Etiquetas

domingo, 21 de octubre de 2012

CRONICA DE MOVILIZACIONES EN BILBAO, POR EL AUMENTO DE LA POBREZA

En una coyuntura de crisis, cuando más necesarias son las prestaciones sociales, el Gobierno Central y Vasco -además de la Diputación de Bizkaia-, han decidido hacer un recorte drástico de las mismas.
Berri-Otxoak (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

Por este motivo, y coincidiendo con el “Día Internacional contra la Pobreza”, decenas de personas -que frecuentan los comedores sociales; centros de día y albergues de Bilbao; o viven en pisos de inserción social-, se han concentrado ante el Ayuntamiento de Bilbao para visibilizar las consecuencias de la crisis y los recortes sociales.
Colectivos sociales de Bizkaia:
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, “Asamblea Invisibles (Ikustezinak)”, Berri-Otxoak, Danok Lan, Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal), SOS Racismo.
•Con esta movilización se ha querido exigir una política social más acorde con las necesidades de las familias vascas en la actual situación de crisis económica.
•Enlace al vídeo de la movilización: http://www.hamaika.tv/tb/bideo/5274
•Comunicado de prensa :
LAS ADMINISTRACIONES NOS DEJAN EN LA MISERIA
Hoy, 17 de octubre, con motivo del Día Internacional contra la pobreza, diferentes colectivos que sufrimos directamente la pobreza (personas en paro; pensionistas; personas perceptoras del subsidio por desempleo, del “Plan Prepara” o de prestaciones sociales; personas que pernoctamos en la calle o en albergues y comemos en comedores sociales…) nos hemos concentrado frente al ayuntamiento para pedir a las diferentes administraciones que se impliquen y pongan en marcha medidas concretas y efectivas para luchar contra la pobreza.
Día a día, en nuestras calles, vemos que la pobreza sigue aumentando; cada vez hay más gente en paro, más gente sin vivienda, más gente que ve recortada su prestación social o que se la deniegan por el endurecimiento de los requisitos de acceso, más desahucios (14 al día en la CAPV), más personas muertas por vivir en la calle (este año llevamos 4 en Bilbao). En definitiva, cada vez hay más personas pobres, más personas que no pueden llevar una vida digna, que no pueden cubrir las necesidades más básicas y que son excluidas de las políticas sociales de ayudas y de vivienda por el recorte en el presupuesto o por no cumplir unos requisitos cada vez más restrictivos.
Por todo esto, y siendo conscientes de que la movilización es el único recurso que nos queda, decidimos concentrarnos para solicitar a las administraciones y a los partidos políticos que se impliquen y se preparen para lo que viene; que revisen sus políticas de vivienda, de prestaciones y de recursos sociales.
Les pedimos que elaboren y apliquen planes de lucha contra la pobreza; que doten a los municipios de albergues y comedores suficientes para situaciones de emergencia; que empleen las viviendas vacías (161.000 en la CAPV, según EUSTAT) y las viviendas municipales para alquileres sociales; que prioricen en sus presupuestos el gasto social para poder cubrir todas las demandas de prestaciones sociales; que agilicen los trámites y reduzcan el tiempo de espera para acceder a una ayuda; que eliminen los requisitos excluyentes. En definitiva, que hagan su trabajo, que sean competentes y que protejan los derechos que nos corresponden como ciudadan@s.
Somos conscientes que vivimos tiempos difíciles, de recortes y de una involución del ya deteriorado estado de bienestar. Pero no se puede, ni se debe cargar todo el peso de la responsabilidad en l@s que menos tienen. No es justo y no podemos consentir que en nombre de la austeridad se recorte en derechos básicos. Mientras, contemplamos atónitos los sueldos de políticos, grandes empresarios y banqueros; o comprobamos como se destinan ingentes cantidades de dinero a financiar el gasto militar, la banca y infraestructuras que no responden a la gravedad de nuestra situación.
Entendemos que ahora más que nunca toca priorizar el gasto social.
COLECTIVOS FIRMANTES:
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, “Asamblea Invisibles (Ikustezinak)”, Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 


No hay comentarios:

Publicar un comentario