Etiquetas

sábado, 3 de noviembre de 2012

AL "DICTADORZUELO" PARAGUAYO SE LE FUE LA MANO

03.11.2012




El actual Gobierno de Paraguay, dirigido por Federico Franco, advirtió que no permitirá la candidatura presidencial de Fernando Lugo, destituido por el congreso el pasado 22 de junio.

Franco además se negó oficialmente a invitar a una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como observadora de las próximas elecciones presidenciales.

El jefe de Gobierno paraguayo acusó a Lugo de una supuesta connivencia con la Unasur, que busca ejecutar un plan para deslegitimar las elecciones del próximo año, por lo que anunció que impugnará su eventual postulación.

En Paraguay la Constitución no permite la reelección presidencial, pero no especifica prohibición en el caso de que un Jefe de Estado sea sacado del poder sin terminar su mandato y en ello se basan juristas locales para considerar legal una posible postulación de Lugo.

Franco manifestó que la Unasur había perdido la objetividad, aunque no hizo mención al Mercosur, que aplicó similar sanción de suspensión a Paraguay, por considerar que la destitución de Lugo significó una “ruptura del orden constitucional”, que no es avalada en los países miembros del organismo.

Franco atacó también a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, alegando que responde al presidente venezolano, Hugo Chávez, y que no tendría posición imparcial sobre las mencionadas elecciones.

La campaña contra Lugo por el supuesto acuerdo con la Unasur, ahora avalada oficialmente por el gobierno en la voz de Franco, alcanzó altos decibeles con la petición a la fiscalía del dirigente del partido Colorado, Ivan Ojeda, para que ordene su detención.

El pasado 22 de junio, Fernando Lugo, presidente democráticamente electo de Paraguay, fue derrocado del máximo cargo del Ejecutivo tras un juicio político cuestionado y criticado por varios actores de la comunidad internacional.

Lugo fue electo presidente el 20 de abril de 2008. Su triunfo significó el fin de la hegemonía del Partido Colorado que gobernó el país durante 60 años. El derrocamiento del mandatario desencadenó en el país suramericano un malestar que originó la creación del movimiento Paraguay Resiste

No hay comentarios:

Publicar un comentario