Etiquetas

domingo, 3 de mayo de 2015

SERVIDUMBLES DE LAS BASES MILITARES


domingo, 3 de mayo de 2015

Soldados estadounidenses violaron a 50 niñas colombianas, grabaron la "hazaña" y después vendieron los vídeos. ¿Existen diferencias entre Boko Haram y el ejército de EE.UU. por mucho que éste "investigue los hechos? Es por una duda que tenemos.

Chris Grey, portavoz del Comando de Investigaciones Criminales del Ejército estadounidense, anunció el desarrollo de una investigación en torno a las denuncias hechas por la “Comisión Histórica para el Conflicto en Colombia”, sobre la violación de 54 niñas colombianas por militares norteamericanos, quienes, además, filmaron y vendieron los videos.

Aunque advirtió que no había ningún registro previo de las denuncias por los casos de abuso sexual, ni tampoco evidencias de tales crímenes, Grey afirmó que el Ejército de Estados Unidos “se toma el asunto en serio” y por ello se adelantará una tarea coordinada con las autoridades colombianas para iniciar las investigaciones respectivas.

Las precisiones las hizo la vocera del Comando de Investigaciones Criminales del Ejército estadounidense en declaraciones que transcribe en la fecha el diario The Daily Beast, al retomar un informe de la Comisión Histórica –encargado por el gobierno Colombiano y la guerrilla de las Farc en el marco de las negociaciones de paz de La Habana—y en el cual se señala que soldados y contratistas militares de Estados Unidos agredieron sexualmente a por lo menos 54 niñas colombianas durante los años 2003 y 2007.

El informativo señala que el reporte forma parte de un informe de Colombia sobre la ”Comisión Histórica para el conflicto y sus víctimas”, que está dirigido a establecer “causas y agravantes de la violencia” del conflicto en Colombia.

Sin embargo, advierte que ninguno de los estadounidenses implicados en los abusos sexuales ha sido procesado debido a los acuerdos bilaterales y la inmunidad diplomática.

The Daily Beast indica que la sección que detalla la participación estadounidense en el conflicto fue editada por Renán Vega Cantor, profesor izquierdista de historia en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá.

En Melgar y Girardot, dice el reporte, “53 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales por parte de mercenarios, que también filmaron y vendieron las cintas como material pornográfico. También en Melgar, un contratista y un sargento en los Estados Unidos violaron a una niña de 12 años de edad, en 2007. Tanto sus actividades, así como su inmunidad, contribuyeron a la inseguridad de la población en zonas de conflicto”.

“Existen abundantes pruebas de la violencia sexual y de total impunidad, gracias a los acuerdos bilaterales y la inmunidad diplomática de funcionarios de Estados Unidos”, agrega el documento.

También señala: “Los casos de asalto sexual perpetrados por soldados y contratistas militares de los Estados Unidos deben ser investigados a través de Colombia y los culpables castigados.” JGP

No hay comentarios:

Publicar un comentario