Etiquetas

domingo, 14 de octubre de 2012

PRESIDENTE SERBIO PIDE A UE QUE NO HABLE DE LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DE KOSOVO


El presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, ha instado este sábado a la Unión Europa (UE) a no hablar más de la “integridad territorial de Kosovo”, según el diario serbio Vecernje Novosti.

“La Unión Europea se posiciona a favor de la independencia de Kosovo con formulaciones dentro de su estrategia de ampliación. Serbia no puede aceptar la formulación de integridad territorial de Kosovo”, ha destacado el mandatario serbio.


Las declaraciones de Nikolic se producen al margen de las negociaciones existentes en la UE para la adhesión de Kosovo a esta entidad regional. A juicio del presidente Nikolic, éste será un paso para reconocer la independencia de este territorio.


La negativa de Belgrado al cambio de formulación de la UE tiene lugar en momentos en que el país busca entrar en el bloque comunitario, para lo cual tiene como paso obligatorio mejorar sus relaciones con Kosovo, que se declaró independiente de Serbia en 2008.


De acuerdo con el jefe de Estado serbio, un cambio de formulación provoca “una fuerza adicional a Serbia” para resolver los problemas que tiene con Pristina.


Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, situación que ha generado incertidumbre en la comunidad internacional sobre el status oficial de este territorio, que actualmente es reconocido oficialmente por 93 países como un Estado.


Desde marzo de 2011, ambas partes han iniciado un diálogo bajo la tutela de la UE, cuyos frutos han sido varios acuerdos entre Belgrado y Pristina.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario