Etiquetas

viernes, 17 de agosto de 2012

EL ALBA CONVOCA UNA REUNIÓN URGENTE POR CASO ASSANGE




Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunirán en Ecuador el fin de semana, ante la petición de este país tras la amenaza de agresión a su embajada en Londres, se informó hoy.

Rodolfo Sanz, secretario ejecutivo del ALBA, confirmó la realización de ese encuentro extraordinario para el próximo sábado en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Sanz adelantó su postura de que el derecho de una nación de conceder asilo debe ser respetado, en este caso de Ecuador por acoger a Julian Assange.

Ecuador solicitó reuniones extraordinarias en el seno del ALBA, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar de común una respuesta al Reino Unido por sus amenazas de ingresar a su embajada en ese país para arrestar a Assange.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, argumentó la petición en el comunicado del gobierno británico de la posibilidad de invadir la legación diplomática con el pretexto de que tiene la obligación de extraditar al periodista australiano a Suecia.

En ese país el periodista australiano es reclamado para ser interrogado por presuntos delitos sexuales, pero se teme que sea enviado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado y condenado incluso a la pena de muerte acusado de espionaje.

Patiño también evaluó la posibilidad de acudir a la Corte Internacional de La Haya para dirimir esta situación una vez que el gobierno británico se niegue a conceder el salvoconducto para que Assange pueda viajar a Ecuador tras recibir el asilo político aquí.

Sin embargo, desde Londres se asegura que las autoridades británicas no procederán a esa petición.
El español Baltazar Garzón, jefe del equipo de la defensa de Assange, afirmó que el Reino Unido está obligado a dejar salir al fundador de Wikileaks del recinto diplomático, de lo contrario acudirán a instancias internacionales de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario