Etiquetas

viernes, 2 de noviembre de 2012

COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES PREPARAN MOVILIZACIONES PARA EL 14N AL MARGEN DE CC.OO Y UGT.

02.11.2012



En decenas de ciudades han comenzado a reunirse colectivos, organizaciones, partidos políticos y sindicatos al margen de CC.OO y UGT. Se trata de hacer visible el próximo 14.N un Bloque crítico que plante cara a la estrategia de los dos sindicatos afines al PSOE e IU. En algunos sitios serán manifestaciones con itinerario diferente, en otros casos en un cortejo separado, o en otro horario; en Madrid habrá incluso una convocatoria para rodear nuevamente el Congreso. Acciones, en suma, que no pueden quedarse ahí porque se trata de seguir tejiendo un bloque anticapitalista, del que el sindicalismo de CC.OO y UGT jamás podría formar parte. Lo importante será la continuidad y el contenido, que pasa, irreversiblemente, no por cuestionar al actual gobierno sino al sistema capitalista, lo administre el PP o lo haga el PSOE con sus aliados.
insurgente.-

Diferentes organizaciones sindicales de base, vecinales y del 15M están trabajando en Madrid para sacar adelante un calendario de acciones comunes para el día de la huelga general del 14 de noviembre. “El proceso está siendo un poco caótico, pero hay voluntad de trabajar en unas propuestas conjuntas”, explica a DIAGONAL un miembro del sindicato Solidaridad Obrera.

Las propuestas se están discutiendo de forma descentralizada a partir de listas de correo -que están echando fuego desde que se confirmó la convocatoria de huelga europea- y en distintos espacios de toma de decisiones, pero todo apunta a que el mínimo común denominador volverá a ser una manifestación hasta la plaza de Neptuno, junto al Congreso de los Diputados.

Esa es la propuesta que discutió el lunes por la tarde una asamblea que agrupa a un conjunto de sindicatos asambleas de trabajadores y colectivos políticos de la izquierda alternativa. Esta misma tarde el Bloque Unitario, una coordinadora presente en la asamblea que agrupa también a varias asambleas de barrio y grupos de trabajo del 15M, tendrá que refrendar una propuesta de recorrido desde la plaza de la Beata (en el barrio de Legazpi) hasta Neptuno. Toma la Huelga, un espacio que agrupa también a distintos nodos del movimiento en Madrid como Juventud sin Futuro, decidió en su reunión de ayer que llamará también a esta convocatoria, a propuesta de la Coordinadora 25S. La plataforma Hay que pararles los Pies, que agrupa a sindicatos de empresa y partidos políticos, también participará en la convocatoria.

Más allá de un tema de recorridos, cada una de estas agrupaciones quiere aportar su propio discurso y su propia visión del sentido de esta huelga. Según destaca el comunicado publicado hoy mismo por Toma la Huelga, el 14N sería “la primera huelga no vinculada directamente a una reforma laboral y al Estado español en exclusiva, una huelga en clave destituyente, que apunta al poder de la Troika y el endeudamiento y la deuda como principales motores de la miseria en toda Europa y al gobierno de Mariano Rajoy como representante de los intereses del Banco Central Europeo y la Europa-Deuda en el Estado español”.

Esta visión recoge la mayor sensibilidad con el problema de la deuda que se ha ido articulando a partir de las convocatorias frente al Congreso y el discurso de diferentes asambleas y grupos de trabajo del 15M en torno a la jornada transnacional del pasado 13 de octubre. A la espera de que se cierren las acciones ya propuestas y se sumen otras nuevas, un participante en la reunión destacaba la sensación generalizada sobre la excesiva dispersión geográfica de anteriores experiencias de piquetes o iniciativas como las comidas populares.

“El referéndum no puede ser utilizado como elemento retardatario ni moneda de cambio de una futura y necesaria Huelga General”, declaraba en septiembre el Bloque Unitario en referencia a la estrategia y ritmo de movilizaciones inicialmente previstas por la Cumbre Social de CC OO y UGT. La aceleración de los tiempos políticos provocada por la convocatoria de la huelga general en Portugal ha venido a dar la razón a este comunicado. El sindicato Solidaridad Obrera, que forma parte del Bloque ha propuesto además extender la jornada de huelga hasta el 15 de noviembre, fecha en la que distintas asambleas de trabajadores de los servicios públicos y la Coordinadora 25S discuten también una nueva convocatoria frente al Congreso con motivo de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario