Etiquetas

lunes, 8 de octubre de 2012

TURQUIA BOMBARDEO SIRIA POR QUINTO DÍA CONSECUTIVO

08.10.2012.
 
Por quinto día consecutivo, el Ejército turco reanudó sus bombardeos sobre Siria, en represalia por el impacto de un proyectil aparentemente procedente de este país en la ciudad fronteriza de Akcakale, que dejó cinco civiles muertos el miércoles pasado.
Fuente: PL

El obús que cayó en el jardín de un edificio público situado en un territorio turco donde esta semana murieron cinco personas en un incidente similar, no causó víctimas, según las cadenas de noticias turcas, CNNTürk y NTV.

De acuerdo con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, este tipo de ataque "no será considerado por Ankara como accidente, ya que se han producido numerosas veces en los últimos días.

ajó a partir de que las autoridades turcas permitieron la instalación de dos campos que dan amparo y sirven de polígono de entrenamiento para miles de mercenarios. Allí son armados y parten para infiltrarse en Siria, han denunciado medios de prensa y políticos en Ankara.

En los últimos meses se han sucedido enfrentamientos entre grupos de armados y las fuerzas sirias cuando los primeros han intentado de infiltrarse.

La víspera, el Ejército local realizó disparos de artillería contra Siria por cuarto día consecutivo. Desde el pasado 3 de octubre, se encrespó el disenso fronterizo luego que un proyectil supuestamente procedente desde territorio sirio impactara un punto de Akçakale con saldo de cinco muertos y decenas de heridos.

El gobierno de Damasco expresó condolencia por las víctimas, pero se negó a disculparse hasta tanto no complete una investigación sobre el origen del disparo y se conozcan realmente los responsables.

Pese a temores de expertos de que la escalada de tensión registrada en las últimas horas a lo largo de la frontera con Siria genere un conflicto internacional, la administración de Erdogan decidió reforzar su posición en el mar Mediterráneo.

Dos días atrás Ankara envió buques de guerra y submarinos a las bases ubicadas en el Mediterráneo, donde se encuentra la principal base de la Fuerza Naval turca.

Asimismo, el Parlamento turco aprobó el 4 de octubre pasado, una moción para un mandato de un año que autoriza el uso militar de las tropas de tierra para operaciones en el extranjero.

Ese mismo día, las autoridades sirias reiteraron un llamamiento a Turquía y otros países vecinos a colaborar para poner fin a los actos terroristas de grupos armados infiltrados en su territorio a través de las fronteras comunes.

En esa ocasión, el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar al-Jafari, expresó que su gobierno tiene mucho interés en mantener buenas relaciones de vecindad con Turquía, "aunque su política hacia Damasco está equivocada desde el inicio del conflicto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario