Etiquetas

lunes, 15 de octubre de 2012

CONTRA LA PRIVATIZACION DE LA SANIDAD

Comunicado de la red europea contra la privatización y la comercialización de la sanidad y la protección social:
¡Situación urgente de la sanidad en Europa!

Por Red europea contra la privatización de la sanidad (fuente: CAS Madrid)
La crisis económica y sanitaria se agrava. La privatización y comercialización de la sanidad se aceleran, privando a una gran parte de la población del acceso a la atención médica. El cierre de hospitales, salas de maternidad o establecimientos médico-sociales se multiplica.

Estos últimos revisten una excepcional gravedad en Grecia, España, Polonia o Portugal y desafían el concepto mismo de una sanidad y una protección social solidarias.
Los días 12 y 13 de mayo de 2012, reunidos en torno a una declaración en Nanterre, organizaciones sindicales, partidos políticos, asociaciones de usuarios de la sanidad pública y la protección social, etc. de diferentes países de Europa, apelaron a las concentraciones y las movilizaciones para la semana del 1 al 6 de octubre, con el fin de rechazar dicha regresión social.
Los participantes en las grandes manifestaciones de Varsovia el 5 de octubre, así como Madrid y Atenas el 6 de octubre, el centenar de concentraciones, ocupaciones u otras iniciativas en los centros de salud o en la calle a lo largo de Bélgica, Gran Bretaña, Francia o Italia; han mostrado la cólera y determinación de los usuarios, los ciudadanos y los profesionales para luchar contra la comercialización de la sanidad y el poder de los imperios farmacéuticos, durante esta semana de movilizaciones.
Los participantes en la Conferencia de Varsovia de los días 6 y 7 de octubre de 2012, han dejado claro su rechazo a las medidas de austeridad cada vez más fuertes y casi siempre irrevocables, su rechazo a la privatización de la sanidad, a la selección e imposición sobre enfermedades, a la explotación de la protección social por parte de multinacionales. La Conferencia denuncia la acelerada precarización de los contratos de trabajo en la sanidad, la multiplicación de los despidos y supresión de puestos, el desmantelamiento de los estatutos y la generalización de los contratos en calidad de autónomos.
Todo ello conlleva una degradación de la calidad de los servicios y pone en peligro el acceso a los servicios de una parte creciente de la población, deteriorando sus condiciones de vida.
Por otro lado, advierten a usuarios, profesionales, representantes electos, etc. sobre la necesidad de coordinar y ampliar estas acciones de protesta para dar a conocer los objetivos perpetrados por las políticas nacionales y europeas.
La Conferencia de Varsovia, por su parte, decidió poner a disposición, con toda urgencia, su apoyo al pueblo griego, denunciando en cada país y a nivel europeo, las exigencias de la Unión Europea frente a Grecia, y a organizar acciones con motivo de la votación en el Parlamento de dicho país, del “tercer memorándum” en 2 años.
Promulgamos la voz y la determinación de aquellos que luchan, por toda Europa, por una sanidad y una protección social solidarias, tanto desde la representación del movimiento social europeo y mundial como desde las representaciones nacionales.
La Conferencia decidió lanzar del 11 al 17 de marzo de 2013, una semana europea coordinada, de sensibilización y participación de los ciudadanos y los profesionales de la salud contra la privatización y la comercialización del sistema sanitario, en los centros de salud, lugares de trabajo, etc. así como la intervención de medios de comunicación y asambleas electas.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario