Etiquetas

miércoles, 20 de junio de 2012

ECUADOR EVALUA DAR ASILO POLITICO A JULIAN ASSANGE

.

El Gobierno de Ecuador anunció este martes que está evaluando la posibilidad de brindar asilo político  al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange; quien solicitó el beneficio tras afirmar que se siente perseguido por varios países y que su nación no le brinda las garantías mínimas de seguridad.
El Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, explicó este martes desde Quito (capital) que el fundador de la organización WikiLeaks, reconocida por dar a conocer documentos privados del Departamento de Estado de Estados Unidos, está refugiado en la sede diplomática ecuatoriana en Londres y pidió asilo político.
“Ecuador se encuentra evaluando, analizando, el pedido del señor Julian Assange (…) cualquier decisión que adopte tomará en cuenta el respeto a las normas y principios del derecho internacional”, destacó el diplomático.

La semana pasada, Assange agotó su batalla legal en el Reino Unido para evitar su extradición a Suecia, donde está acusado de delitos sexuales. Su solicitud  de reabrir el caso fue rechazada por el Tribunal Supremo de ese país.

Ante la situación, el ministro ecuatoriano señaló que Assange se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres y que envió una carta al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la que afirma que existe una “persecución” contra él.

Assange dijo además que es “imposible” el retorno a su país de origen, debido a que recientemente Australia declaró que “no defenderá aún mis garantías mínimas ante ningún gobierno”.

En la carta enviada a Correa,  Assange dice que “hasta el día de hoy no hay una acusación formal ni cargos contra él por ningún delito en ningún país del mundo”.

Sin embargo, añade que “la persecución” de la que se considera “objeto en varios países” deriva no solo de sus ideas y sus acciones sino de su “trabajo al publicar información que compromete a los poderosos, de publicar la verdad y con ello desenmascarar corrupción y graves abusos a los derechos humanos alrededor del mundo”.

Son “amenazas de muerte, boicot económico y la posibilidad de ser entregado a las autoridades de Estados Unidos de América por autoridades británicas, suecas o australianas, hacen que busque en territorio ecuatoriano el asilo político y la protección para permitirme continuar con mi misión en un territorio de paz”, relató la misiva.

Actualmente, Assange enfrenta una solicitud de extradición a Suecia por supuestos delitos de violación y asalto sexual.

En el 2010, Ecuador invitó a Assange para exponer sobre los documentos clasificados de Estados Unidos que involucraban a América Latina, después de que se conocieran cables que denunciaban supuestos actos de corrupción en las fuerzas policiales del Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario