Etiquetas

miércoles, 6 de mayo de 2015

CUBA: DEMOCRACIA, ESTA ES LA VERDADERA DEMOCRACIA

6 de mayo de 2015


Enviado por Resumen Latinoamericano

Primero de Mayo del 2015. Antes de que amanezca ya la multitud es inmensa, apenas se puede caminar por la avenida 23 de La Habana, pero obstinadamente seguimos tratando de llegar hasta el punto de donde acordamos reunirnos el colectivo de Resumen Latinoamericano en Cuba, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco -devenido en Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos-, y un numeroso grupo de amigos latinoamericanos residentes en esta ciudad. Finalmente llegamos y la alegría es inmensa; desplegamos carteles y banderolas. En uno de ellos puede verse a Fidel, ese Comandante en Jefe de la dignidad latinoamericana leyendo un número de RL. Comienza el desfile; apenas nos podemos escuchar unos a otros, tal es la algarabía, la alegría, la música de aquella compacta multitud. Un amigo me comenta: “Vamos a ver si los medios controlados por los yanquis se atreven a decir que todas esta muchedumbre vino obligada”, rápida como una centella una joven mestiza, bella como la vida portando un cartel con una foto del Che le comenta- “pero es verdad, todos venimos obligados a la marcha…obligados por nuestra conciencia y por la obligación de estar junto a Raúl y los Cinco” 

Que rara es esta “dictadura castrista” donde el poder está en manos de los obreros, estudiantes, campesinos, de las mayorías. Y pienso en las “democracias” que impiden las manifestaciones de los obreros este primero de mayo, o asesinan a las personas por el color de su piel. Recordé entonces las palabras de Fidel en la celebración de un día de los trabajadores.
Era el Primero de Mayo de 1960, como era costumbre, el Comandante en Jefe hizo uso de la palabra y como siempre fue un discurso histórico por los temas que trató. Uno de ello fue la definición de democracia. Como una conferencia magistral, Fidel le enseñó al pueblo de Cuba qué es la democracia revolucionaria, comparándola con la que existía antes de 1959.
«[…] ¿Qué era antes un desfile del Primero de Mayo? Hoy los trabajadores no han traído una sola demanda y, sin embargo, antes apenas si los trabajadores podían cargar el cúmulo de cartelones que traían sobre sus hombros el Primero de Mayo. Y en eso consistía el Primero de Mayo: una oportunidad para que los obreros desfilasen cargando cartelones, con alguna promesa de satisfacer esas o algunas de esas demandas. Y así, aquellos Primero de Mayo eran, al fin y al cabo, una tomadura de pelo para los trabajadores, que al otro año tenían que volver otra vez cargando los mismos carteles con las mismas demandas. Y cuando obtenían algo no era porque se lo otorgaban graciosamente, sino porque se lo arrebataban luchando a brazo partido a través de las huelgas y de los movimientos organizados en pos de demandas económicas.»
« El obrero sabía que tenía que luchar, el obrero tenía que estar en una perenne lucha para obtener alguna pequeña ventaja en el orden económico, para lograr que respetaran sus derechos más elementales. Y por eso tenían que venir al Primero de Mayo portando sus demandas. ¿Qué otra cosa podían hacer? El obrero sabía que lo que él no hiciera por sí mismo, nadie lo haría por él; el obrero sabía que lo que no trabajara por sí mismo, nadie trabajaría para él. ¡Porque tú, obrero, y tú, campesino, trabajaste siempre para los demás! ¡Trabajaste para ti y para los demás! […]¡Tú, que produces; tú, que te sacrificas; tú, que trabajas, fuiste siempre, y eres hoy y serás mañana, la mayoría del pueblo! ¡Pero tú no gobernabas; eras la mayoría, pero otros gobernaban por ti y contra ti!»
«Te inventaron una democracia, una rara y extraña democracia en que tú, que eres la mayoría, no contabas para nada; en que tú, campesino y obrero, que eres el que produce la mayor parte de las riquezas, y que conjuntamente con los trabajadores intelectuales, produces el total de la riqueza; tú que lo producías todo ni siquiera tenías oportunidad de aprender muchas veces a firmar tu nombre.»
Te inventaron una democracia extraña, una rara democracia en que tú, que eras la mayoría, ni siquiera existías políticamente dentro de la sociedad. Te hablaban de derechos del ciudadano, y ese derecho consistía en que tu hijo se pudiera morir de hambre ante la mirada indolente del gobierno; en que tu hijo se quedara sin aprender una sola letra, en que tú mismo tuvieses que ir a vender tu trabajo al precio que te quisieran pagar por él, si alguien se interesaba por comprártelo.
»Te hablaban de derechos que nunca existieron para ti. Tus hijos no tenían asegurado ni el derecho a una escuela; tus hijos no tenían asegurado ni el derecho a un médico; tus hijos no tenían asegurado ni el derecho a un pedazo de pan; y tú mismo no tenías asegurado ni el derecho al trabajo.
»Te inventaron una democracia que consistía en que tú, que eres la mayoría, no contaras para nada. Y así, a pesar de tu tremenda fuerza, a pesar de tus sacrificios, a pesar de lo que tú trabajabas para los demás dentro de esa vida nacional, tú, a pesar de ser la mayoría, ni gobernabas ni contabas para nada.
» ¡Y a eso llamaban democracia! Democracia es aquella en que las mayorías gobiernan; democracia es aquella en que la mayoría cuenta; democracia es aquella en que los intereses de la mayoría se defienden; democracia es aquella que garantiza al hombre, no ya el derecho a pensar libremente, sino el derecho a saber pensar, el derecho a saber escribir lo que se piensa, el derecho a saber leer lo que se piensa o piensen otros; el derecho al pan, el derecho al trabajo, el derecho a la cultura, y el derecho a contar dentro de la sociedad.
¡Democracia, por eso, es esta, esta democracia de la Revolución Cubana! ¡Democracia es esta en que tú, campesino, cuentas y recibes la tierra que hemos recobrado de las manos extranjeras usurarias que la explotaban! ¡Democracia es esta en que tú, obrero agrícola azucarero, recibes 80 000 caballerías de tierra para que no tengas que vivir en las guardarrayas! ¡Democracia es esta en que tú, trabajador, tienes asegurado tu derecho al trabajo sin que te puedan echar a la calle a pasar hambre! ¡Democracia es esta en que tú, estudiante pobre, tienes la oportunidad de sacar un título universitario, si eres inteligente, aunque no seas rico!
» ¡Democracia es esta en que tú, hijo de obrero, o hijo de campesino, o hijo de cualquier familia humilde, tienes una maestra y tienes una escuela donde poder educarte! ¡Democracia es esta en que tú, anciano, tendrás asegurado tu sustento cuando ya no te puedas valer por tu propio esfuerzo! ¡Democracia es esta en que tú, cubano negro, tienes derecho al trabajo, sin que nadie te lo pueda arrebatar por estúpidos prejuicios! ¡Democracia es esta donde tú, mujer, adquieres la plena igualdad con todos los demás ciudadanos y tienes derecho hasta a empuñar un arma para defender tu patria junto con los hombres!
» ¡Democracia es esta, en que un gobierno convierte las fortalezas en escuelas, que le quiere construir una casa a cada familia para que cada familia tenga techo! ¡Democracia es esta, que quiere para cada enfermo el médico que lo atienda! ¡Democracia es esta, que no recluta un campesino para hacerlo soldado, corromperlo y convertirlo en enemigo del obrero de su propio hermano campesino, sino que convierte al soldado, no en un defensor de los privilegios, sino en un defensor de los derechos de sus hermanos, los campesinos y los obreros!
» ¡Democracia es esta, que no divide al pueblo en sectores humildes, enfrentándolos unos a los otros! ¡Democracia es esta, en que un gobierno busca la fuerza del pueblo y la une! ¡Democracia es esta, que hace fuerte al pueblo, porque lo une! ¡Democracia es esta, que les entrega un fusil a los campesinos, y les entrega un fusil a los obreros, y les entrega un fusil a los estudiantes, y les entrega un fusil a las mujeres, y les entrega un fusil a los negros, y les entrega un fusil a los pobres, y le entrega un fusil a cuanto ciudadano esté dispuesto a defender una causa justa!¡Democracia es esta, en que no solo cuentan los derechos de la mayoría, sino que le entrega armas a esa mayoría! ¡Y eso solo lo puede hacer un gobierno realmente democrático, donde las mayorías gobiernen!
»Y eso no lo podrá hacer jamás una seudo democracia. ¡Y nosotros quisiéramos saber qué pasaría si a los negros del sur de Estados Unidos, que tantas veces han linchado, le entregan, a cada uno de ellos, un fusil! Lo que nunca podrá hacer una oligarquía explotadora, lo que nunca podrá hacer una casta militar de las que oprimen y saquean a los pueblos, lo que nunca podrá hacer un gobierno de minoría, es entregarle un fusil a cada campesino, entregarle un fusil a cada obrero, entregarle un fusil a cada estudiante, entregarle un fusil a cada joven, entregarle un fusil a cada ciudadano humilde, entregarle un fusil a cada uno de los que componen la mayoría de un pueblo.
»Y eso no quiere decir que los derechos del resto no cuenten. Los derechos de los demás cuentan en la misma medida en que cuenten los intereses de la mayoría, en el mismo alcance en que cuenten los derechos de la mayoría; pero son los derechos de la mayoría los que deben prevalecer por encima de privilegios de minorías.
»Y esa democracia real, esa democracia inobjetable, esa democracia sincera y honesta, es la democracia que existe en nuestro país desde el primero de enero de 1959. Esa democracia se ha expresado de esta forma; se ha expresado, directamente, en la íntima unión e identificación de gobierno y pueblo; en este trato directo; en este hacer y luchar en bien de las grandes mayorías del país, y en interés de las grandes mayorías del país. Esa democracia directa la hemos ejercido, así, con más pureza, mil veces más pureza, que esa falsa democracia que se vale de todos los medios de corrupción y de fraude para falsear la verdadera voluntad del pueblo».
Como nos tiene acostumbrado Fidel, miró hacia el futuro y previó el futuro:
»[…] Porque si en algún proceso los ineptos se quedan en el camino, si en algún proceso los pillos fracasan, es en un proceso revolucionario, en que se abre paso la virtud, en que se abre paso el mérito, jamás la habilidad, jamás la ambición, jamás la picardía. Porque en un proceso de lucha revolucionaria, como en ninguna otra lucha, solo los hombres firmes, los hombres verdaderamente convencidos, los hombres verdaderamente leales, marchan adelante.
»Y un proceso revolucionario no quiere decir solo la etapa de la guerra. Aquella fue la etapa de la rebelión; después vino la etapa de la Revolución. Antes fue la guerra consecuencia de la rebeldía de nuestro pueblo y ahora es la Revolución consecuencia del espíritu creador de nuestro pueblo. Y por eso decíamos que en Cuba si se estaba practicando una verdadera aspiración democrática, a pesar de lo que quieran escribir y de lo que quieran afirmar los enemigos de nuestra Revolución».
Durante la marcha por la Plaza de la Revolución comenzó a llover, nos mojamos nosotros y los carteles que llevábamos, pero aunque parezca producto de un acto de magia, o porque algo mágico nos acompañaba, la imagen de Fidel leyendo el RL sobre el regreso de los Cinco Héroes no se mojó, y es más, parecía acentuada su sonrisa acompañando a un pícaro guiño de ojos.

La derecha contraataca y el Gobierno se radicaliza

Por La verdad de Venezuela

No cesa la conspiración política y mediática contra la Revolución Bolivariana, pese a la lección de dignidad mostrada por el pueblo y el gobierno venezolanos en la Cumbre de las Américas. Por el contrario, emprende una nueva escalada mediante activación de planes violentos en el país e injerencia de actores políticos internacionales, con grandes empresas de comunicación a la vanguardia. Por su parte, fortalecido por la inédita victoria obtenida en Panamá, el presidente Nicolás Maduro anunció a su regreso una radicalización del accionar político revolucionario frente a los responsables de la guerra económica y los intentos de guarimbas. 

Terrorismo y campaña mundial contra la Revolución

Un movimiento juvenil de ultraderecha, Javú, ha activado planes para sembrar de nuevo el país con episodios violentos de propósito desestabilizador. Planes coordinados en Miami a través de un diputado carabobeño de Proyecto Venezuela, que se inscriben en una ofensiva de sectores opositores con la pretensión de enturbiar el clima de cara a las elecciones parlamentarias de finales de año. Según el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, “es bueno que todos los movimientos del mundo estén atentos a estas elecciones legislativas y nos ayuden, porque el cerco internacional es fuerte” y lo lidera “un eje que va para España, pasa por Miami (Estados Unidos), luego Bogotá, y regresa a Venezuela con mucha financiación, mucho dinero y cero escrúpulos”.
Las derechas corruptas de España y Colombia, ambas con ex ministros y dirigentes políticos procesados, han lanzado una campaña simultánea de condenas a la República Bolivariana de Venezuela en el Congreso de Diputados español y el Senado colombiano, con la arrogante intención de erigirse en jueces supremos en asuntos de democracia y derechos humanos. Una sincronía que responde a un plan trazado para desplazar la atención en la visibilidad del liderazgo del imperio norteamericano en la campaña desestabilizadora, haciendo aparecer a otros actores de relevo en el primer plano.  Esta  hipócrita e injerencista iniciativa fue denunciada por los parlamentarios de Izquierda Unida, Coalición Abertzale Amaiur, Esquerra Republicana de Catalunya y Bloque Nacionalista Gallego en el Estado español y por los senadores del Polo Democrático Ciudadano en Colombia.

A esa campaña se han asociado ex presidentes latinoamericanos con probados historiales represivos y delictivos, como Miguel Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, ambos condenados a cinco años de cárcel por corrupción,  Felipe Calderón de México, que acabó su mandato tras 60 mil muertos y 160 mil desplazados y está acusado por crímenes de lesa humanidad, Mireya Moscoso de Panamá, quien en 2004 indultó a cuatro terroristas capturados en intento de asesinar a Fidel Castro, Alfredo Cristiani de El Salvador, ultraderechista y cómplice del asesinato de seis sacerdotes jesuitas por el ejército salvadoreño bajo su mandato, Álvaro Uribe, vinculado al narcotráfico y acusado de crímenes de lesa humanidad… 

Todos ellos flanqueados por dos ex presidentes españoles con historiales en clara sintonía con los de sus compinches latinoamericanos. Uno miembro del derechista Partido Popular, José Aznar, valedor del golpe de Estado de abril de 2002 y de la criminal guerra de Irak, y actual lobbysta consejero de News Corporation, el holding de empresas de comunicación del magnate Rupert Murdoch y de Endesa, la transnacional española del sector eléctrico y gasístico. Y el otro, miembro del socioliberal Psoe, Felipe González, valedor del terrorismo de Estado en España en los años 1980, impulsor de las políticas neoliberales y antiobreras en sus años como gobernante y lobbysta al servicio del magnate mexicano Carlos Slim y de transnacionales españolas como Gas Natural, además de estrechamente vinculado al grupo empresarial mediático Prisa.

Esta aceleración de la conspiración contra la Revolución Bolivariana pretenderá asímismo intensificar el frente de la guerra económica, con nuevas acciones de acaparamiento y desaparición de productos, rumores para provocar compras nerviosas y desgaste psicológico de la población, siguiendo el mismo libreto ya usado contra el Chile de Allende. Un libreto cuya existencia pretendieron negar entonces y que la desclasificación de documentos confidenciales norteamericanos ha dejado en evidencia con posterioridad.

Ante la escalada en la difusión de las matrices de opinión contrarias a la Revolución Bolivariana en el ámbito internacional, que omiten los logros y avances político-sociales y tergiversan y ocultan las prácticas delictivas de quienes deben responder ante la justicia por ellas, y ante la previsión de acciones violentas y de intensificación de la guerra económica que pretenden sembrar el cansancio, el descontento y el desánimo entre la población venezolana, la solidaridad internacional con el pueblo y el gobierno revolucionario bolivariano tiene ante sí el reto de mantenerse alerta y redoblar los esfuerzos por desmontar los ataques y dar a conocer La Verdad de Venezuela. 

Cumbre de los Pueblos llena de fervor antimperialista

Mientras en la Cumbre oficial varios de los presidentes nuestroamericanos infligían un duro castigo dialéctico a la prepotencia imperial, muy cerca de allí, otras voces, otros cuerpos, llegados desde las entrañas regionales gritaban al mundo sus verdades. La Cumbre de los Pueblos generaba así un espacio indispensable para que las realidades de los pueblos afloraran de forma transparente.
Megaminería, agronegocios, deforestación de territorios de pueblos originarios, paramilitarismo, represión estatal, narcoestados, fueron algunos de los ítems allí tratados. Junto, claro está, a los temas más álgidos de la coyuntura, como son el bloqueo de más de medio siglo a Cuba Socialista y la amenazadora sentencia de Obama contra Venezuela.

En un marco colorido y bullicioso, 3.500 delegados y delegadas contaron sus experiencias de enfrentamiento a los poderosos pero también la construcción del poder popular lograda en algunos países. Los Sin Tierra de Brasil relataron sus avances en la lucha contra los transgénicos, mientras indígenas lencas, mapuche, aymaras y de otras naciones de Abya Yala expusieron de manera casi sangrante todo lo andado hasta el presente para sacudirse de encima el accionar nefasto de las transnacionales que arrasan sus tierras ancestrales.

Las mesas de trabajo abordaron temas como Neoliberalismo y Derechos Humanos; Seguridad Social y Calidad de Vida; Libertad Sindical, Migraciones y Derecho a Huelga; la lucha del campesinado por la tierra o la invasión a Panamá por parte de Estados Unidos en 1989.

Fue precisamente este último capítulo el que generó momentos de alta emotividad, no sólo por el relato de Trinidad Ayola, presidente de la Asociación de Familiares de las Víctimas del 20 de Diciembre de 1989, cuando Estados Unidos descargó todo su odio contra el pueblo panameño, asesinando a miles en el popular barrio El Chorrillo, sino también por la visita del presidente Nicolás Maduro a esa zona emblemática, para  confraternizar con sus pobladores.

Tanto Evo Morales como Raúl Castro, Rafael Correa y Maduro fueron activos protagonistas de este encuentro entre pueblos. Cada uno a su turno celebraron en sus discursos la presencia de Cuba en la VII Cumbre de las Américas, mostrándolo como un fracaso de más de 50 años de agresión norteamericana, pero también advirtieron a Barack Obama que el proceso de normalización de relaciones diplomáticas no es una dádiva de Estados Unidos, sino la victoria de la Revolución Cubana, del derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos. Así como señalaron que el bloqueo económico que persiste contra Cuba debe ser eliminado.

El evento se inició con el cantar indispensable, de sentimiento y razón, del trovador Silvio Rodríguez. Y el final fue un latigazo antimperialista y anticolonialista traducido en un manifiesto consensuado. “Nosotros, los Pueblos de Nuestra América, expresamos nuestro firme respaldo a la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y libre de colonialismo”, comienza señalando la Declaración final.

En ese marco, se rechaza el acoso militar, agresiones y amenazas de toda índole que despliegan Estados Unidos y sus aliados estratégicos contra la Región a través de Bases Militares, Sitios de Operaciones e instalaciones similares, que sólo en los últimos cuatro años han pasado de 21 a 76 en Nuestra América, 12 de ellas en Panamá, y se exige la derogación del pacto de Neutralidad, que permite la intervención militar norteamericana a la República de Panamá.

Como no podía ser de otra manera, se enfatiza en respaldar a Cuba y Venezuela frente a las continuas agresiones recibidas por parte del Imperio, y se reafirma que Puerto Rico es una nación Latinoamericana y Caribeña, con su propia e inconfundible identidad e historia, cuyos derechos a la Independencia y la Soberanía son violados por una tutela colonial impuesta hace más de un siglo de forma arbitraria por parte del imperialismo norteamericano.

Después de valorar el rol que cumplen los organismos de integración regional (Unasur, Celac, Alba, entre otros) la Declaración convoca “a luchar y defender nuestros recursos naturales, la biodiversidad, la soberanía alimentaria, nuestros bienes comunes, la Madre Tierra y la defensa de los derechos ancestrales de los pueblos originarios y las conquistas y derechos sociales. La lucha por el empleo, el trabajo y salario digno, la seguridad social, las pensiones, la negociación colectiva, la sindicalización, el derecho de huelga, la libertad sindical, salud ocupacional, los derechos económicos y sociales, el respeto a los migrantes y afro descendientes, la erradicación del trabajo infantil y esclavo, justicia con equidad de género”.

Otra vez, a pesar del ninguneo informativo de la grandes corporaciones, la voz de los pueblos no pudo ser acallada. Más aún, cuando los reclamos de ambas Cumbres coincidieron en clave antimperialista.
Objetivo inmediato: un 13 de abril en lo económico

“Estamos puliendo una nueva fase del plan de lucha contra la guerra económica, que va a ser demoledora”, explicó el presidente Nicolás Maduro desde el estado Barinas, donde inauguró un nuevo supermercado de la red Pdmercal.
Antes, a su regreso de la cumbre en Panamá previo paso por Cuba, había aclarado un tema en discusión en filas de las izquierdas latinoamericanas tras el contundente resultado de la cita presidencial de la cual Barack Obama, abrumado por la definición de 33 de los 35 mandatarios a favor de Venezuela, decidió retirarse abrupta y subrepticiamente: ¿aprovecharía Maduro el enorme espacio ganado para conciliar con la oposición interna desde relaciones de fuerza favorables a su gobierno?

Maduro explicó que regresaba “dispuesto a radicalizar la Revolución contra todos los que la sabotean desde lo económico, no me importa el apellido y nombre que tengan. Y pido a los poderes del Estado mano dura”. Tal ratificación la hizo el jefe de Estado, además, en una fecha simbólica: el 13 de abril se cumplían 13 años del fulminante contragolpe con el que pueblo y fuerzas armadas rescataron a Hugo Chávez y lo restituyeron a la Presidencia. “Vamos hacer un 13 abril en lo económico, con el apoyo del pueblo y los ministros, se acabaron las sonrisitas con la burguesía que respondan por los dólares que se les dieron (…) Voy a ir a la raíz y sacar lo podrido que está abajo, ellos creen que pueden continuar con su jueguito abusando de la confianza y de la fe del país”.

Y agregó el Presidente: “El que no pueda sostener su actividad económica que se vaya, pero el que encontremos en conspiraciones de saboteo tiene que ir preso y pagar lo que le hacen al pueblo. Ya basta. Todo tiene un límite”.

A continuación explicó: “Le dije al vicepresidente Ejecutivo (Jorge Arreaza) que sin demoras y sin faltas, citen a los empresarios que recibieron los dólares para la importación de esos dos productos que no se hacen en Venezuela, muy sensibles a la vida adulta. Los investiguen, revisen sus cuentas, vayan a los almacenes y si es necesario, vamos a detenerlos y entregarlos a la fiscalía, porque estoy seguro que están detrás del plan de sabotear a nuestro pueblo”.

“Algunos (de esos saboteadores) son dueños de media ciudad de Panamá. ¿Con qué dólares compraron torres lujosas donde cada apartamento cuesta dos y tres millones de dólares?” preguntó, para agregar: “vamos a apretar la mano, pero pido que la apretemos entre todos”. Para completar la respuesta a la incógnita señalada, Maduro ratificó la determinación de construir el socialismo en Venezuela como única respuesta a la doble escalada de Estados Unidos y la oposición interna. Y subrayó que estas eran las conclusiones comunes de su encuentro con Fidel, donde también se reafirmó el papel estratégico del Alba.
Unidad en la acción

Muy lejos del nuevo tópico enarbolado por la prensa mundial para desprestigiar al gobierno revolucionario, la firmeza contra los saboteadores se encara con mayor participación de los organismos de masas y la creciente cohesión entre estos, el Gobierno y la Fuerza Armada. También con la certeza de que se afronta una instancia clave en las próximas elecciones legislativas, aún sin fecha. Un país abroquelado contra la agresión imperialista adelanta en previsiones confirmadas por todas las encuestas serias que las fuerzas de la revolución vencerán en esa nueva contienda electoral. Pero entre los máximos dirigentes priva la certeza de que no se puede continuar gobernando efectiva y eficientemente si la burguesía tiene espacio para sostener su guerra económica.

La necesidad de producir más y garantizar mejor la cadena de distribución de bienes de todo tipo, así como de acabar con la inflación y la especulación, es una certeza para bases y dirigencias.

En ese contexto se llevó a cabo el primer encuentro de saberes La Caracas que Siembra y Cosecha. El propósito es darle un reimpulso a la agricultura urbana, con el objeto de no seguir dependiendo de las grandes cadenas de producción y distribución de alimentos, explicó el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas.

“Vamos a revisar cada una de estas experiencias y dar apoyo material a los proyectos que se desarrollan en Caracas, para que dejemos de ser una ciudad con una vocación exclusivamente consumidora (…) Ya se ha iniciado este proceso pero requiere un reimpulso (…) cada vez más ir liberando a Caracas de la dependencia estructural y extrema de los suministros de alimentos y de otra índole de consumo masivo que se producen lejos de sus límites”.

Se trata de uno más en los innumerables emprendimientos apuntados a poner la economía efectiva en manos de la población, a la par que se construye la infraestructura necesaria para mejorar la calidad de vida de millones. Un ejemplo: se inaugurarán este año cuatro sistemas de transporte masivo, tipo Bus Tránsito Rápido (BRT), autobuses articulados en canales exclusivos con amplias estaciones, según el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi. “Además de TransMaracay (ya en funcionamiento desde la segunda quincena de abril) este año serán inaugurados tres sistemas más tipo BRT en Ciudad Guayana, Maracaibo y Barcelona-PtoLaCruz”. A la fecha estos sistemas de transporte masivo funcionan en Caracas, Mérida y Barquisimeto, parte de un plan integral de infraestructura vial para este año, con una la inversión total es de 59.575.000 bolívares, 911 millones de dólares y 280 millones de euros.

3 de mayo de 2015

En muchos países se recuerda a las víctimas de la masacre de Odessa

Por Rubén Díaz Belujin

Hace un año tuvo lugar un suceso que me conmovió, decenas de personas fueron quemadas vivas en la Casa de los Sindicatos en Odessa. 

Esta escalada de la violencia nazionalista contra la población trabajadora, fue el origen de que muchos ucranianos tomamos conciencia de lo que quiere imponer en Ucrania la Unión Europea: sometimiento, colonizaje y paupérrimos salarios.

Porque aquí en los países llamados del Occidente "europeo", han tratado de silenciar lo que ocurrió. Ni tan siquiera, hoy en las noticias lo han recordado. Las pantallas de televisión se inundan de chismes, futbol y violencia de los ejércitos imperialistas en Irak, Libia, Siria y Palestina. 

En Ucrania, en los medios de comunicación, hay un lamentable silencio del aniversario. Quiere que la población se olvide de la matanza. El muro del cinismo, de la ignorancia se está extendiendo entre la población ucraniana. Les están vendiendo que se busquen la vida para comer, sean contratados por un mísero sueldo, y NO PIENSEN. 




También es verdad que son una minoría, los que luchan. 

Y la mayoría de los trabajadores europeos, domesticados, no recuerdan este día. Porque la cultura proletaria, está bajo mínimos. Sino es así, ¿Dónde están los trabajadores que proclaman el internacionalismo proletario? O es que, TODO es una vacía leyenda. Por mi sangre, por mis compañeros, por mi pueblo, por lo que significó de escalada fascista, RECUERDO A LOS TRABAJADORES, que fueron asesinados por los criminales neonazis del "Sector Derecho", ayudados por la policía del gobierno "maidanista" instalado en Kiev.

Pero si tras las puertas de las fronteras de Ucrania, sólo hay ecos de lo ocurrido, aquí en Odessa, en diferentes ciudades como Járkov, Donetsk, Lugansk, los tenemos presentes.

Para la Rada Nacionalista de Kiev, los hechos son "conflictos con los prorrusos", y la justicia, no encontró culpables, pues estos se encuentran, como bien sabe toda la población, entre las fuerzas de la Guardia Nacional. La investigación de la matanza ha sido archivada. 

Pero en la mayoría de la población odessita, hay un sentimiento de repugnancia e ira contra las autoridades que autorizaron semejante carnicería. Y así, cientos de personas, a pesar de la vigilancia de los esbirros fascistas, de madrugada han salido al campo de Kulikovo, y han depositado flores. La policía hace fotos de los congregados. Pero jóvenes, y mayores recuerdan a los fallecidos. 

Cada flor es un mensaje denunciando el asesinato de ucranianos valientes, que dijeron NO AL FASCISMO. Como el diputado popular de Odessa, Oleg Kalashnikov, del periodista Olesya Bushin, quienes junto a 44 mujeres y hombres fueron asesinados.


Los habitantes de Odessa, elevan al cielo globos negros, desde sus casas. Frente a la Casa de los Sindicatos, una pequeña manifestación, fuertemente vigilada, bajo la pancarta "El fascismo no pasará" recorre el trayecto con fotos del incendio del 2 de Mayo.

En Kiev, con miedo, cientos de manifestantes exigían "Justicia a los verdugos fascistas". En Moscú cerca de mil personas se dirigieron a la embajada ucraniana, bajo el lema "Odessa, el día de la vergüenza".

En España, Madrid, delante del Museo Estatal de Arte Contemporaneo se leyó un manifiesto contra la guerra civil que está sufriendo el pueblo ucraniano, y en contra del gobierno instalado en Kiev, que quiere la aniquilación física de la población de Donetsk y Lugansk. Bajo un bandera republicana española, se exhibieron las fotos de la masacre. Se recogieron ayuda humanitaria para la población del Donbass.

En Italia, en Monza, han instalado una escultura en la plaza "Mártires de Odessa". El memorial es una inscripción donde sobre un fondo de llamas hay una paloma blanca con la inscripción "En memoria de los mártires de Odessa".

En Berlín, ha habido un concierto con mitin, dedicado al recuerdo de las víctimas.

Quizá esta artículo va contracorriente. Pero ES MI FORMA DE LUCHA.
Con él denuncio al Fascismo que realizó la matanza. Denuncio a quien lo ha parido EL IMPERIALISMO CAPITALISTA.

Y sigo confiando en la CLASE OBRERA. Porque somos mayoría. Y siguen habiendo comunistas, que luchan por EL SOCIALISMO. Esa es mi esperanza.


1 de mayo de 2015

Marchemos unidos con la seguridad inconmovible en la victoria segura

Por Cubadebate

En Cuba se ha celebrado este 1 de Mayo del 2015 

¡¡AQUÍ NO SE RINDE NADIE!!

¡¡UNIDOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO!!


Un día como hoy, en que toda Cuba celebraba con júbilo el Día Internacional de los Trabajadores en las principales plazas y avenidas del archipiélago, el Comandante en Jefe Fidel Castro hizo público su concepto de Revolución, en la misma Plaza por la que ahora mismo transitan ya cientos de miles de compatriotas, de todas las edades, de todos los sectores, de todas las razas.


Fue el Primero de Mayo de 2000 cuando Fidel compartió con los hijos de esta tierra, y con toda la Humanidad, aquella estremecedora definición de lo qué es y debe ser Revolución para todo cubano y cubana que ame a su Patria y esté dispuesto a defenderla al precio que sea necesario.

Luego de su histórico alegato de La Historia me Absolverá, el concepto de Revolución vino a ser como una suerte de ratificación de sus principios irrevocables de que por Cuba todo, hasta su propia vida.


Hoy, Primero de Mayo de 2015, el pueblo recuerda aquel momento y celebra los 15 años de aquel discurso memorable, los 15 años de aquella revelación hermosa de un revolucionario cabal, completo.

Concepto de Revolución:

«Revolución es sentido del momento histórico;
es cambiar todo lo que debe ser cambiado;
es igualdad y libertad plenas;
es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;
es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;
es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;
es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;
es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;
es luchar con audacia, inteligencia y realismo;
es no mentir jamás ni violar principios éticos;
es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.
Revolución es unidad,
es independencia,
es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo»



Los Cinco en el Primero de Mayo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Comité Central y secretario general de la CTC. se dirigió en este 1º de Mayo a la gran manifestación que ha tenido lugar en La Habana:

Trasladamos al mundo el más genuino mensaje de unidad, compromiso y respaldo mayoritario del pueblo cubano en torno a su Revolución socialista, al Partido, a Fidel y a Raúl.


Somos millones las cubanas y cubanos dispuestos a defender la obra de justicia y dignidad que hemos levantado y hacer cuanto se requiera para continuar perfeccionándola al precio que sea necesario.

Compañeras y compañeros de la presidencia.

Distinguidos invitados.

Trabajadoras y trabajadores

La clase obrera cubana, junto a todo nuestro pueblo, tiene contundentes razones y argumentos para festejar con alegría el Día Internacional de los Trabajadores.

De forma compacta, combativa y plena de colorido representando sus sindicatos, columnas de trabajadores manuales, intelectuales, estudiantes y combatientes, marcharán por plazas y avenidas a lo largo y ancho del país, trasladando al mundo el más genuino mensaje de unidad, compromiso y respaldo mayoritario del pueblo cubano en torno a su Revolución socialista, al Partido, a Fidel y a Raúl.


Nos llena de infinito orgullo que un día como hoy en el que rendimos homenaje a Lázaro Peña, Jesús Menéndez, Aracelio Iglesias y a otros líderes obreros, se encuentren entre nosotros los Cinco Héroes de la República de Cuba, Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, junto a representantes del personal médico que enfrentó la epidemia del Ébola en África, ejemplos elocuentes entre otros, de lo que representan las convicciones, la firmeza, la voluntad y la fidelidad a la Patria.

Revolución es sentido del momento histórico, así aseveró el compañero Fidel en esta plaza, hace exactamente 15 años, entonces nos definió para hoy y para todos los tiempos su concepto, ya nuestro, de Revolución, y esta movilización popular es la más clara evidencia de que somos millones las cubanas y cubanos dispuestos a defender la obra de justicia y dignidad que hemos levantado y hacer cuanto se requiera para continuar perfeccionándola al precio que sea necesario.


Trabajadores:

La batalla en el terreno económico-productivo continúa siendo la primera prioridad del movimiento sindical, los trabajadores son protagonistas en las transformaciones que se llevan a cabo en el reordenamiento de los organismos de la administración central del Estado, en el fortalecimiento y desarrollo de la empresa estatal socialista y en particular en el incremento y diversificación de las formas de gestión no estatal.

Compatriotas:

Celebramos esta fiesta del proletariado mundial, en un contexto internacional precedido de intensas jornadas de lucha; nuestras armas han sido el apego a los principios, la combatividad, la resistencia, el espíritu de justicia y solidaridad, la cultura e ideas que la Revolución forjó en más de cinco décadas.


Cuba brilló con luz propia en la VII Cumbre de las Américas y en la Cumbre de los Pueblos en Panamá. El mensaje vibrante, trascendental y contundente de nuestro Presidente expuso ante América y el mundo la verdad de la Revolución, representada allí además, por más de un centenar de sus legítimos hijos, jóvenes muchos de ellos, que se destacaron por la firmeza de argumentos y convicción con que la defendieron ante mercenarios y apátridas.

En un escenario político caracterizado por el reconocimiento del Gobierno de los Estados Unidos del fracaso de su política de acoso, agresión y bloqueo contra nuestro país, ya se han dado algunos pasos para restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Pero nos queda un largo y difícil camino por recorrer y solo avanzaremos hacia la normalización de los vínculos bilaterales sobre la base del respeto a la soberanía y la independencia de Cuba, lo que incluye el levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio que usurpa la Base Naval de Guantánamo.

Compañeras y compañeros:

En medio de la batalla hemisférica y mundial en defensa del pueblo de la hermana República Bolivariana de Venezuela y del gobierno constitucional del Presidente Nicolás Maduro, quien nos honra hoy aquí con su presencia en este desfile, le ratificamos desde esta emblemática Plaza de la Revolución, los pronunciamientos del compañero Raúl, y cito: “Reitero la firme solidaridad de la Revolución Cubana con la Revolución Bolivariana, con el Presidente constitucional Nicolás Maduro y con la unión cívico-militar que este encabeza. Reitero la absoluta lealtad a la memoria del Comandante Hugo Chávez Frías, el mejor amigo de la Revolución Cubana. La paz que hoy reclama Venezuela y necesitamos todos, es una paz con justicia, con igualdad, la paz de pie, no la paz de rodillas, es la paz con dignidad y desarrollo”, fin de la cita.



La Revolución bolivariana tiene el apoyo de la mayoría del pueblo venezolano y concita una amplia solidaridad de la región y otros pueblos del mundo. Rechazamos firmemente toda injerencia externa, así como las acciones de desestabilización, violencia y guerra económica que violan su orden constitucional, la soberanía, la independencia y la autodeterminación del pueblo venezolano.

Saludamos también en esta mañana la presencia entre nosotros de centenares de amigos de diferentes organizaciones sindicales, de movimientos sociales y grupos de solidaridad, a los que expreso, en nombre de la clase obrera cubana, el agradecimiento infinito por su permanente respaldo a nuestra causa. Por otra parte, ratificamos el mensaje de solidaridad y compromiso militante con los trabajadores que en el mundo hoy son víctimas de la más brutal represión por reclamar sus más elementales derechos.

La movilización internacional continuará enarbolando la batalla por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba que permanece en completa aplicación, en particular en los sectores que más afectan a la población cubana.

Nuestro saludo a todos los jóvenes, continuadores de la obra de la Revolución y protagonistas en los aportes económicos, productivos y sociales de la nación. A las mujeres trabajadoras, presentes en todos los sectores y en algunos hoy siendo mayoría, justo en el aniversario 200 del natalicio de Mariana Grajales; y a nuestra Federación Sindical Mundial en los 70 años de su creación.


Queridas compañeras, queridos compañeros:

“Unidos en la construcción del socialismo”, es el lema central de esta celebración, es síntesis de nuestra decisión y aspiración presente y futura; de la fortaleza de una clase obrera en el poder, cuya plataforma de acción clasista y unitaria levanta las banderas por la preservación de la paz, la solidaridad y la hermandad entre los pueblos.

¡Adelante, marchemos unidos con la seguridad inconmovible en la victoria segura!

¡Viva la Revolución! ¡Vivan Fidel y Raúl!

¡Vivan los trabajadores!

¡Hasta la victoria, siempre! 

Conquistas laborales en Venezuela honran la lucha reivindicativa de los Mártires de Chicago

Por Gissele Molina, publicado en la Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

El 1° de mayo de cada año se celebra en el mundo el Día de los Trabajadores. La conmemoración surgió tras una jornada de protesta en la que la clase obrera en Chicago, Estados Unidos, demandaba reivindicaciones laborales como la reducción de la jornada laboral a ocho horas, lo que derivó en trabajadores detenidos, torturas, procesados, despedidos y asesinados.

Se desconoce el número de hombres y mujeres que perdieron la vida por alzar las banderas de los derechos al desarrollo y el respeto a la dignidad humana. Así nace la justa aspiración de los trabajadores del mundo para obtener esa conquista laboral, recogida en instrumentos legales.

En Venezuela esa conquista va más allá. La Constitución Bolivariana de Venezuela, vigente desde 1999 por mandato del pueblo venezolano, el trabajo es considerado como un hecho social, por lo que goza de la protección del Estado, dando así el nacimiento a una de los instrumentos más avanzados en ese sentido: la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).
Esta Ley, cuya elaboración se basó en cerca de unas 20.000 propuestas de los trabajadores, fue aprobada en 2012 vía Habilitante y firmada por el presidente Hugo Chávez para el mejoramiento de los derechos laborales, abrazada la concepción constitucional. Entre las mejoras laborales obtenidas con este instrumento legal incluyó la vuelta la retroactividad de las prestaciones sociales en base al último sueldo, pago de liquidaciones dobles en casos de despidos injustificados, reducción de jornada laboral a 40 horas diurnas semanales, eliminación de la tercerización laboral y extensión del permiso prenatal y postnatal.
Con la LOTTT se dejó atrás la ley que apuntó por muchos años a la desigualdad y la injusticia y que en la última de sus reformas, realizadas en 1997, sólo participó el Gobierno, el patrono y las centrales obreras, quienes promovieron la eliminación de varios beneficios de la fuerza laboral, entre los que destaca el carácter retroactivo de las prestaciones sociales.
“Es así como Venezuela, sus trabajadores, su clase obrera tiene amplias razones para movilizarse este 1° de mayo, pues en Venezuela se ha reivindicado a los trabajadores, lo que sería también reivindicar las luchas de los Mártires de Chicago”, expresó este jueves Edison Alvarado, joven trabajador y además presidente del Sindicado de Trabajadores del Metro de Caracas.
Para este viernes en la capital venezolana está pautada una movilización. Trabajadores del campo, pescadores, amas de casa, constructores, de todos los sectores asistirán a la convocatoria, en las que levantarán las banderas de la victoria de la clase obrera.
“Desde el mismo nacimiento de la Revolución las marchas de cada 1° de mayo contrastan con las realizadas durante las cuatro décadas en los que mandaron los gobiernos de la Cuarta República”, indicó Alvarado en referencia a las protestas que en esos años protagonizó la clase obrera venezolana, oprimida por medidas neoliberales violadoras de sus derechos.
“Los trabajadores en esos años 60, 70, 80 y 90 no salían a marchar para celebrar, salían para reclamar las políticas de exclusión, de represión de los que eran víctimas, y que pese a esas protestas no tenían respuestas, sólo conseguían represión. Ese lamentable escenario dio un giro. Hoy el pueblo sale a celebrar y a defender sus conquistas. Mañana marcharemos con entusiasmo y con alegría por las victorias logradas y aquellas que están por conquistar”, dijo el joven trabajador en conversación con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
En los últimos 16 años, desde 1999, el Gobierno Bolivariano ha decretado para la clase obrera venezolana 28 aumentos del salario mínimo, que no sólo se limita a los trabajadores activos sino que han sido extensivos a los pensionados y jubilados. Justicia social, conquista de las luchas de este sector hoy visibilizado.
Esta realidad contrasta con los nueve aumentos otorgados entre 1974 y 1998, durante los gobiernos de la IV República, la mayoría de ellos muy por debajo a los índices inflacionarios de la época, en la que imperaba la pobreza y la exclusión social.
Laura Ortíz, una trabajadora del campo, también manifestó tener suficientes motivos por celebrar su día. “El trabajo del campo, los campesinos fuimos reconocidos y dignificado, eso es suficiente para celebrar”.
“Por años fuimos un sector totalmente apartado, no existía para nosotros planes para mejorar nuestra calidad de vida. Con la revolución logramos que se nos diera el puesto que nos merecíamos y que antes nadie tuvo la voluntad de hacerlo, por eso vamos a estar en la marcha de mañana”, añadió la trabajadora del campo, sector que está especialmente llamado a aumentar la producción nacional de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario