Etiquetas

miércoles, 29 de agosto de 2012

CATALUÑA PIDE EL RESCATE FINANCIERO: 5023 MILLONES


miercoles, 29 de agosto de 2012


La Generalitat ha acordado este martes pedir el rescate al Gobierno español. Tras tantear la posibilidad desde julio de acudir al Fondo de Liquidez Autonómico, la primera reunión del Ejecutivo catalán tras las vacaciones ha servido para oficializar la petición y fijar la cantidad. La Generalitat pedirá al fondo de liquidez 5.023 millones de eurospara afrontar los vencimientos de deuda hasta finales de año”, según ha anunciado el portavoz, Francesc Homs.
El portavoz del Ejecutivo catalán, que ha lamentado que todavía no esté en marcha el fondo de liquidez, ha avisado que la Generalitat no aceptará “condicionantes políticos”. Homs ha asegurado que Cataluña acude al fondo de liquidez para reclamar su dinero. “Pedir un rescate a Europa y acudir al Estado español son dos cosas diferente. Porque el dinero que pedimos es el que pagan los propios catalanes y que gestiona el Gobierno español. En el caso de Europa no es el dinero de los españoles, sino el de otros países”, ha señalado.
La Generalitat deberá oficializar ahora la adhesión al Ministerio de Hacienda, que deberá responder. El Gobierno catalán hilará la petición si quiere evitar “condicionantes políticos”. Así lo ha dicho hoy Homs, y lo aclaró el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, en julio. El consejero concretó que Cataluña está dispuesta a aceptar condicionantes económicos, pero no quiere pasar por el trago de ver como el Senado fuerza a la Generalitat a tomar determinadas decisiones, un paso fijado en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. La norma se aprobó con los votos de Convergència i Unió.
La Generalitat ya anunció en una de sus últimas reuniones antes de las vacaciones, a finales de junio, su disposición de acudir al fondo de rescate, aunque todavía faltaba la petición formal. La Generalitat se había negado hasta ahora a concretar la cifra, aunque en los próximos meses tendrá que afrontar vencimientos de deuda de 5.755 millones. Con una deuda total de 42.000 millones, la Generalitat encabeza la lista de autonomías más endeudadas en términos globales.
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se reunirá el próximo 20 de septiembre con el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, a quien, entre otras cuestiones, pedirá su apoyo ante el difícil contexto económico europeo. Fuentes oficiales han confirmado este lunes que la entrevista tendrá lugar a las once de la mañana en el Palacio de La Moncloa.
Rajoy respondió ayer a la carta que le envió Mas a finales de julio en la que le detallaba la propuesta de pacto fiscal aprobada por el Parlamento catalán. En su misiva, el presidente del Gobierno agradecía a Mas su carta, así como la documentación que le adjuntaba, y le recordaba que los gabinetes de ambos estaban concretando la fecha de la entrevista, acordada finalmente para el día 20 del próximo mes.
Rajoy no aludía explícitamente al pacto fiscal como asunto a tratar en la reunión, aunque el presidente de la Generalitat catalana le planteará esa reivindicación. Según subrayaron ayer fuentes gubernamentales, lo más importante para Rajoy es contar con el apoyo de las comunidades autónomas para impulsar la posición de España en el difícil contexto europeo, por lo que pedirá a Mas ese respaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario