Etiquetas

domingo, 13 de enero de 2013

BILBAO A FAVOR DE LA SOLUCION

115.000 personas exigen en Bilbo a Madrid y París que den pasos en favor de la solución
Bilbo ha sido este sábado escenario de la mayor movilización de la historia de Euskal Herria. Alrededor de 115.000 personas, según el recuento realizado por GARA, han colapsado y desbordado las calles de la capital vizcaina, un año más, para reclamar que los presos políticos vascos sean repatriados con todos sus derechos y exigir a París y Madrid que dejen de lado su inmovilismo y atiendan a la petición mayoritaria de la sociedad vasca de dar pasos en favor de la solución.
La calle Autonomía, repleta. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

La calle Autonomía, repleta. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Las furgonetas que semanalmente trasladan a los familiares de los presos a las prisiones más alejadas han sido las encargadas de abrir la marcha, pasadas las 17.45. Para entonces, sin embargo, todo el trayecto, desde La Casilla hasta el Ayuntamiento, ya estaba abarrotado de gente, lo que ya apuntaba a una nueva movilización histórica.
Tras las furgonetas se han situado los familiares de presos y refugiados, en filas y con banderolas por la repatriación. Ellos han abierto camino a la pancarta principal que recogía el lema de la movilización: ‘Giza eskubideak, irtenbidea, bakea. Euskal presoak Euskal Herrira. Repatriate all basque prisoners’.
Portaban la pancarta algunos de los impulsores de la movilización, como Eñaut Gantxegi, Iñaki Olasolo, Paulo Agirrebaltzategi, Arantza Gutiérrez, Paco Letamendia, Eba Ferreira, Itxaso Fernández, Estitxu Garai, Irati Tobar, Begoña Zabala, Juan Ibarrondo, Juanje Soria y Oskar Bañuelos.
Los representantes de los agentes políticos, sociales y sindicales que han mostrado su adhesión, tanto de Euskal Herria como el ámbito internacional, se han colocado tras ellos y, después, decenas de miles de personas que no han querido perderse la cita.
EH Bildu, la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba han enviado una amplia representación (Laura Mintegi, Pernando Barrena, Tasi Erkizia, Rufi Etxeberria, Pello Urizar, Oskar Matute, Patxi Zabaleta....), desde Abertzaleen Batasuna ha participado Mertxe Colina y también han estado la militante abertzale Aurore Martin, recientemente excarcelada, así como la consejera ecologista Alice Leiciaguezahar. José Luis Uriz del PSN y el exconsejero de Lakua con Ibarretxe Javier Madrazo también han estado en la manifestación. Desde Catalunya han acudido Joan Tardá (ERC) y David Fernández (CUP); por ELA y LAB han asistido sus máximos responsables, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide; y las mujeres de Ahotsak han estado representadas por Jone Goirizelaia y Ainhoa Aznarez (PSN), entre otras.
Desde Madrid ha llegado un autobús, mientras que otras 20 personas se han desplazado a Bilbo desde Italia. No han faltado ciudadanos catalanes, ni tampoco kurdos, enarbolando la bandera con la imagen de su líder encarcelado, Abdullah Oçalan.
La marcha, silenciosa aunque rota el algunos momentos por consignas de ‘Euskal presoak etxera’, se ha tenido que parar en muchos momentos debido a que todo el recorrido estaba a reventar. Ante la imposibilidad de avanzar, se han improvisado manifestaciones paralelas en las calles adyacentes.
A las 18.30, cuando los familiares llegaban a Abando, la pancarta todavía estaba en Zabalburu. La cabecera ha llegado al Ayuntamiento hora y media después de iniciar su andadura. Sobre las 19.10 y tras sendos bertsos de Beñat Gaztelumendi y Alaia Martin, han tomado la palabra los impulsores de la movilización y de Herrira.
Emplazamiento a París y Madrid
La representante de Herrira Nagore García, en euskara; el periodista Iñaki Olasolo, en castellano; la abogada e integrante de Bake Bidea Laurence Hardouin, en francés; y Ainhoa Moiua, en lenguaje para sordos, han sido los encargados de leer el manifiesto final. Sus primeras palabras han sido para los familiares que han abierto la marcha, a quienes han trasladado su reconocimiento y ánimo por el sufrimiento y la vulneración de derechos que están padeciendo, y «por el ejemplo que estáis dando». «Euskal Herria nunca olvidará la dignidad que estáis demostrando», han remarcado.

Han extendido el agradecimiento a todas las personas que se han sumado a la marcha porque «una vez más, este pueblo ha demostrado de forma colosal que camina firme hacia adelante para alcanzar la paz y la convivencia».

Han resaltado que «entre todos estamos construyendo un nuevo tiempo para Euskal Herria» y que estamos ante «una oportunidad histórica de alcanzar una paz sobre bases sólidas: de justicia; de reconocimiento y reparación a todas las víctimas del conflicto; y de respeto a todos los derechos, individuales y colectivos, para todas las personas y en todo momento». La Declaración de Aiete, han añadido, es «un claro ejemplo de este nuevo tiempo».

En su intervención han incidido en que la «cruel y dolorosa» política penitenciaria que aplican los gobiernos francés y español continúa vigente, «provocando la permanente pérdida de derechos humanos de presos y familiares». Por ello, entienden que «es la hora de la sociedad vasca, pero también de la política escrita con mayúsculas, de políticos que actúen con responsabilidad». A «esos políticos que reivindican con arrogancia que han arrojado las llaves de las cárceles al fondo del mar» les han exigido que «dejen de jugar con la vida de los presos vascos y con la necesidad de paz, justicia y libertad de la ciudadanía»-

Por su parte, a París y Madrid les han demandado que pongan fin a la dispersión y trasladen a los presos a Euskal Herria, que pongan en libertad a los que padecen enfermedades graves, que se deroguen «todas las medidas que suponen una cadena perpetua de facto» y que se garantice el acceso a la libertad condicional a los que han cumplido 2/3 o 3/4 de la condena.

Asimismo, les han reclamado que «cambien de raíz la política penitenciaria» y que «esta se adapte a un proceso de paz y soluciones basado en criterios de justicia transicional y de respeto a los derechos de presos y refugiados».

«Sumar voluntades con perseverancia, con la cabeza y el corazón»

«Los gobiernos español y francés deben dar pasos. Este pueblo se lo reclama, por lo tanto que los den cuanto antes. La crueldad siempre ha sido asidero de la cobardía. Sean valientes. Por una vez, pónganse al nivel que exige la situación», les han interpelado.

Antes de agradecer el apoyo y solidaridad recibidos y poner colofón a esta «colosal movilización», sus impulsores han hecho hincapié en que «a partir de mañana, el trabajo por presos y refugiados continúa en nuestros barrios, fábricas, escuelas y pueblos». En ese sentido, han animado a «seguir firmes en la exigencia de los derechos de presos y exiliados» y a «sumar voluntades, con perseverancia, con la cabeza y con el corazón».

Josu Zabala, Inés Osinaga, Txuma Murugarren y Petti han puesto el broche final al acto interpretando la canción ‘Herrira noa’, poema compuesto expresamente por Joseba Sarrionandia para la ocasión.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario