Etiquetas

sábado, 3 de noviembre de 2012

EL PLAN ECONÓMICO DEL MINISTRO GUINDOS: "BURBUJA O MUERTE"

De Guindos, rezando.


Habló el ministro De Guindos. Tras lograr el record de publicar tres decretos en seis meses y con la quiebra virtual de Bankia a sus espaldas, para el ex agente comercial de Lehman Brothers la reforma del sector financiero puede darse por finiquitada. Lo dijo en el Círculo Financiero de La Caixa adonde acudió en busca de inversores para su “banco malo” y encontrar de paso la dosis de comprensión suficiente para seguir viviendo en su burbuja.
La tregua ofrecida por los Mercados a las emisiones de deuda los está aprovechando el ministro para sacar pecho. Ya veremos lo que dura. De momento Pimco y Bluebay, dos de las gestoras piratas de deuda más grandes del mundo, ya se están cansando y reclaman sangre.
El “banco malo” no trae un pan debajo del brazo
En tan renombrado foro, el osado De Guindos piropeaba a su última criatura: el llamado “banco malo”. Un prodigio de ingeniería financiera que en 15 años convertirá en oro todos los residuos inmobiliarios que atesoran los bancos y ex cajas españolas. No hay nada como imponerlo por decreto para que así sea ¡Qué torpeza la de ZP por no haberlo pensado antes!
¿Hay razones para pensar que la reforma del sistema financiero está llegando a su fin? Planteada de modo más práctico: el “banco malo” ¿va a solucionar el problema de la falta de crédito para reactivar el sistema productivo? La respuesta tiene que ser negativa.
Las “razones” de De Guindos
Si ningún inversor extranjero (fondos y grandes bancos) quiere participar como accionista de semejante engendro, es lógico pensar que tampoco va a querer conceder crédito para que se pueda vender la quincallería inmobiliaria. No sé si se ha dado cuenta pero es precisamente el frenazo del crédito lo que pinchó la burbuja. Según los últimos datos del INE sólo un 37% de las viviendas que se venden se financia con préstamos hipotecarios. Si no hay crédito no hay venta de piso
¿Quieren que creamos que los 343.000 millones de euros fugados de España van a retornar atraídos otra vez por el tufo del ladrillo? Y nótese que lo que se pretende es pasar de un endeudamiento bancario a otro empresarial y familiar. Que paguen otros ¿Pero no estábamos precisamente en un proceso de “desapalancamiento” (de pagar las deudas)? ¿No es acaso la raíz de esta crisis el endeudamiento privado?
El gran festín de la crisis
Y aun en el remoto supuesto de que el mercado mayorista de financiación volviera a atreverse a conceder crédito a la banca española, ésta lo reconduciría inmediatamente a dar salida a sus activos inmobiliarios. El sector productivo seguiría en la cola de “trabajos pendientes” ¿Qué inversión hay en España capaz de atraer capitales? Lo de la “economía sostenible” fue un verso suelto de Boletín Oficial. Poner en marcha semejante plan requeriría de muchos quinquenios y sobre todo de cuantiosa inversión. Toda la que se ha ido a parar a la banca y más que no toleraría la aria Europa, tan racial en su neoliberalismo como peculiar a la hora de hacer la vista gorda en las ayudas a la banca. Porque esto de la austeridad va por barrios.
Todo el dinero para el sector financiero
Según el Cuarto Informe Anual sobre Ayudas Públicas en España, publicado recientemente por la Comisión Nacional de la Competencia, el volumen de “ayudas anticrisis” concedidas por el Estado en 2010 ascendió a 87.497,34 millones de euros. De esta cantidad, la práctica totalidad fue a parar a “ayudas al sector financiero”. En concreto, 87.145,47 millones de euros. Mientras, las ayudas a sectores como industria, servicios, agricultura, pesca y transporte fue de 5.003,02 millones de de euros. Y en cuanto a ayudas destinadas a la “promoción de la exportación”, que tan de moda se está poniendo, pasaron de 351,8 millones de euros en 2006 a 16,3 millones en 2010.
Las cifras en Europa van a la par. En Alemania de los 168.497.60 millones de euros en “ayudas anticrisis” en 2010, 164.498,65 fueron a su maltrecho sistema financiero. En los Países Bajos, de 53.653,85 millones de euros en “ayudas anticrisis” 53.625,00 millones de euros fueron en concepto de ayudas al sistema financiero. Para qué seguir. Es evidente que el control de las ayudas públicas sólo funciona en una sólo dirección.
Durante su intervención en el Círculo Financiero de La Caixa, De Guindos pareció acordarse de la economía productiva. Sugirió crear un “mercado de pagarés para las pymes” en el que tendrá un papel importante el ICO. Ya saben ese “mini yo” de banco público que está sustituyendo al “eficiente” sector privado y, de paso, demostrando que toda economía saludable debería contar con uno. Sobre eso no dijo nada. Andaba de rally, para colocar el “banco malo”.
Si no fuera porque ya sabemos que todo este burdo atrezzo está diseñado para ocultar la evidencia de que vamos a pagar los ciudadanos, diríamos que la lógica de De Guindos es un concierto de desconciertos.
http://www.cronicadearagon.es/wordpress/?p=35225

No hay comentarios:

Publicar un comentario