Etiquetas

sábado, 22 de diciembre de 2012

EL BOFETON DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL A RAJOY

Las personas inmigrantes y la sanidad universal o el bofetón del Tribunal Constitucional a Rajoy


Las buenas noticias andan escasas, sobre todo en el campo de la salud. Por eso vale la pena destacar que el Tribunal Constitucional ha dado un severo revés a la política xenófoba del Gobierno de Mariano Rajoy que atenta, además, contra la salud pública, como ya habían denunciado organizaciones como Dempeus per la Salut Pública, el CAPS y la IPP, entre muchas otras en Catalunya.
Precisamente ayer, día de la migración, Médicos del Mundo reclamaba que el Estado asumiera su responsabilidad para asegurar el derecho universal a la salud, y hacía explícito, una vez más, su compromiso frente a la exclusión. Hoy podemos alegrarnos con Médicos del Mundo y tantas y tantas personas que defienden la salud pública y los Derechos Humanos que el Tribunal Constitucional avale la atención sanitaria universal y considere que el derecho a la salud, que consagra la Constitución, debe prevalecer sobre el beneficio económico vinculado al ahorro que la discriminación en la atención sanitaria supone. En espera de la sentencia definitiva, el Tribunal Constitucional da una sonora bofetada a Mariano Rajoy rechazando con su doctrina el acceso restringido a la sanidad del Decreto-Ley del pasado mes de abril que excluía a los “sin papeles” de la asistencia normalizada —solo contempla su atención gratuita en urgencias, parto y posparto— y nos hacía retroceder a tiempos menos civilizados. Con sólo la mitad de la argumentación debería bastar para que Mariano Rajoy pidiera perdón y dimitiese de inmediato.
El Tribunal Constitucional explica que todos los poderes públicos deben “garantizar a todos los ciudadanos el derecho a la protección de la salud”, y esgrime que el argumento del ahorro, en el que se basó el Gobierno de Rajoy para limitar la atención sanitaria, no puede prevalecer sobre el interés general de preservar la salud. La “conveniencia de evitar riesgos para el conjunto de la sociedad”, y la importancia de mantener el derecho a la salud y a la integridad física de las personas no pueden verse desvirtuadas “por la mera consideración de un eventual ahorro económico” que, como indican, ni siquiera se ha concretado. El Tribunal Constitucional da pues, la razón a las Comunidades (como el País Vasco, Andalucía y Catalunya) que se habían negado a excluir a las personas emigrantes, fuera cual fuera su situación, de la atención sanitaria.
La organización Médicos del Mundo  considera que “nunca son buenos tiempos para ser emigrante, pero en estos momentos las personas que dejan su país para buscar un futuro mejor en otro distinto se encuentran, además de las fronteras, una situación de crisis económica, de altos niveles de desempleo y de resurgimiento de actitudes xenófobas alentadas por políticas que defienden la exclusión de los migrantes de un número de servicios cada vez mayor”, pero al mismo tiempo saluda que hay personas y organizaciones -cada vez más- que consideran a las personas migrantes como titulares de derechos y que apuestan, además, por que puedan ejercerlos. En España, la retirada de la tarjeta sanitaria a miles de migrantes en situación administrativa irregular ha dejado a estas personas al margen de la atención sanitaria normalizada, pero el trabajo conjunto de profesionales sanitarios/as comprometidos/as, de organizaciones humanitarias y plataformas ciudadanas como “Yo sí sanidad universal” está consiguiendo día a día que muchas de estas personas excluidas por las leyes puedan recibir la atención que necesitan en el sistema público de salud.
Médicos del Mundo explicaba que en las Comunidades que aplican el xenófobo Decreto-Ley de abril del gobierno Rajoy, muchos casos de denegación de atención se habían podido paliar gracias a la implicación de personal sanitario objetor, voluntariado y trabajadores y trabajadoras de ONG, y que con su valiente actitud marcaban la diferencia entre la desatención y la atención sanitaria para decenas de personas. Y daban el ejemplo concreto de acceso a los antirretrovirales necesarios para tratar el VIH, o el tratamiento continuado contra la epilepsia, que necesita -mucho más allá del servicio de Urgencias- revisiones periódicas y medicación diaria.
Sin embargo, declaraban Médicos del Mundo, la solución de los casos particulares no es suficiente. El derecho a la salud es universal y no debe depender de la nacionalidad de las personas ni de su situación administrativa. Por ese motivo, Médicos del Mundo seguirá exigiendo la restitución de estos derechos a todos los residentes en España. Además, quedan centenares de personas que no están recibiendo la atención que necesitan –sobre todo en las comunidades que aplican estrictamente la reforma sanitaria. El estudio “semáforo de la exclusión sanitaria” que analiza cómo se está poniendo en práctica la reforma en las distintas autonomías puede consultarse en la web www.derechoacurar.org. Ojalá con la sentencia definitiva del Tribunal Constitucional acabe esta falta de equidad en salud  que  deshumaniza nuestra sociedad.
Por otra parte, aunque algunas de las derivaciones de los casos de exclusión por obra y gracia del Decreto de Rajoy, se han resuelto positivamente, las personas que consiguen ser atendidas no tienen cubierta la medicación que precisan, por lo que, dado el elevado coste -especialmente de los tratamientos para enfermedades crónicas- y la ausencia de recursos económicos por parte de este colectivo, existe un riesgo real de falta de seguimiento de los tratamientos prescritos.
A esto hay que añadir que los casos a los que han tenido acceso las entidades que trabajan en este ámbito no suponen el total de los existentes, puesto que muchos de ellos no piden ayuda hasta que su estado de salud está es muy límite por miedo o desconocimiento de sus derechos, lo que hace imposible determinar el alcance real de la vulneración del derecho a la salud de las personas migrantes que se está produciendo en nuestro país. La labor de asesoramiento, acompañamiento y mediación que Médicos del Mundo y otras entidades están ejerciendo ante la Administración en relación a estos casos de vulneración del derecho a la salud ha ido acompañada de la denuncia pública de estas situaciones y de un intenso trabajo de incidencia política.
Ahora, el Tribunal Constitucional, avala sus argumentos con su doctrina. Una buena noticia, finalmente, para la salud pública.

El fantasma de la xenofobia que Rajoy alimenta sin ninguna base

En Médicos del Mundo temen que fomentar la falsa creencia de que los inmigrantes colapsan los servicios de atención primaria y suponen un coste elevado para el sistema sanitario público pueda alentar sentimientos racistas y xenófobos entre la población española, y explican que, en realidad, las personas inmigrantes usan menos el sistema de atención primaria que la población autóctona. Así lo demuestran varios informes como el realizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) en 2008.
El informe mostraba que las personas inmigrantes, representando más del 10% de la población residente en España, sólo suponían el 5% de los pacientes de atención primaria, muy lejos de su presencia en la sociedad. Sobre el uso de los servicios de Atención Primaria por parte de inmigrantes en España, el 57,7% de la población española había acudido al menos una vez en el periodo de un año frente al 12,7% de la población inmigrante.
Uno de los estudios más exhaustivos fue el elaborado por médicos de Atención Primaria de Zaragoza. En él se analizaron más de 5 millones de visitas de una población de 473.523 personas (el 11,17% inmigrantes). Según este análisis, los inmigrantes adultos fueron 4,2 veces a la consulta médica por las 6,7 de los españoles.
El estudio de Ángel Alberquilla, técnico de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, con datos de 2009, demuestra sin lugar a dudas como todas las partidas estudiadas -consumo de medicamentos, visitas a consulta y hospitalizaciones- indican que las personas extranjeras utilizan menos los servicios sanitarios. Es decir, consumen menos fármacos y visitan menos al médico.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario