Etiquetas

miércoles, 13 de mayo de 2015

CHINA Y BIELORRUSIA PROMETEN COMBINAR ESTRATEGIAS DE DESARROLLO E IMPULSAR ASOCIACIÓN

13 de mayo de 2015

Por la Agencia de Noticias Xinhua

El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, prometieron hoy combinar estrategias de desarrollo e impulsar la asociación estratégica e integral entre los dos países.

"Espero que las dos partes aprovechen la oportunidad de nuestra reunión para transformar la relación política de alto nivel en resultados más sustanciosos y prácticos y que trabajen juntas para abrir una nueva etapa en la asociación estratégica e integral China-Bielorrusia", dijo Xi durante la conversación con Lukashenko.

Xi llegó esta mañana a Minsk para realizar una visita de Estado de tres días a Bielorrusia, la primera que realiza un jefe de Estado chino en 14 años.


China y Bielorrusia son buenos amigos y buenos socios que tienen confianza mutua y se ayudan, dijo Xi, quien resaltó el desarrollo sin contratiempos en los últimos años, en especial desde el anuncio de la asociación en 2013.

Durante las conversaciones de hoy, Xi propuso a los dos países forjar una comunidad de intereses y destino comunes.

China y Bielorrusia deben ampliar la confianza política y siempre apoyar sus respectivos puntos de vista sobre el desarrollo y la forma de lograrlo, indicó Xi.

El presidente chino propuso a las dos partes combinar sus estrategias de desarrollo y trabajar juntas en la construcción de la Franja Económica de la Ruta de la Seda e hizo énfasis en la importancia del Parque Industrial China-Bielorrusia.

Xi quiere hacer del parque industrial una "perla" de la Franja, es decir, un proyecto ejemplar de la cooperación recíproca entre los dos países.

El presidente chino también abordó la cooperación de ganancia mutua en comercio, viviendas para familias de bajos ingresos, construcción de infraestructura, electricidad, modernización industrial y financiamiento.


Xi pidió más intercambios entre las personas y una cooperación más estrecha entre gobiernos a nivel subnacional.

Este año, 100 estudiantes universitarios bielorrusos serán invitados a participar en los programas de intercambio educativo con China, añadió el presidente chino.

En el contexto de las celebraciones del 70º aniversario de la fundación de la ONU, Xi dijo que China y Bielorrusia deben reforzar la coordinación en asuntos regionales e internacionales para salvaguardar sus intereses comunes y promover un nuevo tipo de relaciones internacionales centradas en la cooperación de ganancia mutua.

El presidente chino también señaló que este año se conmemora el 70º aniversario de la victoria tanto en la Guerra de Resistencia de China contra la Agresión Japonesa como en la Guerra Mundial contra el Fascismo. La guerra contra Japón empezó antes que la Segunda Guerra Mundial y duró mucho más que ella, resaltó Xi.

Los pueblos chino y bielorruso hicieron grandes sacrificios e inmensas aportaciones para la victoria contra el fascismo y el militarismo, indicó el presidente de China.

"El propósito de nuestras actividades conmemorativas es recordar la historia, conmemorar a los mártires, mostrar aprecio por la paz y lanzar una advertencia para el futuro", dijo el presidente chino.

Lukashenko indicó que es de gran importancia que el presidente Xi realice una visita de Estado a Bielorrusia con motivo del 70º aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patriota.

La parte bielorrusa aprecia sus vínculos con China, dijo Lukashenko, quien indicó que su país agradece al gobierno y al pueblo chinos por conceder suma importancia a la cooperación amistosa con Bielorrusia y ofrecer fuerte apoyo al país sin condiciones políticas adjuntas.

El líder bielorruso indicó que los dos países han visto un rápido desarrollo de los intercambios y la cooperación en diversos ámbitos desde que establecieron una asociación estratégica e integral en 2013, incluyendo en la economía, el comercio, las inversiones, los intercambios entre personas y los sectores culturales.

Los lazos de cooperación entre los dos países han alcanzado un gran nivel sin precedentes, dijo Lukashenko.

Lukashenko enfatizó que Bielorrusia está redoblando ahora los esfuerzos y está tomando medidas efectivas para implementar el plan de desarrollo de la asociación estratégica e integral China-Bielorrusia para 2014-2018.

Su país, anotó el dirigente, porfía por hacer avanzar la cooperación y los intercambios prácticos con China en industria, transporte, construcción, telecomunicaciones y otros sectores, especialmente los referidos a infraestructuras, finanzas e inversión en Bielorrusia.

La parte bielorrusa está dispuesta a trabajar con la parte china para promover el comercio bilateral y reforzar la cooperación en ciencia, tecnología, turismo, educación y otros ámbitos, agregó Lukashenko.

Lukashenko resaltó que Bielorrusia apoya plenamente las iniciativas propuestas por China en torno a la construcción de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI y agregó que su país está listo para convertirse en un importante pilar de las iniciativas.

El líder bielorruso expresó su apoyo a los intercambios culturales y entre personas y a la cooperación con China.

En referencia a los comentarios de Xi a su llegada al aeropuerto de Minsk de que los jóvenes son el futuro, Lukashenko mostró su total acuerdo y explicó que muchos jóvenes bielorrusos están estudiando el idioma chino con entusiasmo, nutriendo así el futuro de las relaciones amistosas entre ambos países.

Por otra parte, recordó que tanto Bielorrusia como China están entre las naciones victoriosas en la Segunda Guerra Mundial.


Su país, señaló, aprecia enormemente la inmensa contribución del pueblo chino al triunfo en la contienda y apoya las actividades conmemorativas chinas para celebrar el 70º aniversario de su victoria en la Guerra de Resistencia contra la Agresión Japonesa y en la Guerra Mundial Antifascista.

Los dos líderes también intercambiaron puntos de vista sobre asuntos regionales e internacionales de interés mutuo.

Después de las conversaciones, Xi y Lukashenko firmaron un tratado de amistad y cooperación y emitieron una declaración conjunta sobre una mayor profundización de la asociación estratégica e integral entre los dos países.

Según el documento, es piedra angular de esa asociación que ambos países se apoyen mutuamente en soberanía nacional, independencia, integridad territorial, seguridad, desarrollo y otros temas relacionados con sus principales intereses y preocupaciones.

La declaración añade que ambas partes adoptarán medidas para aumentar el volumen comercial, mejorar la estructura comercial, incrementar la inversión mutua e impulsar la cooperación tecnológica entre los dos países.

Además, recuerda, las "tres fuerzas malignas" del terrorismo, el extremismo y el separatismo continúan amenazando la seguridad y la estabilidad en la región euroasiática. China y Bielorrusia, por eso, alentarán una cooperación más estrecha para luchar contra ellas, así como contra los delitos de narcotráfico, el tráfico de personas y otros crímenes organizados transfronterizos.

Los dos países declararon también su apoyo a la realización de reformas necesarias y razonables en la ONU y su Consejo de Seguridad.

Los países en desarrollo, concuerdan China y Bielorrusia, deberían tener una mayor voz en el Consejo de Seguridad, mientras que los países pequeños y medianos deberían tener más accesión al consejo de Seguridad de forma rotatoria.

En la declaración, ambas partes abogan por efectuar consultas integrales y democráticas para encontrar un paquete de soluciones a la reforma del Consejo de Seguridad teniendo en cuenta los intereses y preocupaciones de todas las partes, en vez de fijar una fecha para la reforma o aprobar mociones inmaduras de forma forzosa.

Manifiestan también su postura común sobre derechos humanos y, en este sentido, se oponen al doble rasero y a la politización del tema.


De acuerdo con la declaración, Xi invitó a Lukashenko a visitar a China cuando resulte conveniente para ambas partes.

Ambos líderes atestiguaron la firma de una serie de documentos de cooperación que abarcan ámbitos como política, cultura, economía, tecnología, educación y gobierno local.

Además, los dos líderes se reunieron con los reporteros después de sus conversaciones. Xi describió la reunión como "exitosa" y dijo que los dos líderes definieron los ámbitos clave y el rumbo para que los dos países profundicen la cooperación en el siguiente período.

Xi señaló que las dos partes acordaron aprovechar la construcción de la Franja Económica de la Ruta de la Seda como una oportunidad para profundizar la cooperación integral y práctica entre los dos países.

Ambas partes también acordaron, junto con todos los pueblos amantes de la paz en el mundo, salvaguardar con firmeza los frutos de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, promover conjuntamente un orden y un sistema internacionales más justos y equitativos, y esforzarse por materializar el noble ideal de una paz permanente para el ser humano.

Por su parte, Lukashenko prometió reforzar la cooperación multidimensional con China y aumentar la comunicación y coordinación con China en los asuntos regionales e internacionales.

Bielorrusia apoya y participará de forma activa en la iniciativa china de construir la Franja Económica de la Ruta de la Seda, señaló Lukashenko.

También dijo a la prensa que los dos países conmemorarán conjuntamente el 70º aniversario de la victoria contra el fascismo y el militarismo.

Antes de la entrevista, Lukashenko presidió una ceremonia de acogida a Xi y su esposa, Peng Liyuan, en el Palacio de la Independencia. Acompañado por Lukashenko, Xi pasó revista a la guardia de honor de Bielorrusia.


Esta noche, el presidente Xi plantó un árbol, un abeto en el palacio como muestra de la amistad entre los pueblos de los dos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario