Etiquetas

sábado, 19 de mayo de 2012

Soy pública

10 colegios de Madrid implantan un programa de adiestramiento neoliberal

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid nos tiene acostumbradxs a unas magníficas campañas propagandísticas pagadas con nuestros impuestos para anunciar a bombo y platillo sus “excelentes” planes de bilingüismo, bachillerato de excelencia, y ahora, la zona única ¿o es el pensamiento único neoliberal? Sin embargo, también  sabemos de su secretismo a la hora de aplicar programas en centros escogidos para propagar su ideología del tea party como ocurrió con la fundación “Empieza por Educar” de la que  ya informamos en su momento y de la que nos enteramos gracias a la comunicación del profesor de un centro donde se iba a implantar.
Un nuevo programa llamado “Creamos nuestra empresa” se comienza a aplicar estos días en 10 colegios de la Comunidad de Madrid sin que se haya publicitado  dándose el caso de que los propios padres y madres de uno de los colegios seleccionados (el CEIP Ramiro de Maeztu) no sabían de su existencia ya que ni siquiera se había aprobado en  la PGA del centro.
Por el propio nombre del programa, podemos adivinar que se trata de inculcar a niños y niñas de 11 años el espíritu empresarial.
El programa viene de la fundación “Créate”, con bonito nombre, pero que esconde un proyecto en el que participan entre otros, el Círculo de Empresarios, la Fundación de la Innovación Bankinter, Management Solutions, la Fundación Universidad Empresa y el Club Empresarial ICADE .
El blog de información de la comisión de educación de Prosperidad-Chamartín del 15M ha destapado el asunto:
 EL CEIP RAMIRO DE MAEZTU COMIENZA A APLICAR EL PROGRAMA CREAMOS NUESTRA EMPRESA, O CÓMO INCULCAR EL NEOLIBERALISMO Y FOMENTAR LA COMPETITIVIDAD EN LOS NIÑOS/AS DE 11 AÑOS.
Los padres y madres de alumnos/as del Colegio Público Ramiro de Maeztu recibieron la semana pasada las primeras noticias directas del Programa “Creamos nuestra empresa”, que de forma inesperada se ha comenzado a aplicar en este segundo trimestre en diez colegios de la Comunidad de Madrid elegidos por la Consejería de Educación de la CAM.
 Este programa piloto se está impartiendo ya a los alumnos de 5º y 6º de Primaria -11 y 12 años, respectivamente- y consiste en un plan de negocio individual, en el que se resumen todos los dictados, postulados y argumentaciones del neoliberalismo más agresivo y salvaje. El proyecto ha sido elaborado por la Fundación Créate e impulsado por la participación de una entidad bancaria (Bankia y Obra Social de Caja Madrid), la Fundación Juan Entrecanales de Azcárate y una entidad que responde al nombre de Adara, y de la que ignoramos su origen y naturaleza.
En el caso del CEIP Ramiro de Maeztu, se da la circunstancia de que nada del programa “Creamos nuestra empresa” figuraba en la PGA (Programación General Anual) aprobada a comienzos de curso. Hace apenas dos semanas los representantes de los padres y madres en el Consejo Escolar pidieron al equipo directivo algún tipo de dato respecto a esta iniciativa de la Fundación Créate, pero sólo recibieron evasivas y una ausencia casi absoluta de explicaciones respecto a la intención final de este tipo de contenidos. Tampoco se informó previamente a los padres y madres, (…)
 (…)La reacción de una buena parte de los padres y madres afectados ha sido de rechazo frontal e inmediato, tras comprobar los valores y términos en los que se concreta este supuesto programa educativo. Durante los próximas días ampliaremos la información sobre un intento tan directo y burdo de inculcar a los niños este auténtico “ABC del futuro capitalista/consumidor”. Al parecer, la intención de la Comunidad de Madrid es extender su invasiva idea al resto de los centros públicos durante los próximos años
En otra entrada del  mismo blog  se analiza el cuaderno de bitácora  individual que se utiliza en el programa  del que irán dando más información en próximos días y según dicen:
(…)Esta iniciativa de la Consejería de Educación pretende difundir entre niños y niñas de 11 años las bondades del autoempleo y el concepto de emprendedor individualista, fomentando en ellos el objetivo materialista de crear una pequeña empresa con beneficios inmediatos, compitiendo en el mercado libre por ofrecer un producto más rentable que el de sus otros compañeros.
Llama la atención una de las imágenes de la página de “Créate”, que no merece comentario. Parece obvio que el fin último de la educación para esta fundación es la consecución de dinero, mucho dinero. Por cierto, es una página poco informativa: http://fundacioncreate.org/

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario