Etiquetas

martes, 4 de diciembre de 2012

RECORDANDO A CAPARRÓS

04.12.2012



El 4 de diciembre de 1977 se tiñó de sangre, el joven trabajador malagueño Manuel José García Caparrós cayó asesinado por las balas de las fuerzas represivas del Estado español. Aquel crimen quedó impune, nadie fue juzgado ni condenado. Luego, los partidos cambiaron la fecha de celebración del día de Andalucía por el 28 de febrero (fecha del referéndum).
La noticia de la muerte de José Manuel se esparció rápidamente por toda la ciudad. La comisión organizadora celebró una reunión de urgencia, mientras que los parlamentarios se dirigieron al Gobierno Civil. A primeras horas de la tarde se hizo pública una nota oficial del Gobierno Civil, cuya veracidad es puesta en duda por los diversos partidos y organizaciones, sindicales.
La nota del Gobierno Civil afirmaba: «Numerosos grupos de manifestantes, sobre todo al final de la manifestación, se fueron concentrando ante dicho edificio oficial, comenzando a lanzar contra su fachada objetos diversos, para terminar apedreándola con gran intensidad y produciéndose rotura de cristales y lunas. En tal momento se dio orden de despejar el gran número de concentrados ante dicho edificio, lo que se efectuó seguidamente por las fuerzas de orden público. En el punto indicado se produjo la colisión de los manifestantes con las fuerzas de la Policía Armada, que fueron atacadas con piedras, de las que quedó literalmente sembrada la calzada. Un pelotón de las fuerzas de orden público fue acorralado, y agotados sus elementos antidisturbios se vio precisado a hacer uso de sus armas cortas.».

Andalucía, hoy

Desde las primeras elecciones autonómicas, en Andalucía gobierna el PSOE. En las últimas elecciones el PP fue el partido más votado pero IU acudió en socorro de los socialdemócratas. El panorama de recortes no tiene nada que envidiar a cualquier región gobernada por el PP, en Educación 4.000 interinos no fueron contratados y en la sanidad miles de médicos residentes mantienen una huelga por segunda semana consecutiva ante unas condiciones laborales tercermundistas. Ante ello, todo indica que los dos sindicatos mayoritarios, CC.OO y UGT con el gobierno PSOE/IU y los empresarios planean un gran pacto. Un pacto como el que en su día se hizo en Madrid y que se llamó “Pactos de la Moncloa”, un acuerdo para desactivar luchas y rebeldías, para que la crisis del capitalismo (que en Andalucía tiene unos cifras macroeconómicas terribles) la paguen los de siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario