Etiquetas

viernes, 17 de agosto de 2012

REINO UNIDO INSISTE EN EXTRADITAR A ASSANGE PESE AL ASILO POLÍTICO OTORGADO POR ECUADOR



 


 16.08.2012
 

El Reino Unido afirmó estar "decepcionado" con la decisión del Gobierno de Ecuador de conceder asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, e insistió en que su intención es extraditarlo a Suecia.
La decisión de Ecuador de conceder asilo político al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, "no cambia nada", estimó el jueves el Foreign Office (cancillería británica), que subrayó que las autoridades británicas tienen la obligación de extraditarlo a Suecia.

"En virtud de la legislación del Reino Unido, y agotadas ya todas las apelaciones, el Gobierno está obligado a extraditar a Suecia" al periodista australiano, afirmó un comunicado
Este Gobierno "cumplirá" con su obligación de entregar a Suecia al periodista australiano y que "la decisión del Gobierno ecuatoriano no cambia eso", afirmó un portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores.
El Gobierno británico insistió también en que continúa "comprometido para buscar una solución negociada" que le permita cumplir "con sus obligaciones en virtud de la ley de extradición".

La víspera, el Gobierno dirigido por Rafael Correa denunció que recibió una amenaza de parte de las autoridades británicas sobre una posible intervención a la embajada ecuatoriana en Londres. Un ingreso del Reino Unido a la sede de su embajada en Londres constituiría una "violación flagrante de tratados internacionales como la Convención de Viena", recordó Patiño. "Los locales de las misiones diplomáticas son inviolables", reiteró.

El Canciller ratificó “con toda firmeza” la posición de Ecuador ante la amenazas recibidas. “No podemos permitir que las conversaciones sobre el caso de Julian Assange se vean burladas por un anuncio del Gobierno Británico (...) La comunicación entregada es un ataque a Ecuador y no podemos aceptar acciones intrusivas en ninguna sede diplomática del mundo”, expresó.

Ante esta situación, indicó Patiño, la nación suramericana solicitó reuniones en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a nivel de cancilleres para tratar la amenaza de Reino Unido.

Subrayó que Ecuador es un país libre y democrático e independiente de intereses ajenos, por lo que no está sujeto a tutelajes externos de ningún tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario