Etiquetas

sábado, 8 de diciembre de 2012

BOLIVIA SUSCRIBE PROTOCOLO DE ADHESION A MERCOSUR


La Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), mantenida este viernes en Brasilia, la capital brasileña, concluyó con la rúbrica del protocolo de incorporación de Bolivia al bloque regional por el presidente del país andino, Evo Morales.
"Evo, sé muy bienvenido", ha declarado la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dirigiéndose al mandatario boliviano antes de la firma del documento, para después señalar que la “decisión de Bolivia da inicio a un diálogo estructurado con el Mercosur para adherir como Estado parte”.

Morales, en una intervención ante los representantes de los Estados integrantes del ente, ha enfatizado en la complementariedad de los mercados a fin de acabar con las asimetrías en la región.

El dignatario boliviano ha destacado las capacidades de su país para incorporarse al organismo, recordando que Bolivia ya no está sometida al Fondo Monetario Internacional (FMI) y que busca integrarse a los mercados del mundo tras su entrada en los mercados regionales.

El protocolo suscrito por Morales necesita ser ratificado por el Parlamento de cada país miembro para que Bolivia se convierta en el sexto Estado integrante del ente, según el portavoz de la Cancillería brasileña, Tovar Nunes.

Mientras tanto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha afirmado a la prensa que tomará una decisión en cuanto al eventual ingreso de Ecuador al bloque en el primer trimestre de 2013.

"Para un país sin moneda nacional como Ecuador, entrar en estos acuerdos tiene oportunidades pero también grandes riesgos. Necesitamos reflexionar mucho, hacer estudios en detalle", ha reconocido Correa.

Bolivia y Ecuador, que juntos gozan de un PIB de 100.000 millones de dólares, llevarían el bloque a casi 300 millones de habitantes. 
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario