Etiquetas

sábado, 19 de mayo de 2012

AL NAKBA

Al Nakba

Tomado de Sanduzelai

El 15 de Mayo se conmemoró el día de Al Nakba, expresión con la que los palestinos hacen referencia a los sucesos acontecidos tras la creación del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948.
Durante esos días, el ejercito y mercenarios israelíes, borraron del mapa unos 500 pueblos árabes, más de 13.000 palestinos fueron asesinados y otros 750.000 deportados y expulsados de sus hogares. La cifra de refugiados más sus descendientes, se calcula hoy en día, en unos 5 millones de personas.
No son pocos los argumentos para calificar lo ocurrido en Palestina como una auténtica limpieza étnica, perfectamente planificada y con el objetivo de eliminar y expulsar por razones étnicas a un grupo(el palestino) de un territorio (Palestina). Éstos son los rasgos que definen la limpieza étnica, incluida por el Derecho internacional en la categoría de crimen contra la humanidad.
La Resolución de Naciones Unidad 194/1948, declaró el derecho de los refugiados palestinos a volver a sus hogares, así como el pago de indemnizaciones para los que decidieran no regresar. La ocupación militar del territorio palestino, la construcción del Muro de la Vergüenza (declarado ilegal por la Corte Internacional de Justicia), las prácticas abusivas y arbitrarias de sus autoridades, el aislamiento y cierre de núcleos de población, las demoliciones de viviendas, los castigos colectivos, la política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén son algunas de otras denuncias que distintos organismos internacionales han llevado ha cabo con el mismo resultado: impunidad total y caso omiso del “estado” israelí.
La “histografía oficial” insiste machaconamente en la idea de que la creación del Estado de Israel no se produce el 14 de mayo de 1948, sino que se remonta al origen de los tiempos, como si ese día simplemente se hubiera dado el visto bueno jurídico a una comunidad preexistente que tenía un derecho natural a configurarse como Estado por encima de los derechos y pretensiones de quienes allí habitaban. Se arguye a su favor la presencia de comunidades judías en la zona desde tiempos en los que ni siquiera existía el concepto de Estado.
Hoy el pueblo palestino recuerda la “catástrofe” del 48, pero con la mirada en un futuro que, forjado en décadas de lucha, hará renacer una Palestina libre, con la vuelta de los exiliados y refugiados y con plena soberanía sobre la totalidad de su territorio original.

Gora Palestina askatuta!

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario