Etiquetas

jueves, 9 de agosto de 2012

PRESIDENTE CORREA DEFIENDE COMERCIO CON IRAN




I
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió el martes las relaciones comerciales con la República Islámica de Irán ante las críticas de la oposición de ese país sudamericano. 

El mandatario ecuatoriano aseguró que vender plátanos no debe conmocionar a nadie, ya que este tipo de comercio no incumple las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Las declaraciones de Correa ante los periodistas se consideran una reacción frente a las críticas de la legisladora de la oposición Betty Amores y del presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Blasco Peñaherrera, quienes calificaron la negociación con Irán como un “peligro” de que se constituya un triángulo para lavar activos. 

Correa, al lamentar el “escándalo” que han armado ciertos políticos, precisó que Irán es un mercado potencial para su país. 

Agregó que su Administración busca el “beneficio del pueblo ecuatoriano, sin tener que pedirle permiso a nadie, porque no creemos en patrones, porque Ecuador es un país soberano y digno”. 

Irán es un mercado “de 80 millones de personas, con altos ingresos por ser un país petrolero, deficitario en cosas como alimentos y, bueno, seguiremos explorando la potencialidad de este mercado”, señaló Correa. 

“Ecuador se someterá tan solo a las resoluciones del Sistema de Naciones Unidas”, y no “al sistema de Estados Unidos”, aseveró, a la vez, exigió a sus compatriotas dejar de seguir lo que dicen los estadounidenses. 

El jefe de Estado ecuatoriano detalló la balanza comercial de Irán con diferentes países y dijo que incluso Estados Unidos intercambia unos 229 millones de dólares, además de Japón ($1.700 millones), Francia ($ 2.300 millones), Brasil ($2.332 millones) e Italia ($2.589 millones), entre otros. 

Las cifras que mencionó Correa se han logrado a pesar de que Irán está sometido a duras sanciones de la Unión Europea (UE), que sigue la política de EE.UU., en el sector petróleo de Irán y el financiero.

Estados Unidos, el régimen de Israel y algunos de sus aliados occidentales acusan a Teherán de perseguir objetivos militares en su programa nuclear. 

Irán niega enérgicamente dichas acusaciones y argumenta que, como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tiene derecho a desarrollar y adquirir tecnología nuclear con fines pacíficos. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario