Etiquetas

domingo, 21 de octubre de 2012

TROPAS DE EE.UU DESPLEGADAS DE NUEVO EN IRAQ


Traducido del inglés para IraqSolidaridad por Nadia Hindi

Una unidad de soldados de las Operaciones Especiales del ejército de EEUU ha sido desplegada recientemente en Iraq y más soldados de EEUU pueden estar pronto de camino de acuerdo con la crónica del New York Times en torno al impacto de la guerra civil en la vecina Siria sobre la “[...] frágil sociedad y la democracia en ciernes” de Iraq.
Sepultada en el párrafo 15 del informe del Times se encuentra la noticia de que “[...] Iraq y EEUU están negociando un acuerdo que podría dar lugar al regreso de pequeñas unidades de soldados estadounidenses en misiones de entrenamiento”, y que una unidad de operaciones especiales del ejército ya ha sido desplegada en Iraq para asesorar sobre antiterrorismo y ayudar en las operaciones de inteligencia.
Después de aproximadamente una década desde que EEUU y las fueras de la coalición invadieran Iraq y derrocaran el gobierno de Saddam Huseín, y sólo nueve meses desde la retirada de la última unidad de combate, el gobierno shií de Iraq lucha en su propio país por su supervivencia contra la insurgencia sunní al tiempo que se enfrenta a los ‘efectos colaterales’ de la lucha y del flujo de refugiados de la guerra de la vecina Siria. Mientras tanto, informa el Times queel gobierno de Bagdad se está acercando más al régimen shií de Irán y está tratando de comprar armas de Rusia mientras continua dependiendo del apoyo militar de EEUU. Los ataques aéreos de Turquía sobre enclaves kurdos en las montañas del norte de Iraq se han sumado a los males de un gobierno que trata de hacer valer su soberanía tanto en el aire como en tierra.
“[...] Iraq reconoce que no ejerce control sobre su espacio aéreo y son muy conscientes de ello” afirma el teniente general Robert L. Caslen Jr. a quién el Times identificó como el comandante de EEUU que se ocupa de promover la aceleración de las ventas de armas estadounidenses a Iraq. Siempre que los aviones de combate turcos bombardean objetivos kurdos, las autoridades iraquíes “[...] lo ven, lo saben y se resienten”. Según Calsen, Iskander Witwit, ex oficial de la Fuerza Aérea Iraquí y actual miembro del comité de seguridad del parlamento, expresó que su gobierno está determinado a presentar cierta fortaleza tras ese resentimiento.
“[...] Si Dios quiere, armaremos a Iraq para poder derribar esos aviones” dijo Witwit, tal vez presagiando una guerra a gran escala entre Iraq y Turquía, una guerra que probablemente involucraría a EEUU en el conflicto ya que Turquí es un aliado de la OTAN. Tom Hayden, un viejo disidente de izquierdas y activista anti guerra ha apuntado a las posibilidades de EEUU de acabar atrapado en la red de alianzas conflictivas. En su artículo para The Nation, Hyden señala el apoyo de EEUU a la insurgencia en Siria, con las armas enviadas por el gobierno de Obama a los rebeldes sunníes, y el reiterado llamamiento de éste a la retirada del gobierno de Bashar al-Assad, como repitió en más de una ocasión durante su discurso en Naciones Unidas el martes 25 de septiembre.
En palabras de Hayden “[...] La ironía es que EEUU protege a un régimen pro iraní y shií en Bagdad contra la insurgencia sunní al tiempo que apoya a un movimiento sunní contra la dictadura respaldada por Irán en Siria [...] EEUU está atrapado en las contradicciones de las guerras de poderes, favoreciendo a los aliados de Irán en Iraq mientras intentan desplazar al representante de Irán en Siria”.
Si bien EEUU ha proporcionado a Iraq nuevas armas antiaéreas de forma gratuita, no está prevista su llegada antes de junio del próximo año. Mientras tanto, el Times indica que los iraquíes intentan poner en funcionamiento “[...] misiles de la época de la guerra fría situados en un depósito de chatarra en una base aérea al norte de Bagdad”. Iraq también está negociando con Rusia la compra de sistemas de defensa aérea que se podrían entregar antes que los comprados a EEUU. Mientras tanto, EEUU continúa con un programa de venta de armas a Iraq de 19 mil millones de dólares.
Asimismo, EEUU ha presionado a Iraq, hasta ahora sin éxito, para que niegue el uso de su espacio aéreo a Irán con el fin de transportar armas y combatientes en apoyo al gobierno sirio contra los insurgentes en ese país. Mientras que algunos dirigentes del Congreso [estadounidense] amenazan con cortar la ayuda a Iraq a menos que Bagdad detenga los vuelos, la venta continuada de armas de EEUU a la asediada nación supone un intento de las autoridades estadounidenses para asegurarse a Iraq como aliado.
Nuri Kamal al-Maliki, primer ministro iraquí, ha enviado guardias a la frontera con Siria para detener el flujo de refugiados de la guerra civil en Siria. Algunos de los que escaparon de la violencia en Iraq hacia Siria durante los años más críticos de la guerra de Iraq intentan regresar. Se calcula que dos millones de iraquíes perdieron su hogar a causa del conflicto sectario y la lucha entre la resistencia y las fuerzas de la coalición durante la ocupación militar de nueve años por parte de EEUU y sus aliados. Un refugiado, después de regresar a Iraq tras sufrir un bombardeo incesante en Damasco, cuenta al Times que mientras huía le robaron.
“[...] Es la misma situación que teníamos en Iraq”, afirmó sobre su experiencia en Siria, “[...] Todos tienen miedo los unos de los otros”.
Texto original en inglés disponible aquí

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario