Etiquetas

sábado, 5 de mayo de 2012

EL BCE PIDE MÁS RECORTES EN MEDIO DE CRECIENTES PROTE

 
 
5 de mayo del 2012.
 
El Banco Central Europeo (BCE) pidió más recortes sociales a los países de la zona euro, en una reunión en Barcelona en medio de protestas contra las políticas neoliberales que impulsan los gobiernos y la entidad europea.
 
En conferencia de prensa tras el encuentro, el presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, alabó el “progreso” que han hecho todos los países de la zona euro al aplicar duros recortes presupuestarios y privatizaciones en servicios públicos como la sanidad o la educación. Además, advirtió que “algunos gobiernos deben ser más ambiciosos” en sus reformas.
Draghi afirmó que es importantísimo perseverar en la aplicación de recortes sociales.
Así, en medio del debate entre los “halcones” de la ortodoxia neoliberal y los que exigen el abandono de la receta única de la austeridad, Draghi insistió en que el “pacto fiscal” firmado este año por países de la Unión Europea (UE) y todos los de la eurozona “no es contradictorio con un pacto de crecimiento” que pueda agregársele.

Pero antes de hablar de estímulos, Draghi remarcó que las privatizaciones y los recortes no solo son irrenunciables, sino que deben acelerarse.

Respecto a España en concreto, el presidente del BCE elogió las reformas emprendidas por el gobierno de Mariano Rajoy.

“El gobierno español ha desplegado reformas políticas muy significativas en un tiempo muy breve. Hay que reconocer que este esfuerzo se llevó a cabo de forma muy rápida”, dijo.

Pero advirtió que a pesar de ir por el buen camino se necesita más “celeridad”.
El propio Rajoy tenía previsto cenar con Draghi en Barcelona, para explicarle las medidas que adoptará su Ejecutivo, informaron fuentes de la Presidencia del Gobierno.

En tanto, Draghi ratificó la política monetaria del organismo al anunciar que el tipo de interés de la zona euro se mantendrá en el 1%.

El BCE desembarcó en Barcelona en un momento extremadamente sensible. A las perspectivas económicas negativas de España, que en el primer trimestre del año recayó en recesión, se suma una tasa de desempleo del 24,4%, es decir, 5,6 millones de personas, y una creciente ebullición social por los “paquetazos” neoliberales aplicados por el gobierno contra los sectores más vulnerables de la sociedad.

El movimiento de los “indignados” o 15M, así como las centrales obreras y partidos de izquierda, denuncian al BCE de ser, junto con la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el responsable de que España vaya hacia un precipicio.

Debido al rechazo social que genera la entidad y sus recetas, y a los episodios de violencia que se vivieron en Barcelona durante la huelga general del 29 de marzo, el gobierno blindó este jueves la ciudad con un fuerte operativo policial del que participaron más de 8.000 agentes.

Los indignados habían anunciado que no caerían en la provocación, por lo que organizaron una cumbre alternativa en varios parques de la ciudad, lejos de la reunión del BCE, a la vez que convocaron un cacerolazo cada día a las 21 horas en repudio a la entidad y sus políticas.

En cambio, miles de estudiantes universitarios –entre 20.000 y 30.000 según los organizadores y 7.500 para la policía- desafiaron a las autoridades con una protesta para rechazar la subida de las tasas universitarias y contra los recortes del gobierno regional y de Rajoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario