Etiquetas

jueves, 19 de julio de 2012

FIEL A SU TRADICION, EL EJERCITO COLOMBIANO SIGUE ASESINANDO CAMPESINS E INDIGENAS


jueves, 19 de julio de 2012


 

¿Pero no decían que los indígenas del Cauca estaban enfrentándose contra las FARC y contra el Ejército? ¿Por qué dicen ahora que esos indígenas son simpatizantes o miembros de las FARC?. Hay un dato objetivo: En todas las entrevistas que hemos visto, incluso en algunas televisoras colombianas, los campesinos exigían abrir un proceso de negociación para lograr la paz y reprochaban la actitud de los militares y de "Chucky" Santos. Mientras la guerrilla no ha ejercido violencia alguna contra los indígenas, ayer el Ejército de la dictadura capitalista, asesinó a un campesino en Cauca.  


AP.- El ejército mató a tiros a un campesino, y los indígenas a su vez retenían a unos 15 militares el miércoles, al intensificarse las refriegas entre la fuerza militar y los nativos que reclaman la evacuación de la fuerza pública y de la guerrilla de sus territorios, informaron las autoridades.El campesino, identificado como Luis Fabián Queitia, fue muerto de un balazo al desatender una orden del ejército de detenerse en un retén en el municipio de Caldono, Cauca, 325 kilómetros al sureste de Bogotá, dijo el secretario de Gobierno local, Carlos Pascué, a The Associated Press vía telefónica.En represalia, decenas de indígenas retuvieron a unos 15 militares (posteriormente liberados, no sabemos si voluntariamente o a la fuerza N. de E.).

"A raíz de la muerte del joven a las 5 de la madrugada, que se atribuye a manos del ejército, (los indígenas) retienen a la fuerza pública allá. Un número aproximado de 15 militares están retenidos", dijo Pascué, quien añadió que la Defensoría del Pueblo está mediando para el levantamiento del cadáver y para tratar de normalizar la situación.

En el corregimiento de Huasanó, municipio de Caloto, también en Cauca, los indígenas instaron a los militares a que abandonaran sus territorios. Hubo disturbios, pero según un fotógrafo de AP que está en la zona la situación no pasó a mayores. También el miércoles la Policía dijo haber retomado el control de un remoto cerro del Cauca donde la víspera decenas de indígenas agredieron a un grupo de soldados.

El general Jorge Nieto, comandante regional 4 de la policía, aseguró que para recuperar la posición que tenía el ejército un grupo de policías "ingresó (al cerro) en horas de la noche y a la madrugada retomó este lugar utilizando los medios que nos autoriza la ley". En entrevista con Caracol Radio advirtió que durante la retoma del cerro Berlín pudo haber habido algunos heridos, "aunque eso se está verificando" y destacó que "hay normalidad" en la montaña pese a la presencia de indígenas.

El martes los indígenas arrastraron por el suelo a seis soldados y los obligaron a abandonar el cerro Berlín en el municipio de Toribío, en el departamento de Cauca y a unos 305 kilómetros al suroeste de Bogotá. Los militares no reaccionaron ante la agresión.

Desde la semana pasada, los indígenas reclaman al ejército y a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que abandonen sus territorios porque, dicen, están cansados de los constantes enfrentamientos entre ambos bandos. El gobierno ha dicho que no abandonará Cauca y que no cederá la soberanía de ningún rincón del país.

Según Marcos Yulé, gobernador del resguardo indígena de Toribío, miembros del escuadrón antidisturbios subieron a la cima del cerro y rociaron con gases lacrimógenos a un grupo de indígenas que se encontraba en la montaña. El médico Luis Angel Penna, subdirector científico del hospital de Toribío, explicó que por los disturbios en el cerro Berlín fueron atendidos ocho indígenas por heridas de esquirlas y perdigones; ninguno por herida de bala. Todos están fuera de peligro, advirtió.

El presidente Juan Manuel Santos dio la orden el miércoles de que los nativos sean desalojados de las bases militares. "No quiero ver un sólo indígena en las bases militares. Esa es la orden desde anoche", escribió el miércoles en su cuenta de Twitter el jefe de Estado. El gobernante agregó que el ministro del Interior, Federico Renjifo, "está autorizado para abrir mesa de diálogo con indígenas cuando cesen agresiones".

Una comisión de la Fiscalía, encabezada por Maritza Escobar, directora del Cuerpo Técnico de Investigación, viajó a Cauca para establecer los eventuales delitos en que pudieron haber incurrido los indígenas que agredieron a los soldados.De la misma comisión forma parte el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón. La Fiscalía también busca establecer si las protestas indígenas han sido infiltradas por guerrilleros de las FARC, como lo ha sugerido el ministro Pinzón.

En ese sentido, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, aseguró que uno de los principales promotores de las protestas, el indígena Feliciano Valencia, cumple instrucciones de las FARC. "Feliciano Valencia es un indígena que (...) prontamente va a ser juzgado. Han manifestado los pobladores de esa región que es un miliciano de las FARC que está cumpliendo consignas de ese grupo subversivo", agregó Navas al canal de televisión RCN.

En entrevista telefónica el miércoles con la AP, el fiscal general, Eduardo Montealegre, dijo que en la tarde recibirá un informe oficial de lo que está sucediendo en Cauca, y no descartó la vinculación de indígenas a un proceso penal por el delito de asonada tras lo sucedido el martes en el cerro Berlín. Montealegre observó que atenderá las denuncias del general Navas contra el indígena Feliciano Valencia, y recordó que hace un mes la Fiscalía, por hechos diferentes a los de los últimos días en Cauca, libró unas 100 órdenes de capturas contra nativos de ese departamento por sus presuntos nexos con las FARC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario