Etiquetas

miércoles, 5 de septiembre de 2012

CUBA SERÁ EL ANFITRIÓN EN EL DIÁLOGO ENTRE LAS FARC Y EL GOBIERNO COLOMBIANO



Guillermo Nova | La República | La Habana
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron el inminente inicio del diálogo con el gobierno colombiano, que tendrá como sede la capital cubana y agradecieron al gobierno cubano y al noruego su “papel fundamental” en el proceso.

En una rueda de prensa organizada en La Habana presentaron un video con declaraciones del jefe de la guerrilla minutos después de la aparición del presidente de Colombia en Bogotá.

Seis miembros de la guerrilla de las FARC, encabezados por Mauricio Jaramillo, comparecieron ante la prensa extranjera para presentar su posición, todos ellos habían integrado la delegación de la guerrilla que trabajó en los últimos meses en la búsqueda de un acuerdo para comenzar el diálogo con el Ejecutivo colombiano.

Desde Colombia el presidente Juan Manuel Santos confirmó que existe un acuerdo entre el gobierno y las FARC que establece la hoja de ruta para llegar a un acuerdo general para la terminación del conflicto que tiene “su origen en canales establecidos por el gobierno anterior”.

En su alocución televisada Santos aseguró que este proceso de diálogo se diferencia de anteriores intentos porque se trata “de un acuerdo para terminar el conflicto y contiene las condiciones que el gobierno considera necesarias”.

Cuba y Noruega serán los garantes del diálogo

Antes que comenzase el diálogo Noruega y Cuba ya se habían convertido en parte implicada  ya que los dos países colaboraron en las conversaciones exploratorias que las autoridades colombianas y la guerrilla mantuvieron durante meses.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba afirmó que tiene “un compromiso histórico con la paz en Colombia y con los esfuerzos encaminados a poner fin al conflicto político, social y militar  de ese país hermano de América Latina y el Caribe”.

En un comunicado de prensa aseguraron que el Gobierno de Cuba ha hecho “esfuerzos discretos y constructivos para ayudar a la búsqueda de una solución negociada, respondiendo siempre a una solicitud de las partes involucradas y sin influir en lo más mínimo en sus respectivas posiciones”.

El ministro noruego de Exteriores, Jonas Gahr Store, señaló que el papel de su Gobierno es “establecer un marco propicio para el diálogo y fortalecer la confianza entre las partes” y consideró que ambas asumen una “gran responsabilidad” al dar este paso.

Store mostró la disposición de su Ejecutivo para reunirse con los negociadores y el país nórdico está dispuesto a seguir con este papel de “facilitador” y contribuir, en la medida de lo posible, al éxito del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario