Etiquetas

viernes, 30 de noviembre de 2012

EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y DEL EJEMPLO SOCIALISTA


30.11.2012
Pedro Pascual
La Sanidad pública ha despertado, aunque sea de momento solo la madrileña, lo cual es un primer paso y lo ha hecho a lo grande, con 4 jornadas de huelga. Hecho que es de aplaudir, de apoyar y de solidarizarse con los compañeros madrileños. El problema que hay, es que antes de este brutal Plan Regional no se había hecho nada ante los primeros pasos de la privatización de la Sanidad, que tal vez podríamos fecharlo en 1998 con la Ley de Fundaciones Sanitarias o bien cuando gran parte de personal no sanitario pasó a ser de gestión privada o tal vez cuando se permitió consorcios con hospitales privados o quizás cuando la Comunidad Valenciana permitió la gestión privada de la Atención Primaria, etc., y para un mayor desarrollo de este tema, considero recomendable el reciente artículo del El País, Es decir, las medidas privatizadoras que se están estableciendo en estos años no son nada nuevo, ni por supuesto son consecuencia de “la crisis”, sino más bien son el desarrollo de un camino emprendido hace más de una década.

¿Por qué?

Y la contestación a esa pregunta es clave para saber el porqué la Sanidad, al igual que la Educación o la Justicia pública será derrotada en este combate, al igual que hace años lo fue la Educación Universitaria a pesar de su admirable lucha frente al Plan Bolonia. Derrota que no es inevitable siempre y cuando nos preguntemos el por qué está sucediendo lo que está sucediendo y nos planteemos la siguiente respuesta:
El Estado de bienestar conocido hasta ahora, aquel de Sanidad, Educación, Justicia, etc, público, gratuito, universal, equitativo, etc, – reconociendo que este no era tal, que no era total, que daba pie al desarrollo de un negocio privado, es decir, que era un Estado Social muy mejorable- está siendo destruido para convertirlo en un vestigio de un momento histórico. ¿Por qué? Y para responder con coherencia a esta pregunta y no limitarnos a simplezas de tertulianos o políticos demagogos que no ven más allá que lo acontecido en el día de hoy, deberíamos preguntarnos: ¿Por qué surge este Estado Social en Europa? ¿De qué es consecuencia? Y en la respuesta se hallan los dos hechos claves de la primera mitad del siglo XX: la revolución rusa de 1917 y la 2ª Guerra Mundial.
Tras la revolución de octubre POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA la clase obrera, la clase explotada, los trabajadores, las mujeres de los obreros o las mujeres obreras y los hijos de estos tuvieron derecho a Sanidad, a Educación, a Justicia, a Vivienda y Trabajo digno. Es decir, en la URSS, por primera vez el hijo de un obrero podía estudiar, el obrero enfermo podía ser operado, la familia obrera disponía de una casa sin tener que hipotecar su vida por ella o bien sin que esta se le cayese encima. Claro que no debemos olvidar los errores acontecidos en la URSS – al igual que no hay que olvidar que nunca dejó de estar agredida por los países capitalistas, y que desarrolló un país casi medieval en un país industrial en un periodo muy corto de tiempo- pero debemos reconocer que fue el lugar donde por primera vez la Sanidad, la Educación, la Justicia, etc, fue para todos, es decir, no solo para aquella clase que podía pagarla, por primera vez el hijo de un obrero podía ser profesor o médico o abogado, por primera vez el obrero no se moría en casa  a causa de no poder pagar las medicinas, por primera vez no debía de estar de aquí para allá vendiendo su fuerza de trabajo y formando parte del ejercito industrial de reserva.
Por otra parte, y mas tarde, la derrota del fascismo en la  2ª Guerra Mundial – bueno sería recordar el número de muertos que tuvo cada país-  trajo consigo el Estado de bienestar para gran parte de Europa, bien porque parte de ella se hizo socialista o bien porque se permitió para evitar que una serie de países se hicieran socialistas. Es decir, gracias a la existencia y al ejemplo de la URSS y demás países socialistas, la clase obrera de los países capitalistas empezó a tener cada vez más fuerza y a demandar mas derechos, por ello, para evitar un estallido revolucionario que haría a Europa entera socialista, los capitalistas europeos permitieron que la socialdemocracia europea que gobernaba crease un Estado Social en el que la clase obrera del sistema capitalista tuviese por primera vez  un derecho a la Sanidad, a la Educación, a la Justicia, etc, parecido a la de sus hermanos socialistas,  siempre y cuando no se hablase de la propiedad privada de los medios de producción.

Cartel RDA: "Todo por la felicidad humana"

En definitiva, el Estado de bienestar en Europa, en el sistema capitalista de producción, solo existió, solo fue posible, porque existió una serie de países en donde la clase obrera disponía de esos derechos, porque se derrotó al fascismo y porque la clase obrera europea disponía de una fuerza y conciencia  considerable. El problema es que hace ya décadas que no existen países socialistas en Europa, ni clase obrera con fuerza y sin esa barrera, los capitalistas no tienen ya necesidad de mantener un Estado de Bienestar, o más bien consideran que ya es hora de que aquello que era un negocio o exclusivo para la clase pudiente, vuelva a ser lo que fue tras un impasse de poco menos de un siglo.
Con lo expuesto, no pido ni aspiro a que una mayoría de los trabajadores o de los usuarios, acepte la hipótesis planteada sin fisuras ni rápidamente, sino más bien que se planteen dicha posibilidad como respuesta a la ineficacia de las sucesivas luchas así como del origen del progresivo desmantelamiento de los servicios públicos en gran parte de Europa.  La posibilidad real de que se piense en esta premisa, de que se dude de la “versión oficial” ofrecida cada día, considero que podría ocasionar un cambio en el discurso de los trabajadores y de los usuarios, y ello sería un primer paso imprescindible en el camino de alcanzar que la lucha de la clase obrera vuelva a ser eficaz. Mientras tanto, vamos en caída libre, derrota tras derrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario