Etiquetas

sábado, 22 de diciembre de 2012

SOLSTICIO CALIENTE:EVO LLAMÓ A ROMPER CON ONU, OTAN, FMI Y BM

22.12.2012.




 El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este viernes que organizaciones internacionales como las Naciones Unidas (ONU) y la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) han sido diseñadas para "someter y engañar a los pueblos", por lo que instó a la comunidad internacional a construir una organización mundial para los pobres que esté orientada en la justicia y la soberanía de los países.

Evo Morales dijo esto en la "Ceremonia del Solsticio de Verano" que en esta oportunidad se hizo en la "Isla del Sol" en La Paz. Tanto sol y tanto calor algún despistado podria creer que Evo tomó demasiado sol y se insoló. Pues no. Morales lo viene diciendo desde hace mucho tiempo; lo que sí parece es estar más convencido que nunca.

(....)....."La institucionalidad mundial colonial está diseñada para someter y engañar a los pueblos. La OTAN y la ONU a través del famoso Consejo de Seguridad invaden países destruyendo los pueblos, ignorando la primera necesidad que es la seguridad de los pueblos, la vida y la Madre Tierra", enfatizó Morales.

Aseguró que los pueblos del mundo "no aceptamos que organismos internacionales se adjudiquen el derecho de la invasión y la intervención (...) Nosotros no la queremos y la desconocemos, es una burocracia neoliberal".

"Llamamos a los pueblos a romper las cadenas de la esclavitud", enfatizó el mandatario boliviano, tras recomendar también la construcción de una nueva arquitectura financiera, que "esté libre de las ataduras del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

"Debemos liberarnos de la atadura colonial, de la deuda externa, que sirve es para chantajearnos y obligarnos a entregar nuestras riquezas", agregó Evo Morales.

Manifestó que este es "nuestro llamado, cancelar esta deuda externa injusta, no más inequidad y pobreza. Los países en desarrollo debemos crear nuestros propios instrumentos financieros, tenemos una enorme responsabilidad de salvar al Planeta, a la vida y a la humanidad".

Evo Morales también consideró fundamental crear un Estado plurinacional donde "exista el respeto social, económico, político y cultural".

"Con los derechos de la Madre Tierra podremos vivir bien y hacer frente contra el imperio de la economía verde promovido por los capitalistas, que promueven la mercantilización de la naturaleza, eso es la economía de la muerte, porque condena la muerte de los pueblos, del mundo, es un colonialismo ambiental", enfatizó el mandatario suramericano.

Para Morales es vital continuar fortaleciendo "la alianza de los pueblos del Sur contra la intervención neoliberal y el colonialismo. Viviendo en solidaridad podremos fortalecer nuestros acuerdos para el desarrollo de la vida y la humanidad".

"Nosotros debemos de construir la soberanía de los pueblos del Sur. No podemos ser peones de las potencias del Norte, no somos el depósito de la basura nuclear y la fuente inagotable de materia prima para ellas", subrayó.

Las declaraciones del presidente de Bolivia surgieron con motivo a la ceremonia del Solsticio de Verano, que marca el fin del no tiempo y el paso a un tiempo nuevo de hermandad. Para la cultura andina, este 21 de diciembre es trascendental, pues es el inicio de la nueva era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario