Etiquetas

miércoles, 13 de junio de 2012

EL PRINCIPADO DE ASTURIAS APOYA A LOS MINEROS

 

El Principado apoya la reivindicación minera

El decimosexto día de huelga indefinida en el sector de la minería deja nuevos cortes de carretera, choques entre trabajadores y agentes de la Guardia Civil y 10 detenidos

 

El Gobierno de Asturias ha hecho hoy una "exigencia rotunda" al de España a negociar con sindicatos mineros, a los que respalda en que los Presupuestos abocan al sector a un cierre inmediato, mientras en esta jornada de huelga en la región ha habido nueve manifestantes detenidos y dos guardias civiles heridos.
El presidente del Gobierno de Asturias, Javier Fernández, ha recibido a los dirigentes de CCOO y UGT Maximino García y José Ángel Fernández Villa, y tras el encuentro, de más de dos horas, el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha apuntado que el Ejecutivo comparte el análisis realizado por las centrales.

Ha subrayado que, si el PP no varía las cuantías económicas en los Presupuestos para 2012, el cierre de las minas será inmediato y que eso no es sólo una "afirmación gratuita de los sindicatos".
"Hace un año admitíamos a regañadientes el cierre de minas en 2018, pero no podemos admitir el cierre en 2012", ha dicho Torre.
El consejero ha recordado que la directiva europea de 2010 imponía el cese de ayudas al carbón en 2018, con un ritmo descendente anual, y que el PP, al fijar que para 2012 sea de 111 millones, sitúa al carbón en el escenario previsto para entre 2016 y 2017.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha recordado hoy el "marco absolutamente restrictivo de recursos disponibles" en los Presupuestos, por lo que no hará "ningún cambio" respecto a ayudas al carbón.
A juicio de CCOO y UGT, la postura del Gobierno de no ofrecer aumentos presupuestarios en las reuniones del Plan del Carbón es la que hace continuar una huelga, que, advierten, no cesará mientras siga sin haber "más euros" de ayuda pública para el sector este año.

García y Villa han valorado la sintonía del Gobierno de Asturias y creen que el de España está echando "un pulso" a los mineros que puede acabar "con acontecimientos no deseados".
La jornada de huelga, decimosexta con convocatoria oficial, una vez más seguida en su totalidad en el sector, ha tenido cortes de vías férreas y de las principales autovías de la región.
Tres trenes entre Asturias y León han estado detenidos a primera hora de la mañana: uno por una cadena atravesada sobre la catenaria que ha roto los cristales del ferrocarril, otro por un árbol sobre las vías y otro por un sabotaje eléctrico.
Durante varias horas de la mañana, al igual que en los días anteriores, ha estado cortada por barricadas la autopista AP-66 entre Asturias y León, así como la Autovía del Cantábrico en Colunga y otras autovías, como la A-63, cerca de Grado, y la AS-1 en Langreo, entre otras carreteras.
Cerca de Grado, en Vega de Anzo, se ha producido una batalla entre manifestantes mineros y grupos antidisturbios de la Guardia Civil llegadas de otras provincias para esta jornada.
A las 10.00 horas en el kilómetro 15 de la A-63 los piquetes montaron barricadas de neumáticos que incendiaron, y al llegar los guardias civiles les lanzaron piedras, voladores, tornillería y rodamientos.
Diez manifestantes fueron detenidos como presuntos autores de delito de desórdenes públicos y trasladados al cuartel de Grado, luego quedaron en libertad.

Durante ese enfrentamiento, dos guardias civiles quedaron heridos leves.
El dirigente de CCOO Maximino García ha denunciado que a los detenidos se les ha "machacado" cuando ya estaban esposados.
"Se han cebado como animales", ha dicho de la Guardia Civil, y ha advertido al Gobierno de que se equivoca si cree que de esa forma va a contener a los mineros. EFE

 CAMPOMANES, ZONA DE BATALLA


La "zona 0" de los enfrentamientos de hoy entre mineros y agentes de la benemérita ha vuelto a ser Campomanes. Allí los trabajadores se hacían fuertes en el monte cercano y resistían el ataque de los efectivos de los GRS (Grupos de Reserva y Seguridad).

Durante más de dos horas se ha mantenido el cruce de voladores y proyectiles por parte de los mineros con el fuego de pelotas de goma y botes de humo disparado por los agentes de la Guardia Civil. Durante el tiempo que se prolongaba el choque se mantenía cortado al tráfico la autopista A-66 y la N-630, así como la AS-242; lo que dejaba de nuevo el tráfico interrumpido entre Asturias y la meseta después de que ayer la situación se repitiese por un periodo de casi 7 horas.
Poco después se producían dos cortes más uno en la A- 66 entre Villallana y Las Vegas en el Km 55 y un segundo corte en la Autopista del Huerna (AP-66) en el punto kilométrico 78.
Pasadas las 8.00 horas de la mañana los mineros interrumpían la circulación en la A-8 a la altura de Colunga con una barricada. Poco después dos cortes en la N-634 y A-63 (Autovía Oviedo - La Espina) impedían el tráfico en Vega de Anzo. Tras el corte eran detenidos 10 integrantes del piquete cuando se dirigían a sus vehículos tras la colocación de la barricada.


..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Los mineros deciden crear una 'cuenta solidaria' para "que coman" las familias 

 

Mineros de España', la popular cuenta de twitter que se ha convertido en fiel fuente de información para seguir el conflicto minero, está comenzando a gestionar la organización de una 'cuenta solidaria' para recaudar fondos para las familias "que no tienen para comer".
"Queremos organizar una cuenta solidaria no para los sindicatos si no para las familias", apuntan desde 'Mineros de España', donde señalan que "actualmente hay familias que no tienen para comer y eso no lo podemos permitir".
Además, aseguran que nombrarán un notario que "será quien se encargue de gestionar los fondos que se recauden para tener transparencia total de donde va ese dinero"; y explican que "esos fondos se gastaran en dar de comer a todas esas familias, por lo que se pretende comprar leche, huevos, café, patatas, pasta, tomates o verduras para repartirlas como se hizo en la huelga de la marcha minera a Madrid".

Si sobra dinero, para una ONG, "para la iglesia ni un duro"
"Nuestros mineros están luchando en las calles y cuando llegan a casa tiene a sus hijos diciendo papa tengo hambre y eso no se puede permitir. Sé esto de primera mano y no es tolerable. Esos mineros tienen que poder comer y en las situaciones más críticas hay que apoyarles sin demora. Esto no es un juego es real y hay gente que aún tiene algún ahorro y puede subsistir pero hay otros con categorías peor pagadas que no tienen esos ahorros y lo están pasando francamente mal", concluyen su alegato.
¿Y si sobra dinero porque la huelga acabe antes de tiempo? Desde 'Mineros de León' aseguran que en ese caso "será repartido para ONG españolas de diferentes compromisos sociales"; aclarando también que "a la iglesia ni un duro, ya avisamos de esto, ellos tienen bastante ya".
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Los-Mineros-Deciden-Crear-Una-cuenta-Solidaria-Para-que-C-vn99994-vst445
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 














 

No hay comentarios:

Publicar un comentario