Etiquetas

lunes, 24 de diciembre de 2012

LOS ERES DE IBERIA, PARADORES, BANKIA Y TELEMADRID SUMAN 12.000 DESPIDOS

24.12.2012.




Los informes de Bruselas vaticinan que el paro llegará al 27%, terrorífico porcentaje jamás alcanzado en Democracia. Con 5 millones de parados inscritos en el INEM, las perspectivas para los próximos meses son dramáticas. Basta con mirar los EREs que grandes empresas, públicas y privadas, tienen en marcha.

Nada, absolutamente nada, permite vislumbrar los brotes verdes de la economía española vaticinados por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, hace un mes. Al contrario, el 2013 va camino de convertirse en un año dramático desde el punto de vista de destrucción de empleo, porque terminaremos este año con 5 millones de parados inscritos en el INEM y casi 6 millones de personas en edad de trabajar y que no encuentran donde, que registrará la Encuesta de Población Activa (EPA). Grandes empresas como Iberia, Bankia, Paradores o Telemadrid suman 12.000 despidos que se llevarán a cabo en los próximos meses. Es solo una muestra, porque habrá despidos vía ERE en el resto de cajas nacionalizadas y más empresas públicas. Sólo Novagalicia ha anunciado 2.500 despidos.

6.000 despidos en Bankia Llegó el rescate de Bruselas, 18.000 millones de euros para evitar la quiebra de la caja nacionalizada, y con el rescate llegaron las condiciones: cierre de oficinas y despidos. Aunque el consejero delegado de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha dicho que las 6.000 personas que dejarán de trabajar para Bankia “no necesariamente” irán al paro porque para una parte se buscará otras “alternativas”, pero lo cierto es que la entidad suprimirá 6.000 puestos de trabajo. Además tiene que cerrar más de mil sucursales, y todo esto antes de 2015.

Bankia ha comenzado a negociar con los sindicatos el plan de ‘reestructuración’ y les comunicó que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) afectará a cuatro sociedades que integran el grupo: Bankia, Bankia Banca Privada, Finanmadrid y Madrid Leasing. Además intentará vender filiales como  City National Bank of Florida, la filial en Miami de Bankia. Las reuniones continuarán la próxima semana.

4.500 despidos en Iberia Iberia dejará de ser una gran compañía de bandera, es decir, España dejará de tener una gran compañía aérea propia porque Iberia pasa a ser una sucursal de British Airways. La consecuencia inmediata es un Ere que incluye 4.500 despidos y recortes salariales para los que se libren de casi la mitad del sueldo, un 47%. Las negociaciones entre sindicatos y empresa para intentar desconvocar la huelga prevista para los días 14, 17, 18, 19 y 20 de este mes han fracasado, se mantienen los paros y además no hay acuerdo sobre los servicios mínimos.

900 despidos en Telemadrid La cadena de televisión pública madrileña sigue con la pantalla en negro. Los trabajadores mantienen movilizaciones constantes contra una ERE salvaje que pone en la calle al 85% de la plantilla, 925 trabajadores, pero no despide ni a un solo cargo directivo -todos afines al PP y nombrados directamente por el Gobierno regional- ni se rebajan sueldos millonarios a colaboradores como Sánchez Dragó o Hermann Tertsch, propagandistas de la ideología conservadora y al servicio del PP.

644 despidos en Paradores Otra empresa pública, ésta estatal, que pone en marcha un ERE es Paradores. No hay que olvidar que el Gobierno de Rajoy ha cambiado las leyes para que también se puedan despedir a trabajadores públicos y en Paradores -organismo dirigido por la ex mujer de Rodrigo Rato- ya se han puesto manos a la obra. Los planes del equipo deirectivo son: 600 despidos, cierre definitivo de siete Paradores, 27 centros cerrarán cinco meses al año y su pantilla dejaría de ser fija para ser “fija discontinua”, con lo que los cinco meses en los que los centros estén cerrados no cobrarán, y bajada de salario al resto de trabajadores. Los sindicatos han convocado paros en este puente de la Cosntitución y anuncian más movilizaciones.

Sólo una muestra Los cuatro casos relatados son sólo una muestra de lo que se avecina. La reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP, que facilita el despido hasta que sea prácticamente libre con indemnizaciones ridículas, unido a la contracción de la economía española, que sigue hundida en la recesión, lleva a todo tipo de empresas, públicas y privadas, a ejecutar EREs que pondrán en la calle a decenas de miles de personas. Y no se puede olvidar que el Gobierno de Rajoy también ha recortado las prestaciones por desempleo.

Fuente: El Plural

No hay comentarios:

Publicar un comentario