Etiquetas

sábado, 8 de septiembre de 2012

LAS INQUIETUDES DE AL MUKAWAMA

viernes, 7 de septiembre de 2012


 
Dicen los compañeros de Al Mukawama: “Las contradicciones secundarias por graves que sean, no deben impedir la construcción de un Frente antiimperialista en defensa de Siria”
 
Al Mukawama muestra su preocupación porque según ciertas fuentes, algunos militares sirios de origen kurdo, habrían sido detenidos acusados de desertar de las filas del Ejército Árabe sirio. Considera, con razón, que la deserción durante la guerra es un delito que puede castigarse con la pena de muerte. Argumenta que hay que ser cautos porque en estos momentos, prima la necesidad de construir un frente unido antiimperialista entre los patriotas sirios y los kurdos porque éstos "por encima, rechazan la injerencia imperialista contra su país, Siria, y su pueblo, Kurdistán"

Ciertamente no es agradable la noticia; sin embargo no olvidaremos nunca que cuando se inició la guerra contra Iraq (que se produjo en dos fases como todos saben) fuimos testigos de la presencia en los estudios de la televisión pública española, de unos dirigentes políticos kurdos que alentaban la agresión. Es obvio que por encima de todo no rechazaban al imperialismo: se alineaban con él.

No hay que olvidar que en el seno del pueblo kurdo se desarrolla, además de su legítima aspiración a la independencia, una lucha interna entre un sector pro occidental (representado por aquellos que vimos en la televisión) y un sector popular representado, en estos momentos, por los comunistas del PKK que están aprovechando la situación para aplicar golpes durísimos al ejército nazi turco.

La situación de Siria no es tan grave. Comprendemos que una guerra prolongada desgata y quiebra voluntades, pero el Ejército Árabe Sirio, está muy ideologizado, sabe que se enfrenta a una agresión multinacional con fines colonizadores geoestratégicos, se ha adaptado a la lucha contraguerrilla irregular, cuenta con el apoyo de los ciudadanos sirios (de no ser así ya se habría hundido) y también con el de Rusia, China e Irán.

Esta no es sólo la lucha de los sirios, sino de todos los antiimperialistas del mundo, algo que tiene muy claro, tanto Al Mukawama como nosotros, pero si esos kurdos la abandonan, intuimos con qué sector de su nación simpatizan: aquel que, de conseguir la independencia, instalaría una república capitalista; por tanto su destino nos resulta indiferente.

La inquietud de Al Mukawama es legítima y la comprendemos, pero ¿cómo construir frentes antiimperialistas con la presencia de imperialistas dentro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario