Etiquetas

martes, 19 de mayo de 2015

RESISTGASTEIZ: ERTZAINZA APALEA CON VIOLENCIA A QUIENES FORMABAN EL MURO POPULAR SOLIDARIO Y DETIENE A AIALA, IGARKI E IBON


Publicado en: 19 mayo, 2015
Por Kaos. Euskal Herría

Luego de tres horas de resistencia y una brutal represión, la ertzaintza ha detenido a  Aiala Zaldibar, Igarki Robles e Ibon Esteban. La operación llevada a cabo por las fuerzas policiales se ha caracterizado por una ferocidad e impunidad sin límites. Más de 20 personas detenidas, pero casi un centenar de heridas, tres de ellas […]

0











Luego de tres horas de resistencia y una brutal represión, la ertzaintza ha detenido a  Aiala Zaldibar, Igarki Robles e Ibon Esteban. La operación llevada a cabo por las fuerzas policiales se ha caracterizado por una ferocidad e impunidad sin límites. Más de 20 personas detenidas, pero casi un centenar de heridas, tres de ellas de consideración.

A las 9.15 han comenzado a apalear a las personas allí reunidas y retirarlas violentamente. Hay cerca de un centenar de policías fuertemente pertrechados atacando a las personas solidarias con los tres jóvenes luchadores que conforman el muro humano. Si bien la idea “formal” es retirarles de allí para despejar el camino,  no dudan en golpearles y pegarles fuertemente con saña. A medida que avanza el operativo de desalojo, aumenta la violencia hacia las personas solidarias.   Se pide a los médicos y enfermeros que se acerquen a la plaza. Ya hay muchas personas heridas. Una de ellas ha recibido un golpe en la cabeza y presenta una herida cortante de consideración.

Como es costumbre en estos desalojos de concentraciones, encierros o manifetaciones pacíficas, las fuerzas policales cargan violentamente y a veces son tres o cuatro policías para detener a una sola persona. esyo hace que la brutalidad policial sea más ostensible. Ni más ni menos que tres sujetos adiestrados, armados y pertrechados contra una persona desarmada indefensa.
FOTO DE PORTADA: TOPATU.INFO  (http://topatu.info/herri-harresia-gasteizen/)

Resumen de Ahotsa.info:  La Ertzaintza ha detenido con gran violencia a Esteban, Igarki y Zaldibar

Ahotsa.info ha ofrecido una cobertura especial del Herri Harresia de Gasteiz creado para denunciar la sentencia condenatoria a 7 jóvenes independentistas Ibon Esteban, Igarki Robles y Aiala Zaldibar han sido arrestadas. Hoy se celebrará una concentración ante la sede del PP en Iruñea.
http://ahotsa.info/albistea/gasteizresist-seguimiento-especial-del-muro-popular-en-favor-de-los-derechos-civiles-y-politicos-en-gasteiz

Información de Naíz:   La Ertzaintza detiene a Aiala Zaldibar, Igarki Robles e Ibon Esteban tras tres horas de resistencia. 20 detenidos y más de 70 heridos como consecuencia de la actuación policial en el muro de Gasteiz

Miles de personas acudieron ayer a la marcha naranja llevada a cabo en Gasteiz. Muchos han pasado la noche en la plaza de la Virgen Blanca y han apoyado a Igarki Robles, Aiala Zaldibar e Ibon Esteban durante 4 horas, mientras la polícia autonómica  deshacía violentamente el muro popular que pretendía evitar la detención de los tres jóvenes condenados por su militancia política. Entre los cientos de personas estaban Laura y Juan Carlos, ambos de Madrid.

Luego de varias falsas alarmas, siendo las 9 y 10 de la mañana la ertzantza rodea con varias lecheras a las personas del Aske Gunea, han rodeado la plaza y aparentemente van a tratar de atacar para desbaratar el muro humano..
A seguir streaming de Shul_evolution:
Your browser does not support iframes.

Enlace permanente de imagen incrustadaYour browser does not support iframes.

“Miles de personas optarán por la desobediencia civil para defender a tres ciudadanos que han sido víctimas de leyes injustas y harán frente a las ordenes de arresto emitidas por la Audiencia Nacional”.

“Como en la Plaza Tahrir, Occupy Wall Street, el Parque Gezi de Turquía o la Revolución de los Paraguas de Hong Kong, las murallas humanas han tenido un gran impacto en el modo tradicional de hacer política en el País Vasco. La desobediencia es la herramienta y genera reacciones inmediatas de solidaridad por todo el mundo”. Así comienza el comunicado que desde la organización de la marcha naranja de hoy se ha difundido a los medios de comunicación nacionales e internacionales. Un comunicado que deja bien a las claras qué es lo que hoy va ha ocurrir en las calles de la capital alavesa.

Recordando que nos encontramos en campaña electoral y que ayer mismo el Presidente del Gobierno español Mariano Rajoy visitó Gasteiz, anuncian que hoy tendrá lugar en la ciudad “uno de los actos de desobediencia civil activa más grandes jámás realizados en Europa”, una iniciativa “novedosa que basa su espectacularidad en la imagen y el compromiso”.

“Miles de personas optarán por la desobediencia civil para defender a tres ciudadanos que han sido víctimas de leyes injustas y harán frente a las ordenes de arresto emitidas por la Auiencia Nacional”.

Anuncian que estas personas “protegerán con sus cuerpos, de manera pacífica, a los ciudadanos declarados “terroristas” por la legislación española”. En este sentido recuerdan que en el sumario 01/12 se juzgó a 28 jóvenes (19 de ellos denunciaron torturas en la detención) y que 7 han sido condenados. Afrontan una pena de cárcel de 6 años de cárcel “exclusivamente por su militancia política”. “No se les imputa otro delito que su militancia en una organización juvenil”. La policía detuvo a 4 de los 7 condenados antes de que se hiciera pública la sentencia para evitar los muros populares, pero 3 siguen en libertad, entre ellos el navarro Ibon Esteban. Y han anunciado que hoy estarán en Vitoria.

Fuente: Ahotsa.info y colaboración especial de fotorreporterxs que han viajado especialmente a Gasteiz para esta cobertura.
Foto de portada: La Directa
>> [ZUZENEAN] 12etatik aurrera Hala Bedi Irratiaren bidez

Live streaming video by Ustream
http://ahotsa.info/albistea/gasteizresist-seguimiento-especial-del-muro-popular-en-favor-de-los-derechos-civiles-y-politicos-en-gasteiz

NAIZ|17/05/2015
 
La marcha, que ha partido hacia las 12.30 desde Bilbo Plaza, ha sido multitudinaria y muy colorida, una muestra de solidaridad colectiva. Miles de personas han secundado la movilización. Entre 8.000 y 10.000 personas, según Hala Bedi irratia, que ha segudio la marcha en directo junto con Info7 irratia. A modeo de ejemplo, la calle Paz se ha llenado de manifestantes.

Al finalizar la marcha en la Virgen Blanca, han conformado un muro popular en el que han aparecido los tres jóvenes que permanecían ocultos: Igarki Robles, Aiala Zaldibar e Ibon Esteban. El propio Robles ha tomado la palabra desde dentro del muro de solidaridad y ha instado al compromiso y las soluciones. Cientos de personas rodean a los jóvenes ataviados con caretas y otros distintivos para dificultar la identificación.

El abogado Aratz Estonba ha dado también varias explicaciones pidiendo a la gente una actitud pasiva y resaltando que se trata de un acto de desobediencia pasiva. Ha señalado que hay un grupo de abogados para atender a las personas si se produce alguna detención por parte de la Ertzaintza y cursar denuncias si se producen agresiones policiales. Un grupo de médicos también estará presente en el muro.

«Contra el estado de excepción»
Los familiares de los jóvenes encausados han portado la pancarta con el lema «Basta de políticas de excepción» que da inicio a la manifestación. La madre de Igarki Robles ha pedido «que no se permita ninguna otra condena contra ningún otro militante político de este pueblo».

Asimismo, imputados en otros juicios políticos han ido en la cabeza de la movilización. Representantes del Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa han acudido a Gasteiz. Un andamio de color naranja da también ha dado colorido a una marcha repleta de manifestantes con caretas, gafas y todo tipo de artilugios.

La presencia policial es muy significativa. En una nota difundida por los convocantes de la movilización han anunciado que los tres jóvenes que se encuentran ocultos van a aparecer en Gasteiz y que van a mostrarles su apoyo.
La marcha ha finalizado en la plaza de la Virgen Blanca, donde han denunciado la motivación politica contra los jóvenes perseguidos, y se han escuchado poemas de Benedetti y bertsos de Maialen Lujanbio. En la intervención final, han denunciado que la sentencia condenatoria se basa en autoinculpaciones obtenidas bajo tortura. «Nosotros somos vosotras y hacemos nuestro vuestro supuesto delito», han señalado.

Tras dar por finalizada la marcha naranja, pero han avanzado que la jornada de solidaridad va a continuar.

En los últimos diez días las iniciativas han adoptado todo tipo de forma, siempre en apoyo a Ainhoa Villaverde, Bergoi Madernaz, Marina Sagastizabal y Xabat Morán, detenidos antes incluso de que se conociera el fallo de la Audiencia Nacional, así como de ánimo a Aiala Zaldibar, Igarki Robles e Ibon Esteban, que permanecen ocultos.

Precisamente, estos tres jóvenes hicieron el viernes un llamamiento a participar en la marcha que pretende teñir de naranja las calles de la ciudad. Lo hicieron a través de un video difundido por NAIZ en el que también expresaron su disposición a conformar un muro popular en contra de los juicios políticos y la tortura.

No solo en la calle, donde el sábado dos jóvenes ataviados de Celedón se descolgaron en una iglesia en Gasteiz, en las redes sociales la actividad también ha sido intensa, y hashtags como #resistgasteiz y #7aklibre han logrado que miles de personas estén informadas al detalle, también fuera de Euskal Herria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario