Etiquetas

domingo, 16 de septiembre de 2012

EL DERECHO AL ABORTO

Encuentro el domingo para preparar la protesta del 28 de septiembre

Sobre el derecho al aborto

El inminente cambio en las normas para la interrupción del embarazo está activando las movilizaciones de los grupos feministas y de mujeres. Esta es una invitación desde Madrid.

COMISIÓN DE FEMINISMOS SOL

JPG - 41.7 KB
Cartel en la manifestación del Orgullo, Barcelona. Foto: Bárbara Boyero
Estamos en los años 70. La imagen del ángel del hogar aún inunda el espacio público: una mujer feliz, esposa, madre, ama de casa y cuidadora desposeída de su cuerpo y su sexualidad. Un modelo que se reproduce de forma viral a través de todos los canales de propaganda del Estado franquista. Pero la realidad es otra. En la clandestinidad, miles de mujeres se enfrentan a un tema tabú: el aborto. Abortan en clínicas privadas, viajando al extranjero o a través de métodos caseros con los que arriesgan su vida, como introducirse perejil. El aborto, junto al adulterio o la prostitución, se penaliza con la cárcel.
Demos un salto en la historia. Más de 40 años después, en el año 2012, el aborto no es ni libre ni gratuito y, además sigue presente en el código penal. Es un tema no resuelto que se ha convertido en una de las señas de identidad del movimiento feminista.
Durante todo este tiempo hemos desafiado las prohibiciones y el poder. En los 80 y los 90 fue a través de grandes campañas de apoyo a mujeres y personal sanitario. A principios del siglo XXI nos autoinculpamos por haber abortado o haber ayudado a abortar.
Ahora, en un otoño que arranca ahogado por los recortes sociales, políticos y económicos, nos enfrentamos a una nueva ofensiva global contra el aborto. Una ofensiva que en el estado español aterriza con la amenaza del Gobierno de PP de un cambio en la ya limitada ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Junto al Gobierno, la jerarquía eclesiástica y los grupos más conservadores se han convertido en el altavoz que niega el derecho a decidir de las mujeres y que relega su identidad y razón de ser a la maternidad dentro de la familia nuclear.
Por ello, una vez más, se trata de continuar con el desafío y la construcción. Desafiar al sistema patriarcal y capitalista que ahonda en las desigualdades y en la exclusión. Construir estrategias para visibilizar el impacto especialmente negativo que la crisis tiene sobre las mujeres, sobre nuestros cuerpos.
Queremos que se reconozca a las mujeres como sujetos con capacidad moral para emitir nuestros propios juicios y tomar decisiones de manera autónoma, como la cuestión de la maternidad.
Nuestra propuesta, por tanto, se relaciona con la defensa del derecho al aborto libre para todas, fuera del código penal y en la red sanitaria pública.
Para ello proponemos abrir el debate, enriquecerlo y construir respuestas desde los feminismos que nos ayuden a defender nuestros derechos. Por eso el próximo domingo nos reuniremos en Espacio Sociocultural Liberado Autogestionado Eko (Carabanchel), para consensuar una serie de argumentos sólidos y coherentes a partir de distintos ejes plasmados en un borrador. Éstos son: Familia nuclear y maternidad, sexualidades, laicidad y recortes políticos y sociales. Esperamos que este encuentro sea, además, el inicio de una serie movilizaciones que culminen en una gran manifestación por el derecho al aborto el próximo 28 de septiembre.
Más de 100.000 mujeres abortaron en 2011 por un embarazo no deseado o imprevisto. Previsiblemente en unas semanas el Gobierno presentará una nueva ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
 Nos vemos el domingo.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario