Etiquetas

martes, 14 de abril de 2015

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA SE DESANGRAN DE RABIA ANTE EL FALLECIMIENTO DE EDUARDO GALEANO


Publicado en: 14 abril, 2015
Por kaos. América Latina

Galeano, autor entre otros de ‘Las venas abiertas de América’, murió en Montevideo, su ciudad natal. El escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano, falleció este lunes a los 74 años, según informó el diario local uruguayo Subrayado. El autor había sido ingresado al sanatorio del Casmu 2, debido a un cáncer de pulmón, y se […]

eduardo_galeano










Galeano, autor entre otros de ‘Las venas abiertas de América’, murió en Montevideo, su ciudad natal.

El escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano, falleció este lunes a los 74 años, según informó el diario local uruguayo Subrayado. El autor había sido ingresado al sanatorio del Casmu 2, debido a un cáncer de pulmón, y se encontraba grave desde la semana pasada, según indicó el diario uruguayo El País.

Galeano es considerado uno de los más destacados autores de la literatura latinoamericana, pero antes de convertirse en un importante líder de la izquierda en la región, Galeano fue obrero de fábrica, dibujante, pintor, mecanógrafo y cajero de banco. Se inició en el periodismo a los 14 años, cuando vendió una caricatura al diario El Sol. A principios de 1960 fue editor del semanario Marcha y luego fue periodista del diario Época. En 1973, luego del golpe de Estado en Uruguay, abandonó el país y se estableció en Argentina, donde fundó otro medio de comunicación, Crisis.

Entre sus numerosas obras destacan “Memoria del fuego”, “Los días siguientes”, “Guatemala, país ocupado”, “Su majestad el fútbol”, “El fútbol a sol y sombra”, “Crónicas latinoamericanas”, “La contraseña”, “Úselo y tírelo”, “Patas arriba. La escuela del mundo al revés” .

Su obra se distinguió por trascender géneros ortodoxos y combinar documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Entre sus libros más influyentes se encuentra “Las venas abiertas de América Latina”, publicado en 1971 y censurado por varias dictaduras latinoamericanas, entre ellas, la chilena, ensayo que analiza la historia del continente, desde la colonización europea hasta la época contemporánea. Su énfasis está en la explotación que han sufrido los recursos naturales de Latinoamérica por parte de los diferentes imperios. Pese a su impacto, el propio Galeano señaló más tarde que el libro “intentó ser una obra de economía política, solo que yo no tenía la formación necesaria”. Aun así, dijo no sentirse arrepentido de haberlo escrito.

“(Las venas abiertas) intentó ser una obra de economía política, solo que yo no tenía la formación necesaria”,  “No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada”.

Uno de los episodios más complicados de su vida fue superar el cáncer de pulmón que lo aquejaba y del que salió airoso en 2007.

En 1985 regresó a Uruguay, donde le gusta frecuentar es el café El Brasileiro y dirige su editorial El Chanchito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario