Etiquetas

jueves, 16 de agosto de 2012

ESTUDIANTES CHILENOS MANTIENEN OCUPACIONES Y DERROCHAN DIGINIDAD

26 de Agosto del 2012.


 

NO HAY TEMOR A LAS AMENAZAS DE GOBIERNO: La noche del lunes los estudiantes del Instituto Nacional tomaron la Alameda. Se unieron así a varios otros colegios tomados en las últimas horas por las demandas del movimiento por la educación que surgió el 2011.

Este jueves votan si toman el establecimiento tal como lo hicieron el año pasado. Las demandas siguen ahí: una nueva institucionalidad pública, la desmunicipalización de los liceos y en rechazo de la Ley Hinzpeter. 

Estudiantes de otros liceos de Providencia, Santiago centro y Viña del Mar se suman a las movilizaciones ocupando los colegios y el vocero del Centro de Alumnos del Liceo Barros Borgoño, dijo que “me gustaría poder decirle a la gente no siga votando por pelotudos’’.

En la mañana de este martes, los estudiantes del Instituto Nacional tuvieron una asamblea de dos horas, donde discutieron de la forma de movilización que querían como colegio.

Decidieron realizar una nueva votación el jueves en lo que concierne la opción de la toma, que va a ser “ratificada o desaprobada por nuestros compañeros”, indicó Gabriel González, presidente del centro de alumnos del establecimiento. “A partir de eso, vamos a optar por la forma de movilización que tendremos”- advierte.

 Por su parte, Guillermo Pérez, Presidente del Consejo Gremial de profesores del Instituto Nacional, indicó que los profesores iban a respetar la decisión también: “Vamos a hacer una declaración pública respecto a eso una vez que la decisión sea tomada”.

 Si bien en una votación efectuada el lunes el No a la votación ganó en 54% contra el 46% a favor, el resultado fue objetado debido a que la mayoría de los cuartos medios no estaban en el establecimiento para votar. En la votación del jueves deberían estar presentes todos los estudiantes.

DESALOJO INMEDIATO

La directriz del Ejecutivo para enfrentar las tomas (ocupaciones) es el desalojo. Desde el ministro de Educación, Harald Beyer, hacia abajo la orden es evitar que los secundarios se tomen los liceos. “El gobierno apoya los desalojos porque vela por el derecho a la educación. Los sostenedores de la educación pública son los alcaldes y ellos tienen que velar por ese derecho”, afirmó el ministro, junto con respaldar la decisión del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, de quitar las becas a los alumnos de los colegios en toma.
 Ayer, los estudiantes del Instituto Nacional se tomaron el establecimiento en la tarde -como fue el caso de varios liceos en la Región Metropolitana- pero fueron desalojados. Luego marcharon hacia la Alameda, donde tuvieron que hacer frente a la violencia de los carabineros, que llevaron a varios jóvenes del liceo detenidos, entre ellos el presidente del centro de alumnos.

 Hoy, Gabriel González denunció el hecho de que “varios compañeros fueron detenidos y que niños pequeños de 12 ó 13 años fueron reprimidos brutalmente por fuerzas especiales de carabineros”.

 Este año los estudiantes del Instituto Nacional cuentan con el apoyo de una gran parte de los profesores, quienes realizaron una conferencia de prensa junto a ellos y representantes de los apoderados.

 Pérez manifestó su apoyo a los jóvenes que ayer fueron “brutalmente reprimidos.  Creemos que el accionar de las fuerzas públicas fue excesivo, por lo tanto repudiamos este tipo de actividad”- dijo. El maestro pidió que “se utilice el criterio para poder solucionar los problemas en las próximas actividades que se realizarán”.
 Se trata de una visión compartida por Claudio Canales, presidente del Centro de Padres y Apoderados del establecimiento, quien concordó en que la fuerza utilizada por los carabineros “no fue adecuada”. Indicó que es vio como “a Gabriel lo tomaron de una fuerza desmedida e inaceptable de parte de carabineros”. De hecho, el dirigente fue detenido mientras que estaba “tratando, con otros estudiantes del centro de alumnos de cuidar a [sus] compañeros”, explicó el mismo González.

 Son los profesores que se fueron a sacar los estudiantes de la comisaría de Santiago, “donde había incluso menores de edad”- precisó Pérez. Claudio Canales indicó que tomaron la decisión ayer de “concurrir con el abogado de la corporación para ayudar a los alumnos, debido a que somos una comunidad en conjunto en la cual estamos en desacuerdo con el accionar de los carabineros”.

 REDEMOCRATIZAR EL ESPACIO PÚBLICO

 La movilización del Instituto Nacional, según González, es a favor de “una nueva institucionalidad pública y de la desmunicipalización de los liceos, base de una redemocratización del espacio público”. Los estudiantes que participamos de la Coordinadora Nacional de los Estudiantes Secundarios (Cones) hace poco presentamos nuestras propuestas, las que están acompañadas de “argumentos técnicos y claros”- sentenció el dirigente.

 Otro tema que convoca las tomas es en rechazo a la Ley Hinzpeter, ya que “criminaliza cualquier forma de manifestación pública dentro de la calle y también las movilizaciones como las tomas”- destaca González. Más de un año después del inicio de la movilización estudiantil al nivel nacional, indicó que les “parece inaceptable que uno de los pocos proyectos de ley del Ejecutivo es criminalizar el movimiento estudiantil (…) que no propone una solución efectiva y concreta a las problemáticas que el mundo social en su conjunto esta viviendo. La clase política se está haciendo la sorda. Eso es lo que consideramos como abuso hacia la ciudadanía.”

 Pérez dijo que repudian también como docentes “que se criminalicen las acciones de los estudiantes. [... ] Están expresando un mal estar que es claro: es la crisis de la educación, una clara demostración de la desigualdad que tiene nuestro país”.

 Además, el presidente del centro de alumnos del establecimiento criticó fuertemente la actitud “inaceptable” del alcalde Zalaquett, “al amedrentar a los compañeros que decidieron democráticamente irse a toma. Ni Chile ni la comuna de Santiago necesitan nuevamente un alcalde como el señor Labbé”.

 NO SEGUIR VOTANDO POR PELOTUDOS

 En declaraciones a radio ADN, Xavier Delgado,  presidente y vocero del Centro de Alumnos del Liceo Barros Borgoño, quien repitió de curso por las movilizaciones del año pasado pese a haber sacado puntaje nacional en la PSU de Historia, dijo que “me gustaría poder decirle a la gente no siga votando por pelotudos’’.

 Delgado dijo que ‘’basta ya de la pasividad que hemos tenido los ciudadanos, ante y de cara a los políticos incompetentes. Me indigna cada vez que son reelectos ciertos diputados que salen hablando día a día ciertas tonteras. Me gustaría poder decirle a la gente no siga votando por pelotudos’’.
 El vocero agregó que ‘’lo importante es llevar adelante la movilización, poder llegar a la ciudadanía con nuestro testimonio y despertar el bichito de lo social entre los chilenos y ya empezar a provocar los cambios que Chile necesita’’.

 AMENAZAS DE DESALOJO

 En horas de la tarde del martes el alcalde Zalaquett amenazó con desalojar los colegios, el edil dijo tras reunirse con voceros de algunos liceos de Santiago tomados que “he decidido con mi equipo evaluar la decisión mañana en la mañana (…) Me siento en libertad de desalojar los colegios que quieren seguir en toma”.

 Hasta la noche de este martes estaban tomados en Santiago los liceos Miguel de Cervantes,  Confederación Suiza, Barros Borgoño y Darío Salas. Este último fue rodeado por carabineros y se veía inminente el desalojo.

 Los colegios Internado Nacional Barros Arana, Teresa Prats y el Liceo de Aplicación, votarán este viernes la propuesta de Zalaquett.

Además durante la jornada estudiantes del Liceo 7 de Providencia ocuparon las calles de la comuna sumándose a sus compañeros. El hecho se produjo luego de haber sido desalojadas y que realizaran una asamblea. Las jóvenes interrumpieron el tránsito en el sector de avenida Providencia con Pedro de Valdivia y calles aledañas.

 En Viña del Mar está tomado el Liceo Guillermo Rivera de Viña del Mar.

 Los secundarios convocan a una jornada de movilización el próximo 28 de agosto, protesta a la que se adherirán los profesores del Instituto Nacional, según anunció Pérez, quien dijo que será para demostrar su “desaprobación frente a las leyes que se están discutiendo en el parlamento”.

 Por su parte, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Christopher Saravia, respondió a los dichos del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien acusó que al movimiento secundario se le está acabando la agenda, diciendo que “aquí no se termina la agenda, porque venimos planteando temas que son demandas reivindicativas que vienen de año y años

No hay comentarios:

Publicar un comentario