Etiquetas

miércoles, 21 de noviembre de 2012

COMPRA DE CASA INCLUYE PERMISO DE RESIDENCIA A EXTRANJEROS

El Gobierno dará permiso de residencia a extranjeros que compren casa por valor superior a los 160.000 euros 

 


El Gobierno concederá permiso de residencia a extranjeros que adquieran una vivienda cuyo precio sea superior a 160.000 euros, según anunció el secretario de Estado de Comercio. El gobierno legaliza así el blanqueo de dinero de mafias extranjeras. Colectivos de inmigrantes lo ven como una burla.
Agencias/Prensa/Kaosenlared
El Gobierno concederá permiso de residencia en España a extranjeros que adquieran una vivienda cuyo precio sea superior a 160.000 euros, según anunció el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.
   "En unas semanas se va a poner en marcha una reforma del Decreto de extranjería para conceder permisos de residencia a extranjeros que adquieran una vivienda en España a partir de un determinado nivel de precio", indicó García-Legaz en su intervención en 'El Ágora' de 'El Economista', organizado en colaboración con Ernst&Young y Promarca.
   El secretario de Estado apuntó a los 160.000 euros como el límite de precio de los pisos que se fijaría en esta medida, un importe que estima "equilibrado". "No se puede poner un límite de precio más bajo, porque generaría una demanda masiva de permisos de residencia y la vivienda sería la excusa para conseguirlos", apuntó al respecto.
   En cuanto a los destinatarios, Gargía-Legaz destacó que la medida se dirige sobre todo a mercados como el ruso o el chino, donde ya se detecta "una demanda importante de vivienda en España".
   Según indicó, se trata una iniciativa en la que trabajan desde la pasada primavera los ministerios de Economía, Empleo, Fomento, Interior y Asuntos Exteriores, con el objetivo de contribuir a reducir el "exceso" de 'stock' de pisos que existe en España, mediante la demanda exterior.
REACCIÓN DE LOS TÉCNICOS DE HACIENDA
Según publicaba ayer elboletin.es, cuando aún colea la polémica que se desató por la ‘Operación Emperador’ que sacó a la luz una presunta trama de corrupción y blanqueo de capitales por parte de la mafia china en el polígono Cobo Calleja, los inspectores de Hacienda no entienden a qué ha venido el anuncio de García-Legaz de permisos de residencia a cambio de comprar una casa.

En las filas de estos funcionarios miran con asombro esta medida. Y es que, así se podría fomentar el lavado de dinero. “¿Quién no va te va a decir que las mafias chinas y rusas, con la excusa de lograr el permiso de residencia, se lanzan a comprar viviendas con el dinero de sus más que dudosos negocios?”, es la pregunta más repetida en las conversaciones de esta mañana de estos inspectores.


Y es que, por si no fuera bastante esta medida para que estos inspectores de Hacienda ‘flipen’, la misma se ha conocido el día en el que entra en vigor la prohibición de pagos superiores a 2.500 euros en efectivo. Lo que ha aumentado el asombro de estos funcionarios hacia la ‘última’ del que fuera el responsable de la Fundación FAES.

COLECTIVOS DE INMIGRANTES TACHAN LA MEDIDA DE "BURLA"
Asociaciones de inmigrantes ven la medida anunciada este lunes por el Gobierno de dar permisos de residencia a los extranjeros que adquieran una vivienda por un mínimo de 160.000 euros como "una burla a miles personas que durante años han trabajado en España y que ahora se tienen que marchar porque no pueden pagar el piso en el que viven".
   "Es una tomadura de pelo por parte del Gobierno, pues, con esta iniciativa sólo incluye a colectivos como el chino y el ruso que tienen un poder adquisitivo superior al resto de inmigrantes que ahora se encuentran en España", ha criticado el portavoz de la Federacion Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE), Gilberto Torres.
   Por tanto, Torres ha rechazado "de plano" esta medida, que, a su juicio, pone a determinado colectivos de extranjeros en "posiciones ventajosas" respecto al colectivo latinoamericano, que "está regresando a sus países de origen por la situación tan crítica en la que vive, pues muchos de sus miembros se encuentran en procesos de desahucio".
   Por su parte, el presidente de la asociación de ecuatorianos Rumiñahui, Vladimir Paspuel, asegura que la mayor parte del colectivo de extranjeros "no tiene ni para sobrevivir" y considera que la nueva fórmula para conseguir un permiso de residencia, vinculada al mercado de trabajo, le ha causado una "enorme sorpresa" porque se quedan fuera "miles de extranjeros".
   Si bien "respeta" esta propuesta para "sanear la banca", también advierte de que lo que se necesita son reformas para apoyar a las personas extranjeras "que durante años han contribuido al crecimiento de España y que actualmente se encuentran en un

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario