Etiquetas

domingo, 19 de abril de 2015

CHOMSKY: EE.UU E ISRAEL NO TOLERARÁN LA CAPACIDAD DISUASIVA DE IRÁN

19.04.2015

 

 


Noam Chomsky, afamado politólogo y filósofo estadounidense, explicó el viernes que el problema de Estados Unidos y del régimen de Israel con Irán es que dichos países “no quieren tolerar ningún elemento de disuasión”.

“La doctrina estratégica de Irán es defensiva, diseñada para mantener a raya un ataque el tiempo suficiente para usar la diplomacia; mientras que los Estados Unidos e Israel no quieren tolerar ningún elemento de disuasión”.

“La doctrina estratégica de Irán es defensiva, diseñada para mantener a raya un ataque el tiempo suficiente para usar la diplomacia; mientras que los Estados Unidos y (el régimen de) Israel no quieren tolerar ningún elemento de disuasión”, explicó Chomsky en una entrevista concedida a Euronews.
En este sentido también recordó que el gasto militar de Teherán es particularmente bajo, “incluso para los estándares de la región, por no hablar de compararlo con Estados Unidos”, y apuntó que en nadie cabe que Irán use armas nucleares.

Tras mostrarse totalmente a favor de los diálogos nucleares entre Irán-G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), el crítico estadounidense aclaró que Estados Unidos y el régimen israelí son dos poderes nucleares que “devastan Oriente Medio llevando a cabo agresiones, violencia, terrorismo, actos ilegales constantemente”.

Y recordó, a su vez, que esos dos poderes nucleares cuentan con enormes arsenales de armas, que al parecer no son tenidos en consideración.

EE.UU. es la mayor amenaza a la paz mundial

Asimismo, agregó, las encuestas internacionales realizadas por empresas estadounidenses muestran que “el propio Estados Unidos es considerado como la mayor amenaza a la paz mundial por un margen abrumador y ningún otro país está ni siquiera cerca”.

De acuerdo con Chomsky, lo interesante es que los medios de comunicación estadounidenses no divulgan esos resultados, de ahí que no cambie la situación.
Seguidamente, se refirió a que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha comenzado un programa, con un coste de “billones de dólares”, para la modernización del sistema de armas nucleares de Estados Unidos, y eso significa “la ampliación del sistema de armamento nuclear”.

Hay que preguntarse el porqué del rechazo del régimen israelí a un acuerdo nuclear
“Durante los últimos 40 años la mayor amenaza para (el régimen de) Israel radica en sus propias políticas”.

Chomsky, en relación a la más que obvia oposición del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, a un posible acuerdo nuclear definitivo entre Irán y el Grupo 5+1, subrayó que, sin duda, se trata de una postura “interesante” y habría que preguntarse por qué. 

Y sobre un posible acuerdo “peligroso” para el régimen de Tel Aviv, el crítico señaló que “Estados Unidos está llevando a cabo acciones constantes que son seriamente peligrosas para (el régimen de) Israel”.

“Durante los últimos 40 años la mayor amenaza para (el régimen de) Israel radica en sus propias políticas”, apostilló Chomsky, destacando que actualmente el régimen de Israel es uno de los regímenes que “más disgustan" y de los más" temidos del mundo”.

No hay mayor terrorista que EE.UU.

“La peor campaña terrorista en el mundo (…) es la que está siendo orquestada en Washington. Esa es una campaña de asesinatos mundial. Nunca ha habido una campaña terrorista a esa escala”.

Con respecto al terrorismo a nivel mundial, Chomsky mencionó la campaña de ‘drones’ de Estados Unidos. “La peor campaña terrorista en el mundo (…) es la que está siendo orquestada en Washington. Esa es una campaña de asesinatos mundial. Nunca ha habido una campaña terrorista a esa escala”.

En gran parte del mundo, continuó, Estados Unidos realiza sistemática, pública y abiertamente campañas periódicas para asesinar a personas sospechosas de poder dañar al Gobierno estadounidense algún día.

“De hecho es una campaña de terror; si se bombardea un pueblo en Yemen, por ejemplo, y se mata a alguien y a la vez a otras personas que se encontraban en el barrio”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario