Etiquetas

lunes, 11 de mayo de 2015

JEREZ: AMORDAZADAS TODAS LAS ESTATUAS DEL CENTRO POR LA LEY MORDAZA Y EN APOYO A CIRO MORALES

Publicado en: 10 mayo, 2015

Por La Otra Andalucía

Las distintas estatuas y bustos del centro de Jerez de la Frontera amanecieron ayer sábado amordazadas con pañuelos de color amarillo, en protesta por la Ley Mordaza y en apoyo a Ciro Morales, el jerezano condenado por los sucesos de “aturem el parlament” (rodea el parlamento), de 2011 en Barcelona. La acción simbólica y reivindicativa, […]

img_7419_copia










Las distintas estatuas y bustos del centro de Jerez de la Frontera amanecieron ayer sábado amordazadas con pañuelos de color amarillo, en protesta por la Ley Mordaza y en apoyo a Ciro Morales, el jerezano condenado por los sucesos de “aturem el parlament” (rodea el parlamento), de 2011 en Barcelona.

La acción simbólica y reivindicativa, ha sido llevada a cabo por la plataforma de apoyo a Ciro Morales y al resto de condenados a tres años de cárcel por haber participado en dicha concentración de bloqueo al parlamento de Cataluña., “simbolizando cómo nos quieren hacer callar y mantenernos quietos como si fuéramos estatuas”, ha declarado Lola Rodríguez, la madre de Ciro.
Se cree que Ciro recibirá, presumiblemente el próximo lunes, la notificación de ingreso en prisión, toda vez que un par de compañeros suyos ya la han recibido. Desde ese momento, Ciro tendrá diez días para ingresar voluntariamente en un centro penitenciario.

La idea de los condenados es ingresar en prisión antes de que expire ese plazo. “No quieren problemas, porque además han pedido el indulto. Y además no tienen por qué huir, porque saben que no han hecho nada malo. Tienen la conciencia muy tranquila”, señala Lola.

Llegan las primeras órdenes de ingreso en prisión

Las primeras notificaciones de entrada en prisión a los condenados por el Tribunal Supremo a tres años de prisión están empezando a llegar a los domicilios de los condenados.

El pasado 8 de mayo se cumplió el plazo que la Audiencia Nacional había dado a los ocho condenados por el asedio al Parlamento catalán para ingresar voluntariamente en prisión para cumplir la pena de tres años de cárcel que les impuso el Tribunal Supremo por un “delito contra las altas instituciones del Estado”.

Los abogados de los condenados anunciaron que presentarán un recurso ante la Audiencia Nacional, con la petición de suspensión de ingreso, así como que tienen previsto presentar el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Los “delitos” contra “las altas instituciones”
Recordemos los hechos. Tras los sucesos acontecidos en la concentración de protesta que rodeó durante horas el Parlamento de Cataluña, el 1 de junio de 2011, fueron acusadas y juzgadas 19 personas inculpadas por haber cometido “delitos” tan graves como seguir a un parlamentario “con los brazos en alto”,  “corear consignas” o “desplegar una pancarta”.

A uno de los acusados se le condena porque “pedía que no dejaran pasar a dos parlamentarios”. A otros dos de que “recriminaron las políticas de recortes de gastos y dijeron a un parlamentario que no les representaba”. Y a otro por “pintar con un espray” la chaqueta y el bolso de una parlamentaria”. A nuestro compatriota Ciro, en concreto, se le ha condenado por “ser una de las personas que rodeaban a otro parlamentario, coreando lemas”. Estos son los graves “delitos contra las altas instituciones del Estado” merecedores de tres años de carcel.

Era tan obvio que se trataba de un juicio político sin la menor base jurídica, de una pantomima sin más objeto que de escarmentar y amedrentar a los sectores más activos de la sociedad catalana, que la Audiencia Nacional los absorbió a todos ellos.

No obstante, y en un gesto que demostraba el carácter político y “ejemplarizante” de los juicios y las acusaciones, de su intencionalidad represiva y el intento de provocación de miedo en la población a través de los mismos, las sentencias absolutorias fueron recurridas por la Fiscalía, la Generalitat y el propio Parlament al Tribunal Supremo, que estimó dichos recursos y emitió las condenas de tres años a ocho de los inculpados, ettre ellos a Ciro Morales, un joven jerezano residente en Cataluña.

Tras las sentencias del Tribunal Supremo, en Jerez se conformó una plataforma de apoyo a su conciudadano, así como al resto de los condenados, que ya ha realizado diversas actividades. El pasado once de abril convocó una manifestación, a la que asistieron miles de jerezanos, y que recorrió las más céntricas calles de la ciudad exigiendo la absolución tanto de Ciro como del resto de inculpados.

http://www.laotraandalucia.org/node/2695

No hay comentarios:

Publicar un comentario