Etiquetas

miércoles, 1 de abril de 2015

( MISERIA ELECTORALISTA) GOBIERNO SE VUELVE DE PRONTO GARANTE DE LOS DERECHOS HUMANOS Y ANUNCIA QUE " RESTABLECERÁ" LA ATENCIÓN PRIMARIA A "SINPAPELES" PERO SIN TARJETA SANITARIA



01.04.2015
 
Por Kaos. Sanidad

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estudia mejorar el acceso a la sanidad pública de los inmigrantes irregulares, sin derecho a tarjeta sanitaria desde la reforma de la exministra Ana Mato en 2012, para que también puedan ser atendidos en los centros de salud por médicos de Atención Primaria. Así lo han confirmado […]

Mm-SU41












El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estudia mejorar el acceso a la sanidad pública de los inmigrantes irregulares, sin derecho a tarjeta sanitaria desde la reforma de la exministra Ana Mato en 2012, para que también puedan ser atendidos en los centros de salud por médicos de Atención Primaria.

Así lo han confirmado fuentes del departamento de Alfonso Alonso en declaraciones a Europa Press, que precisan que esto no contraviene la reforma de Mato ni implica que este colectivo vaya a tener una tarjeta sanitaria como sucedía antes de dicha reforma.

El nuevo sistema de aseguramiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) que impulsó Mato en abril de 2012 y entró en vigor en septiembre de ese mismo año, dejó sin derecho a la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, que desde entonces sólo tienen garantizada la atención en caso de urgencias, embarazo, menores de edad y enfermedades infecciosas.

La medida suscitó las críticas de los profesionales sanitarios, las ONG y varias comunidades, incluidas algunas del PP, lo que hizo que algunas idearan sistemas para ampliar esta atención y facilitar su acceso a la Atención Primaria.
Precisamente, este hecho es el que lleva ahora al Ministerio a replantearse la situación y mejorar ese acceso, para lo que están recabando información de las comunidades para diseñar un “procedimiento común” que garantice que puedan ser vistos en Atención Primaria.

Cuando se concrete dicho procedimiento, Sanidad lo llevará al Consejo Interterritorial del SNS para que reciba el visto bueno definitivo de las autonomías, pero no precisará ningún cambio normativo, según aclaran las mismas fuentes.
“SENSATO Y RAZONABLE”
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera “sensato y razonable” que el Ministerio de Sanidad estudie permitir el acceso de los inmigrantes en situación irregular a la Atención Primaria a través de los centros de salud, ya que permitirá, “entre otras cosas, que no se colapsen las urgencias“.
Tras reunirse en La Moncloa con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, Rajoy ha defendido que la asistencia sanitaria de los inmigrantes irregulares en España es “sin duda una de las más completas de Europa”, a pesar de que la reforma que impulsó la exministra de Sanidad Ana Mato en 2012.
Desde entonces, ha relatado, sólo tienen derecho a ser atendidos “en condición de igualdad con los españoles” en urgencias, durante el embarazo, parto y postparto, a menores de edad y ante cualquier problema que repercuta en la salud pública.

No obstante, Rajoy ha confirmado que Sanidad trabaja en una regulación para “mejorar la asistencia de estas personas” que permita “regular la posibilidad de su acceso a la Atención Primaria” ya que, según ha recordado, algunas comunidades ya lo estaban permitiendo.

“Parece más sensato y razonable que se haga en los ambulatorios para que, entre otras cosas, no se colapsen las urgencias”, ha zanjado el presidente del Ejecutivo, que confía en que se haga una regulación “que sea útil y sirva igual para todos los territorios”.
REACCIONES

Las ONG piden “cautela” y reivindican que se restablezca el sistema de sanidad universal

   Las ONG especializadas en población migrante celebran que el Gobierno vaya por fin a rectificar para permitir el acceso a la atención primaria a los migrantes en situación irregular en España, un derecho que perdieron por Real Decreto en 2012, aunque piden “cautela” hasta conocer “la letra pequeña” de esta medida que ven “electoralista” y reivindican en todo caso, la vuelta al sistema sanitario universal.
“Es una de cal y otra de arena. Significa que los posicionamientos de los médicos y las entidades sociales sobre la barbaridad que supuso el real decreto eran ciertos, teníamos razón. Nos parece bien que se recule, aunque deberían reconocer publicamente que se han equivocado, y nos preocupa que sólo se haya hablado de atención primaria, cuando lo que se debería es volver a un acceso normalizado de las personas migrantes, pero no sólo, de toda la población a la que se cortó el acceso a la sanidad”, señala el portavoz de la Federación de SOS Racismo, Mikel Mazquiarán.
En su opinión, lo importante no que se permita la entrada al sistema sanitario “a unos sí y a otros no”, sino restablecer “un sistema sanitario universal, el que existía antes de la reforma” universal, en lugar del que impuso, basado en el aseguramiento, conforme ha apuntado en declaraciones a Europa Press.
El director de Fundación Ceimigra y miembro del Servicio Jesuíta de Atención a Migrantes (SJM), Pep Buades, tiene una posición similar. “Deseamos que un dia se restablezca la universalidad del sistema sanitario español pero mientras tanto, nos parece un buen anuncio. Tendremos que ir viendo como se concreta, como se eliminan trabajas para el acceso a esos servicios que se dice ahora van a estar disponibles para la población migrante en situación irregular”, ha señalado.
El portavoz de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Carlos Arce, se plantea la misma cuestión. “Nos asalta la duda de cómo se puede organizar el acceso a la atención primaria sin expedir tarjeta sanitaria, que es la llave del sistema. ¿Se va a crear un ‘subsistema b’ para genta sin tarjeta?”, plantea, para incidir en la necesidad de conocer la “letra pequeña” de un anuncio de este calado.
Además, plantea que el anuncio se debe a “la cercanía electoral” y recuerda que “no habría hecho falta hacerlo si no se hubiese aprobado un decreto que sacaba del sistema sanitario a miles de personas que vivían y siguen viviendo en España”, no sólo migrantes en situación irregular. “Si su voluntad es que estas personas recuperen la atención sanitaria nos debe explicar exactamente por qué durante tres años se les ha privado de este derecho y darnos razones convincentes, porque pensamos que no existen desde ningún punto de vista”, ha añadido.
Mikel Mazquiarán, de la Federación Estatal de SOS Racismo, da un balance de “satisfacción por ver que finalmente se ha hecho un ejercicio de realismo”. “Aunque sólo sea por cuestiones más prácticas y no por razones humanitarias, el resultado es que finalmente se rectifica en lo que ha sido una política absolutamente errática y contraria a los derechos fundamentales, reflejados en la atención sanitaria”, ha señalado.
No obstante, matiza que esta satisfacción “no es completa”, en la medida en que los migrantes en situación documental irregular “no tendrán tarjeta sanitaria por no poder extender este derecho a otros países de Europa”. Mazquiarán recuerda en este sentido que las comunidades autónomas que decidieron seguir dando cobertura a estas personas solventaron esta cuestión emitiendo una tarjeta que no es válida fuera del Estado. “Se pueden buscar soluciones”, ha añadido.

Red Acoge asegura que “el derecho a la atención sanitaria sigue sin estar garantizado en España”

   La Red Acoge asegura que “el derecho a la atención sanitaria sigue sin estar garantizado en España” pese al anuncio del Ministerio de Sanidad de devolver a los migrantes en situación irregular el acceso a la atención primaria, un anuncio que a juicio de esta entidad, “no es suficiente”.
En un comunicado explica que si bien “inicialmente pudiera parecer un avance”, lo cierto es que “la medida se adopta tan sólo como una forma de descongestionar las urgencias y no supondrá que a las más de 800.000 personas a quienes se les retiró la tarjeta sanitaria vayan a recuperarla”.
“Esta negativa implicará que el acceso seguirá siendo muy limitado o nulo: las personas afectadas continuarán sin la posibilidad de tener asignadas un médico de referencia o ser derivadas a un o una especialista, ni tendrán historial médico”, denuncia Red Acoge.
Según explica, tras dos años y medio desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 16/2012, “se ha denegando la atención sanitaria también en casos en los que sí está reconocido el derecho” Y “se ha demostrado que los argumentos del Gobierno sobre el supuesto ahorro son falsos”.
“Nos genera dudas igualmente la forma en que se plasmará este cambio legislativo. No sabemos si al igual que ocurrió con la exclusión, el Gobierno recurrirá a un nuevo Real Decreto-Ley que impedirá la discusión de la norma en el Parlamento”, explica Inés Díez, responsable del área Jurídica de Red Acoge.

Médicos del Mundo dice que sin tarjeta sanitaria no hay derecho a la salud y persiste la discriminación

   Médicos del Mundo considera que pese al anuncio del Ministerio de Sanidad, de devolver el acceso a la atención primaria a los migrantes en situación irregular, “la situación no cambia respecto de la anterior”, porque al no reconocerles una tarjeta sanitaria “siguen sin ser titulares del derecho a la salud” y, por tanto, “persiste la exclusión y la discriminación” en este derecho en España.
“No se restituye para nada la titularidad del derecho a la salud, se sigue manteniendo la exclusión de colectivos y a personas del acceso a la medicación por razones económicas y tampoco cambia el modelo sanitario, así que seguiremos luchando por la restitución del derecho a la salud, que todas las personas tengan acceso a un modelo de cobertura universal y carácter público hasta que se garanticen estos derechos a todos los que estén en el Estado español”, señala el presidente de Médicos del Mundo en Madrid, Manuel Espinel.
En declaraciones a Europa Press, ha incidido en que con este anuncio, el Gobierno deja claro “por una parte, que no va a restituir el derecho a la salud porque no se va a garantizar la titularidad de la tarejta sanitaria, con lo que mantiene la exclusión”, y por otra, “no habla del modelo de aseguramiento implantado, así que se mantiene la exclusión sanitaria”.
Sobre este asunto, incide en que mientras el Real Decreto 16/2012 siga vigente, seguirán siendo muchas las personas que bien por falta de recursos económicos, bien por otras circunstancias, no podrán acceder en plenitud a su derecho a la asistencia sanitaria y por eso, considera que el anuncio “no cambia sustancialmente el panorama”.
“No se restituye el derecho a la protección de la salud, no se da a la ciudadania la titularidad del derecho ni se cambia el modelo sanitario que se hizo y se sigue excluyendo a las personas con bajos recursos del acceso a la medicación por el copago”, ha señalado.
“Tampoco precisa nada y como las competencias están descentralizadas dependerá de como lo interprete cada comunidad autónoma”, ha añadido, para poner el acento en que los gobiernos regionales, de acuerdo a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, podrían legislar para restituir la sanidad universal en su territorio, cosa que Médicos del Mundo les invita a hacer “aprovechando esta nueva circunstancia” y aunque hayan pasado ya casi tres años.
Agencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario