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martes, 26 de mayo de 2015

EN POCAS SEMANAS, COMENZARÁN LAS OBRAS DEL CANAL DE NICARAGUA

Cuando la primavera de 2015 ceda el testigo al verano, serán los días clave para el proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua.

COMO EN TODO MEGAPROYECTO DE ESTA ENVERGADURA, LOS PLAZOS HAN SUFRIDO DEMORAS DE HASTA SEIS MESES, POR LO QUE EL COMIENZO DE LAS OBRAS, UNA VEZ ASUMIDO EL MÍNIMO IMPACTO MEDIAMBIENTAL CON LAS ORGANIZACIONES PERTINENES,  SERÁ ENTRE FINAL DE JUNIO DE 2015 Y PRINCIPIOS DE JULIO, CALCULÁNDOSE QUE EN 2021 SE HARÍA REALIDAD EL CANAL INTEROCEÁNICO.
COMO EN TODO MEGAPROYECTO DE ESTA ENVERGADURA, LOS PLAZOS HAN SUFRIDO DEMORAS DE HASTA SEIS MESES, POR LO QUE EL COMIENZO DE LAS OBRAS, UNA VEZ ASUMIDO EL MÍNIMO IMPACTO MEDIOAMBIENTAL CON LAS ORGANIZACIONES PERTINENTES, SERÁ ENTRE FINAL DE JUNIO DE 2015 Y PRINCIPIOS DE JULIO, CALCULÁNDOSE QUE EN 2021 SE HARÍA REALIDAD EL CANAL INTEROCEÁNICO.

Se espera que para dentro de tres semanas la concesionaria china HKND Group presente los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS) de la megaobra.

El representante principal de Environmental Resources Management (ERM), David Blaha, ha adelantado que a más tardar a finales de mayo estaría listo el informe completo de impacto ambiental del Gran Canal, aunque al mismo tiempo advirtió que está “sujeto a cambios”.

ERM es la empresa contratada por HKND para tal fin. Pero fuentes relacionadas dijeron a INFORME PASTRAN que incluso la presentación del estudio podría demorarse entre una y dos semanas.

El informe ambiental es de vital importancia para financiar y determinar la viabilidad de la obra, en la cual el Gobierno de Nicaragua ha centrado sus esperanzas para duplicar el crecimiento económico del país a mediano plazo.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) calcula que ese crecimiento podría navegar entre el 5 % y el 10 %.

El subdirector general del Departamento de Relaciones Públicas de HKND Group, Bernard Li, en entrevista con El Economista y La Prensa Gráfica de El Salvador, indica que los estudios llevados a cabo por China Railway Construction Corporation (CRCC) demuestran que el proyecto del canal es técnicamente factible, recalcando al mismo tiempo que ERM es una de las firmas líderes y de mayor reputación en el mundo en temas ambientales.

Li subraya que la ruta seleccionada para el Gran Canal, de entre seis alternativas, minimiza los impactos ambientales y sociales en la zona. La vía interoceánica recorrerá 173 kilómetros por tierra y 105 por el lago Cocibolca.

No obstante, reconoce que debido a la gran escala del proyecto habrá cambios en el entorno, aunque defendió que no se pondrá en riesgo la flora, fauna y la herencia cultural del país.

El ejecutivo de Relaciones Públicas de HKND planteó que han sostenido reuniones con organizaciones internacionales como la Convención de Ramsar, Wildlife Conservation Society, Fauna & Flora International y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, de cara a los potenciales efectos ambientales.

“Con nuestro socios nacionales e internacionales además estamos tomando en cuenta las condiciones socioeconómicas, el bienestar de las comunidades, la biodiversidad terrestre y acuática, el ambiente físico y el patrimonio cultural para evitar, minimizar y compensar los impactos de tal forma que el saldo neto final sea positivo”, sostuvo.

El Gobierno de Nicaragua también ha reiterado el compromiso con las comunidades y con la preservación de sus ecosistemas.LOGO LA LUCHA

 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

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