Etiquetas

jueves, 23 de abril de 2015

CIUDADANOS Y EL " CENTRO": SUBIR EL IVA A LA COMIDA DE LOS POBRES, BAJAR EL IRPF A LOS INGRESOS DE LOS RICOS


Publicado en: 23 abril, 2015
Por Kaos. Laboral y economía

Ciudadanos ha presentado el tercer eje de sus propuestas económicas centrado en la política fiscal. Ciudadanos (C’s) quiere establecer “una nueva fiscalidad para un nuevo modelo económico”, y para ello propone establecer tres tramos en el IRPF, con un tipo máximo del 42%; fijar un tipo de IVA general al 18% y otro reducido al […]

11156322_1435477403415408_710200770870548305_n








Ciudadanos ha presentado el tercer eje de sus propuestas económicas centrado en la política fiscal. Ciudadanos (C’s) quiere establecer “una nueva fiscalidad para un nuevo modelo económico”, y para ello propone establecer tres tramos en el IRPF, con un tipo máximo del 42%; fijar un tipo de IVA general al 18% y otro reducido al 7%.

Estas son algunas de las ideas incluidas en la tercera parte de su programa económico, dedicada, según afirma la formación derechista y neoliberal, a asegurar la sostenibilidad y la eficiencia de las finanzas públicas a través del control del gasto público, la eficiencia y la equidad en la recaudación y la lucha contra el fraude.

Así, sus propuestas a ese respecto son estas:

Reducir a tres el número de tramos en la tarifa general del IRPF –el 18, el 28 y el 42%–, introduciendo un complemento salarial anual para las rentas más bajas (ya presentado en el segundo bloque del programa económico) que genera un derecho de cobro, y un complemento a las pensiones.

Reducir de tres a dos los tipos del IVA, uno general del 18% y uno reducido del 7%, incluyendo en este último todos los bienes a los que ahora se aplica el IVA superreducido y el sector de la hostelería.

La reforma del IVA propuesta por Ciudadanos provoca que los servicios que se encontraban en el tipo superreducido del 4% pasarían al 7%. Los productos de primera necesidad como el pan, la leche, los cereales, las legumbres, la fruta y la verdura y los libros, al igual que la medicina, subirían tres puntos. Por otro lado, todos los productos y servicios, excepto la hostelería, que tributaban al 10% pasarían al tipo general del 18%. El agua, el resto de alimentos, y el transporte subirían 8 puntos con el programa de Ciudadanos: pasan del 10% del reducido al general del 18%. La única bajada del IVA se daría en los productos que actualmente se encuentran en el 21%, como la luz o la cultura, que bajarían tres puntos. Las bebidas alcohólicas y el tabaco también bajarían del 21% al 18%.
Por su parte, el tipo máximo del IRPF pasaría a estar en el 42%, frente al 48% que estableció la última reforma electoralista de Rajoy (45% para 2016) y el 52% establecido antes de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario