Etiquetas

domingo, 8 de marzo de 2015

SIGUE EL " CORRE-CORRE" HACIA LA NADA DEL EI-CIA

domingo, 8 de marzo de 2015

Soldados iraquíes respaldados por voluntarios han reconquistado el aeropuerto militar en la localidad de Al Dur, al sureste de la estrategia ciudad de Tikrit, expulsando del mismo a los terroristas takfiris del EI.


La liberación del aeropuerto tuvo lugar el viernes por la mañana cuando soldados del Ejército y voluntarios shiíes y sunníes dieron un nuevo empuje a la ofensiva contra Tikrit con la que ellos han logrado hasta el momento liberar a 97 pueblos y distritos que estaban bajo el control del EI.

Algunos miembros de los grupos de voluntarios han manifestado al canal Al Mayadin que habían encontrado equipos de comunicaciones y espionaje israelíes utilizados por los territoristas del EI en la localidad de Al Dur.

Avance desde cinco direcciones

La ciudad de Tikrit, junto al Río Tigris, es el objetivo último de la actual ofensiva, la mayor dirigida contra el EI desde que éste ocupó territorios en el norte de Iraq en junio de 2014.

La operación del Ejército está siendo conducida desde cinco direcciones para evitar que los terroristas del EI huyan o refuercen sus defensas. 

El progreso ha sido gradual. Una columna de soldados y milicianos que se aproximaba desde el este ha avanzado despacio teniendo que limpiar la ruta de bombas, minas y francotiradores, que retrasaron su avance. Otras columnas que avanzan desde el norte y el sur han avanzado más rápido.

Según los medios iraquíes, varias localidades y campos petrolíferos que se hallan cerca de la ciudad han sido ya tomados. 

Los informes señalan que los campos petrolíferos de Ayil y Alas fueron capturados el viernes junto con el pueblo cercano de Maibdi, situado entre Tikrit y Kirkuk.

Pausa en la marcha

El viernes, los militares y milicianos hicieron una pausa en su avance con el fin de consolidar las ganancias obtenidas, dijeron varios responsables.

“Existen algunas áreas que acabamos de liberar de tal modo que debemos colocar fuerzas en las mismas para impedir que los insurgentes del EI vuelvan a ellas”, dijo una fuente del Mando de Operaciones de Samarra. “Se trata de una reorganización de fuerzas, pero no de un freno en la ofensiva”.

La ofensiva contra Tikrit tendrá una influencia significativa en la forma y el momento en que se inicie la otra ofensiva contra Mosul, la segunda mayor ciudad de Iraq.

150 terroristas del EI muertos en ataques aéreos

Por otra parte, al menos 150 terroristas del EI murieron cuando aviones iraquíes llevaron a cabo dos operaciones de bombardeo separadas en la provincia de Anbar y en la provincia norteña de Salahuddin.

Según una declaración publicada por el Ministerio de Defensa iraquí el viernes, los terroristas murieron cuando los aviones iraquíes llevaron a cabo ataques de precisión contra posiciones del EI en la provincia de Salahuddin y al este de la ciudad de Karma, situada a 48 kms al oeste de Bagdad.

La declaración señala que los aviones iraquíes destruyeron también 25 vehículos

No hay comentarios:

Publicar un comentario