Etiquetas

martes, 31 de marzo de 2015

REPRESIÓN Y ASCO EN MADRID



Represión y asco en Madrid

Escribí una primera versión de estas líneas hace algo más de una semana, la noche del 21 de marzo tras acudir a las Marchas de la Dignidad, poco después de saber que un compañero había sido detenido y de recorrer el centro de la ciudad de Madrid durante 40 minutos junto a otro compañero esquivando escuadrones policiales, mirando en cada esquina y escondiéndonos en un comercio para evitar que por el simple hecho de volver de una manifestación pacífica y ser militantes políticos acabáramos detenidos, como esa noche otras 17 personas.
Hoy reescribo estas líneas con el conocimiento de que a lo largo de la mañana diferentes unidades la policía judicial, a cargo del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, han intervenido en diferentes centros sociales tanto de Madrid como del resto del Estado, dentro de la operación Pandora saldándose esta segunda parte con un total de 25 detenciones, 20 de ellas en Madrid. La excusa esta vez ha sido de nuevo los grupos anarquistas organizados a los que se ha aplicado la ley antiterrorista (modificada recientemente por pacto entre PP y PSOE) bajo ese pretexto se ha entrado en casas particulares y en espacios liberados por todo el territorio estatal donde se trabaja en la construcción de movimientos populares.
Llevo varios años viviendo en la ciudad de Madrid desde entonces he sido testigo de cómo la represión ha ido exponencialmente en aumento, actualmente no pasa una semana sin que vivamos una nueva noticia represiva, acompañada normalmente de un gran dispositivo policial, con un despliegue casi militaresco propio de cualquier film yanki.
Y aunque en el día de hoy la excusa ha sido el terrorismo cualquier tipo legal es suficiente para los cuerpos represivos del Estado. Hace unas semanas detenían a 19 jóvenes de los colectivos Distrito 14 y Frente 202 por según las autoridades: “atentar contra las altas instituciones del Estado” y según decía Cristina Cifuentes, estratégicamente en directo esa mañana en una cadena televisiva privada: “Gritaron en un pleno y se armó la marimorena”. Acusación que no tenía sentido alguno, pues desplegar una pancarta en una Junta Municipal del distrito de Moratalaz ni es un atentado ni es una alta institución de nada.
El Código Penal español se encuentra repleto de graves tipos legales con un clarísimo contenido político, como instrumento usado por el Estado para no perder su coletilla de “de Derecho”. Es continuo el uso arbitrario de estos delitos contra todos los movimientos sociales sin discriminación alguna, fomentado por instituciones políticas como la Delegación de Gobierno de Madrid encabezada hasta dentro de poco por Cristina Cifuentes, la dama fascista que controla las ordas policiales de la capital del estado, algo que por otro lado se encarga el ayuntamiento de recordarnos en los vehículos de su brazo armado, la policía local.
El uso político de los cuerpos policiales no es nada nuevo en el Estado Español y los pueblos lo han sufrido de forma continuada desde mucho antes de la dictadura fascista y lo siguen viviendo hoy en día, sin apariencia de que un cambio vaya a producirse pronto. Todo lo contrario, la situación represiva va en aumento y la criminalización social mediante los medios de comunicación capitalistas es otra herramienta más del sistema para justificar estas actuaciones, normalizando el uso de ciertas palabras de extrema gravedad y realizando juicios morales sobre el movimiento social. El Estado Policial que siempre ha existido y que tan bien conoce el pueblo de Euskal Herria se extiende de forma imparable, volviendo una vez más las prácticas policiales de tiempos que hoy no parecen ni tan lejanos ni tan superados.
Por supuesto que esta situación no se restringe tan solo a la ciudad de Madrid ni al territorio de Castilla, sin embargo es innegable que aquí, especialmente en la ciudad madrileña los avances organizativos en los movimientos populares han sido enormes en los últimos años, especialmente en el campo juvenil, donde han aparecido cientos de colectivos de barrios que luchan día a día haciendo una importantísima labor para el avance de nuestra lucha. En este sentido encontramos casos como el de Alfon o los de Migue e Isma, jóvenes que ya han pasado por prisión y que la justicia española está decidida a que vuelvan a ella, intentando así intimidar a la juventud popular. Pero no sólo organizaciones políticas y personas cercanas a estas son víctimas de la represión, colectivos de todo tipo como Bukaneros son víctimas diarias de estas situaciones llegando a sufrir registros ilegales por parte de la policía en sus locales, al más puro estilo de la Gestapo. La represión y el asco se respiran en las calles de Madrid.
Ante esta represión existen diferentes iniciativas y acciones que se llevan a cabo para luchar contra esta situación, como la querella criminal interpuesta contra Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid y responsable política de las actuaciones policiales, así como contra el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, por parte de la Coordinadora 25S por la prohibición durante la coronación de Felipe VI de portar símbolos republicanos, otra muestra más del auge represivo que se vive en Madrid y que no puede llamarse de otra manera que FASCISMO. Otras acciones como la manifestación contra la ley mordaza realizada por colectivos juveniles dentro de la dinámica Somos Vuestra Peor Pesadilla que puede verse en este vídeo:
La lucha en la calle se ha convertido en un trabajo de alto riesgo, cualquiera de las personas que trabajamos día a día en organizaciones, asambleas o colectivos de barrio y en especial la juventud, que ha avanzado enormemente en su empoderamiento, nos enfrentamos a ataques de todo tipo en cualquier parte del Estado, pero es en Madrid, bajo las órdenes de Cifuentes donde últimamente vemos un incremento desmesurado de la represión y la utilización de métodos completamente antidemocráticos y extremadamente violentos, llegando a realizar interpretaciones legales completamente fuera de la lógica con el mero interés de imponer una pena de escarnio público a aquellas personas que se atreven a alzar su voz. . Es posible que a lo largo de los próximos días vivamos nuevas detenciones y acusaciones a personas que sin haber participado en ningún hecho delictivo se encuentran desde hace tiempo en las listas negras usadas por la Brigada de Información cuya sede se encuentra en la Comisaría de Moratalaz, uno de los puntos más negros y trágicos del Estado Español, donde desde hace años se vienen denunciando abusos y violaciones sistemáticas de todos los derechos fundamentales de las personas.
Soy plenamente consciente de la condición represora y fascista del Estado español. Y aunque la represión no sea nada nuevo, es necesario alertar sobre el incremento desmesurado que se vive en los últimos tiempos en Madrid, que no parece que vaya a disminuir y es que cuando los pueblos unidos atacan al corazón de la bestia, esta se defiende con todas sus fuerzas.
Ante su represión, nuestra organización y solidaridad.
¡NI UN PASO ATRÁS!
En este video de Tele K puede verse tanto la acción de Somos Vuestra Peor Pesadilla como una entrevista a dos de los compañeros detenidos de Distrito 14: https://www.youtube.com/watch?v=fOvTTrAMgSo
Marcos Quesada para A Jierro 24 Horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario