Etiquetas

domingo, 6 de mayo de 2012

GRECIA: LOS GRANDES PARTIDOS PODRÍAN HUNDIRSE EN GRECIA SEGÚN LAS ENCUESTAS

Los grandes partidos podrían hundirse en Grecia según las encuestas

.

Según los sondeos de intención de voto, las urnas consagrarán el fin del bipartidismo vigente desde 1974 (alternancia socialdemócratas-conservadores), el ascenso de la izquierda y la irrupción en la Cámara de la extrema derecha. El futuro hemiciclo estará mucho más fragmentado que el elegido en 2009: el domingo pueden lograr representación entre 9 y 10 grupos, frente a los cinco previos; la mayoría absoluta de anteriores convocatorias será un recuerdo del pasado.

La mayoría de los votantes, según las proyecciones demoscópicas, castigará a los dos principales partidos (el socialdemócrata Pasok y la conservadora Nueva Democracia, ND) por la imposición de medidas neoliberales que afectan a los sectores más vulnerables de la población.

Solo Pasok y ND defienden los recortes sociales decretados por la llamada “Troika”, compuesta por el Banco Central Europeo (BCE), la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El resto de partidos se opone a la intervención del país y al memorándum suscrito con la Troika.

Los comicios deberían haberse celebrado en otoño de 2013, pero en octubre pasado el socialdemócrata Giorgos Papandreu propuso un referéndum sobre las políticas a emprender. La propuesta de consulta popular desencadenó fuertes presiones por parte de la Troika que forzaron a Papandreu a dimitir y su puesto fue ocupado, sin la celebración de elecciones democráticas, por el tecnócrata Luca Papademos, casualmente ex vicepresidente del BCE.

Pasok y ND han sufrido un desgaste severísimo desde los comicios de 2009: si los socialdemócratas lograron entonces casi el 44 por ciento de los votos —y mayoría absoluta en la Cámara, con 160 diputados—, ahora luchan por arañar el 15 por ciento de las papeletas, según la última encuesta de Public Issue, del 12 de abril. Los conservadores, por su parte, aspiran a un 20 por ciento de los sufragios, frente al 33,5 por ciento de hace dos años y medio.

Ambos partidos han sufrido también una fuga de diputados por su apoyo a las medidas de la troika: desde 2009 el Pasok ha perdido 31 diputados; ND, 19. En total, medio centenar de escaños que ahora pueden resultar claves. La mayoría de los desertores del Pasok engrosa las filas de Izquierda Democrática (Dimar, en sus siglas griegas), con el 12 por ciento de la previsión de voto, y, en menor medida, de Acuerdo Social (Koisy, ídem), de la exministra Luka Katseli. Por la derecha, los prófugos de ND han hallado principal acomodo en Griegos Independientes, liderado por un exdiputado conservador, Panos Kamenos.

Mientras los medios de comunicación extranjeros se hacen eco del auge de Amanecer Dorado, un partido nazi y xenófobo que defiende la expulsión de los inmigrantes indocumentados —y ronda el 3 por ciento en las encuestas—, el verdadero quid de los pactos podría estar justo al otro lado del arco político, en la izquierda: en el papel de Syriza (Coalición de Izquierda Radical) el día después de la votación. Los últimos sondeos de intención de voto le conceden el 13 por ciento de apoyo, solo dos puntos por debajo del Pasok y se situaría como tercera fuerza más votada, por delante del Partido Comunista Griego (KKE). Junto con Dimar, podría reunir un nada despreciable 27 por ciento de los escaños, si se confirman los pronósticos.
La formación de Gobierno, que en ocasiones anteriores —con mayoría absoluta para cualquiera de los dos grandes— era prácticamente inmediata, puede depender por tanto de complicadas y dilatadas negociaciones, e incrementar el riesgo de ingobernabilidad del país. Bruselas desea una coalición de gobierno socialdemócratas-conservadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario