Etiquetas

sábado, 18 de abril de 2015

( GRANADA) LA CANDIDATURA BLANCA DE PODEMOS PRESENTA DE Nº2 A UN EX DEL PSOE Y ANTIGUO JEFE DE POLICÍA

A estas alturas la academia de la lengua tendría que revisar el significado de la palabra  “cambio” en el diccionario, en vista del significado que se le viene dando últimamente. Granada no iba a ser una excepción a esta tónica. En una ciudad donde, desde hace años, los movimientos sociales y políticos anticapitalistas vienen denunciando actuaciones desmedidas de las Fuerzas de Seguridad del Estado, el pretendido cambio (dentro del Régimen actual) lo quiere representar una candidatura con un número 2 que, si representa algo, es la continuidad, no sólo con la monarquía parlamentaria de los Borbones, sino incluso con la policía franquista.
La candidatura “Vamos Granada”, avalada por Podemos y Equo, entre otras organizaciones, hizo ayer pública su lista de candidatos al Ayuntamiento de la ciudad. Entre ellos, resalta la presencia como número 2 Luis de Haro Rossi, que fue Jefe Superior de Policía de Andalucía Oriental de 2004 a 2008. El número 2 de la candidatura Vamos Granada ingresó en el cuerpo de policía de Franco en 1969. Fue el propio franquismo (en sus estertores finales, una vez fallecido el dictador) el que lo ascendió dentro del escalafón policial español a inspector, allá por 1977. Puede que por sus hipotéticos méritos durante sus años de servicio en País Vasco y Navarra, desde 1969 a 1977. Recordamos que, en esos años, sucedieron en Euskal Herría hechos tan trágicos como “los sucesos de Vitoria” del 3 de marzo de 1976, donde murieron 5 manifestantes a manos de la policía y más de 150 fueron heridos. Pero Luis de Haro no ha sido sólo responsable del Cuerpo de Policía Nacional sino que, entre 2002 y 2003, se hizo cargo de la Policía Local, como superintendente y asesor del entonces alcalde del PSOE, José Moratalla. 
Tanto la Policía Local como la Policía Nacional han tenido polémicas actuaciones y han sido acusados de abusos, agresiones y comportamientos racistas por buena parte de la izquierda granadina. Estas actuaciones motivaron multitudinarias manifestaciones en la ciudad en 2007 ( http://abencerraje.blogspot.com.es/2007/11/manifestacin-el-8-de-noviembr... ) y en 2010 ( http://maes.blogfree.net/?t=2645123 ) y en 2013 ( http://www.lahaine.org/mm_ss_est_esp.php/manifestacion-el-14d-en-granada...), si nos circunscribimos a las movilizaciones de los últimos años.
Tampoco ha sido está su primera incursión en la política granadina. El segundo de a bordo de la candidatura que respaldan Podemos y Equo, participó en el proceso de primarias para la elección a candidato a la alcaldía por el PSOE, compitiendo con Francisco Cuenca. De este proceso, se retiró en octubre del pasado año, por no llegar a los 143 avales necesarios antes de que finalizara el plazo para presentarlos.
El presunto cambio queda así retratado en su forma y en su fondo. Cambio de caras, pero continuidad en las políticas para apuntalar al Régimen en unos momentos en los que pierde legitimidad a pasos agigantados.
18/04/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario