Etiquetas

domingo, 28 de octubre de 2012

EXIGEN LA DIMISION DE RAJOY


Una marcha de cerca de 10.000 personas exige la dimisión de Rajoy

27-O 
Asamblea en la plaza de Neptuno. FERNANDO SÁNCHEZ
Así te hemos contado, minuto a minuto, la manifestación del 27-O. La marcha ha recorrido el centro de Madrid, a través de avenidas como la Gran Vía, la calle Alcalá o el Paseo del Prado, hasta llegar a la plaza de Neptuno, el punto más cercano al Congreso al que la policía permitió acercarse a los protestantes.
22.35 horas
Los servicios de limpieza ya han pasado por la la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno). El tráfico se ha reabierto.
21. 40 horas
Quedan sólo unas 500 personas en Neptuno.
21.31 horas
Asamblea a “micrófono abierto” en Neptuno, una fórmula que permite hablar a todo el mundo y aportar ideas para “seguir la lucha” dicen los participantes. Se alude a las personas que en los últimos días se han quitado la vida o han tratado de suicidarse debido a que iban a ser deshauciadas. “No han sido suicidios, sino asesinatos”, es la conclusión que se oye.
21.18 horas
Los manifestantes que resisten el intenso frío de Neptuno disfrutan de las melodías de la Solfónica.
21.06 horas
El minuto de silencio se rompe al grito de “¡Dimisión, dimisión!”.
20.55 horas
Los compañeros del diario 20 minutos informan de que, según la Delegación del Gobierno en Madrid, a las 20.30 sólo había 3.000 personas en la manifestación. Una cifra muy por debajo de nuestros cálculos.
20.44 horas
Batucada en Neptuno, que trata de caldear el ambiente. El frío ha hecho desistir a muchos manifestantes. Nuestro reportero en la plaza, Daniel Ayllón, no tira la toalla. Y eso que va rapado. El problema es que no se atreve a ponerse la capucha de su sudadera por si alguien lo confunde con un “compañero” inflitrado de la policía :-)
20. 29 horas
El buen humor reina en Neptuno. Un manifestante bromea: “Con este frío, no nos vendría mal que la policía nos calentara un poquito”.
20.27 horas
El intenso frío que empieza a hacer en Neptuno no desanima a los manifestantes. Miles de personas siguen en la plaza cercana al Congreso de los Diputados.
20.20 horas
En cada protesta, la policía parece ampliar el cordón policial. Hay dos filas de furgones policíales (las famosas “lecheras”) en Neptuno.
20.14 horas
La cabecera de la marcha ya está en Neptuno. El helicóptero, en el aire, y en el suelo, un fortísimo dispositivo policial.
19.59 horas
Martín, un manifestante veterano, se pasea con un ramillete de pancartas, que va repartiendo. “Que se vea que somos manifestantes, no turistas”, dice.
19.53 horas
La protesta ya está en el Paseo del Prado. Hace bastante frío, pero eso no resta humor a los manifestantes que corean “Con tanta luz, parece un puti-club”, al pasar por delante del Banco de España . Aluden a las farolas del edificio.
19.40 horas
En MásPúblico (muy pronto La Marea :-) ) hemos calculado que ya hay más de 7.000 manifestantes. Pero si alguno queréis calcular el número por vosotros mismos os damos las herramientas. La marcha está ya a unos 150 metros por delante del inicio de la Calle Montera. Entre esta última y la plaza de Callao, por donde acaba de pasar la cola de la manifestación, hay 450 metros a pie según Google Maps. Hemos sumado a estos 450 los 150 metros adicionales que ya han recorrido los manifestantes. Por lo tanto, la longitud aproximada de la marcha es de 600 metros, que hay que multiplicar por los alrededor de seis metros de los tres carriles cuyo tráfico ha sido cortado y que están llenos de gente. En total, 3.600 metros cuadrados. Si calculamos a la baja que en cada metro cuadrado hay dos personas (en algunos hay tres), el número de manifestantes se eleva a 7.200.
19.31 horas
“La voz del pueblo no es ilegal”, corean con fuerza los manifestantes. La cabecera de la marcha ya está a 100 metros de la confluencia de Gran Vía con Alcalá.
19.20 horas 
Los manifestantes dedican una sonora pitada al edificio Telefónica. El tono es festivo; muchos jóvenes, y también personas más veteranas, gritan “Eso, eso, eso, nos vamos al Congreso”.
19. 19 horas
Miles de manifestantes se han sumado a los que empezaron la marcha en Plaza de España. Gritan “Rajoy, dimite, el pueblo no te admite”. También piden la dimisión de Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid.
19.10 horas
“Obreros y estudiantes, unidos y adelante”, gritan los manifestantes. Es un eslogan que recuerda a los del mayo del 68 francés.
19.08 horas
La cabecera de la marcha deja atrás Callao y enfila hacia Cibeles en su camino hacia la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), lo más cerca que podrán llegar del Congreso de los Diputados, fuertemente custodiado, como en las ocasiones anteriores.
19.00 horas
El boletín de noticias del 24 horas de TVE abre con Rajoy y su visita a Cataluña. Luego, habla de la manifestación y recalca que los organizadores no han comunicado la protesta a la Delegación del Gobierno. Luego el rey en India, medio minuto de Siria, y volvemos a la monarquía: el príncipe en Asturias.
18.56 horas
La indignación de los manifestantes contra los bancos se plasma en una sonora pitada a la sede del Deutsche Bank, en Callao. Mientras la protesta sigue en Madrid, otra manifestación recorre la Via Laietana de Barcelona para lanzar un SOS por la Educación y pedir que se retiren los severos recortes que afectan a profesores y alumnos.
18.52 horas
La cabecera de la manifestación llega a Callao.
18.48 horas
El final de la marcha todavía no ha logrado entrar en Gran Vía. Gran afluencia a la protesta del 27O.
18.45 horas
En esta ocasión, la protesta ha sido convocada para protestar por los presupuestos del Estado para 2013. Unos presupuestos que el gobierno del PP ha aprobado esta semana obviando las 11 enmiendas a la totalidad que habían presentado otros tantos grupos políticos. El ministro Montoro definió las cuentas del Estado, plagadas de recortes, como “los más sociales de la democracia”.
18.41 horas
En los balcones de Gran Vía, una bandera republicana sonríe a los manifestantes. Eslóganes “clásicos” del movimiento de protesta, como “No es una crisis, es una estafa”, también están presentes en la protesta.
18.32 horas
La pancarta de la cabecera de la marcha, que avanza ya por Gran Vía, reza: “Proceso constituyente: no a los presupuestos de la deuda”.
18.30 horas
Empieza la marcha. Los miles de manifestantes que ya hay congregados caminan ya por la Gran Vía madrileña al grito de “Que no, que no, que no nos representan”.
18. 18 horas
La orquesta de músicos “indignados” que acompaña siempre a los manifestantes en las convocatorias del 25S se dispone a ejecutar una pieza.
18.17  horas
Ya hay más de mil personas en Plaza de España. En la asamblea que se está celebrando, algunos manifestantes han denunciado cómo la policía ha registrado en los accesos a Madrid autobuses concretos, cuyas matrículas conocían. Los agentes también han puesto “muchas pegas” a la entrada en la ciudad de los equipos de megafonía que se van a usar en la protesta.
18.10 horas
Comienza una asamblea. El primer manifestante que interviene, un joven de Valladolid, clama:  ”Ya no nos conformamos con migajas. Queremos un cambio social”
18.00  horas: 
Decenas de furgones policiales están apostados desde hace rato en Plaza de España, mientras los  manifestantes están a punto de iniciar la marcha que llegará cerca del Congreso de los Diputados, en la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno). Desde hace ya 20 minutos, el helicóptero de la policía sobrevuela las calles del centro.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario