Etiquetas

sábado, 28 de marzo de 2015

REFLEXIONES DE UN VOTANTE ANDALUZ DE PODEMOS


Hay días que empiezan con el pie torcido, de manera un tanto desagradable y en parte este es uno de ellos. Me levanto, me lavo la cara, me preparo mi vaso de leche y mi tostada de jamón (Que nunca nos falte, como el pan y la alegría de la canción de Carlos Cano) y me encuentro con una noticia que me han pasado por Facebook en la que leo insultos y más insultos hacia Andalucía. Nada nuevo. Aunque viendo el amor y el interés por Andalucía mostrado por quienes pretendían sacar algo en las dos semanas que duró la campaña electoral cabría esperar algo menos de desfachatez. Lo que me resulta realmente sorprendente es que esos insultos provengan del foro oficial de Podemos, llamado Plaza Podemos, donde militantes y simpatizantes de Podemos debaten sobre diversas cuestiones, y donde se ha dado rienda suelta a una especie de venganza contra quienes no han votado por la formación de Teresa Rodríguez. “Tontos” es lo más suave que se puede leer acerca de nuestro pueblo por no elegir la opción teóricamente correcta.

Los insultos, que pueden verse tanto en la web de la noticia que he recibido1, como en el mismo hilo del foro2, se basan en dos premisas fruto de la incomprensión. La primera es la idealización negativa de la propia sociedad andaluza que forma un concepto del Pueblo Andaluz, donde la incultura reina por encima de todas sus posibles virtudes. La segunda, más grave si cabe, es la incomprensión de la irrefutable concepción marxista de ‘alienación’, y es más grave por el hecho de que esto no es patrimonio exclusivo de Andalucía, sino que es algo presente en cada rincón del Estado Español y del Mundo entero.
Sobre la primera concepción equivocada acerca de la sociedad andaluza cabe señalar que Andalucía es una tierra donde el caciquismo ha hecho y hace mucho daño. Pero de ahí a considerarla como el escenario de un guion de José Luis Cuerda va un trecho muy largo, por no decir que no es el pueblo el responsable de esto. La naturaleza del caciquismo se basa en el miedo de las personas de las clases bajas a perder un puesto de trabajo o la posibilidad de tenerlo, y se pone en práctica cuando la parte que coacciona logra ocupar una plaza hegemónica y dominante en las mentes de esas mismas personas que luego van a votar a favor de quien le da migajas. Hemos podido oír con estupor la manera en la que lo hacen por boca de la Exdelegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén, Irene Sabalete3. Sus recomendaciones son una buena muestra del caciquismo del PSOE andaluz, que hace de esta tierra una de las más castigadas por esta arcaica manera de atar el poder político y económico. Ser la región más pobre de Europa con un 40% de pobres4, quizás sea una de las razones principales de que esta situación perdure. Esto no es ninguna broma a la hora de analizar la cuestión.
Pero está la segunda razón que es más universal y por tanto menos enfocada en la psicología concreta de Andalucía. El PSOE no ha ganado las elecciones ni porque seamos “tontos”, ni porque seamos “conformistas”. El PSOE ha ganado las elecciones por la misma razón por la que a nivel del Estado es el PP el primero en las encuestas y el PSOE el segundo, y no es otra que el poder de los medios de comunicación. En este caso lo que funciona no es más que el “todo es ETA”, el “populismo va a traer desgracias”, o frases de ese tipo, que animan a no confiar en nuevas opciones políticas. Sin entrar en consideraciones más puntiagudas sobre qué partidos tienen mayor o menor trato de favor en los medios, donde habría tela que cortar desde luego, el concepto de alienación no es otra cosa que el hecho de que la ideología de la clase dominante, reproducida en este caso por los medios, se refleja en la clase dominada y arraiga en ella hasta que hace propia esa ideología ajena. Esto no es culpa de la clase dominada, ni tan siquiera de la dominante. Es que la sociedad funciona así simplemente, de ahí que a la hora de llevar la teoría política a la praxis haya que tener en cuenta ‘lo viejo’ y ‘lo nuevo’, uniendo ambos cabos para que las viejas ideas representadas por quienes hoy poseen los medios de comunicación tengan más complicado imponerse por la vía de la alienación sobre las nuevas ideas, provenientes de quienes tienen la conciencia de acabar con la desigualdad existente.

Ambas razones están muy ligadas, y de ser bien comprendidas por gran parte de componentes de la tertulia de Plaza Podemos, no habrían vertido su bilis encima del Pueblo Trabajador Andaluz. Todo esto requiere de un trabajo de pedagogía quizás, y no por mi parte por supuesto. Hay quien puede hacerlo infinitamente mejor que yo, como por ejemplo el Profesor Isidoro Moreno, Catedrático en Antropología Social y Cultural en la Universidad de Sevilla en su intervención en un interesante programa de En Clave Tuerka emitido unos días antes de las elecciones autonómicas5. En él quedan claras algunas de las peculiaridades políticas y sociológicas que tiene Andalucía en donde la relación dialéctica entre el caciquismo y la alienación quedan claras.

Entendiendo esto, cualquiera de las personas ofendidas (Sean o no andaluzas) con el Pueblo Andaluz por su voto el 22 de marzo será consciente de que la pataleta no tiene cabida si lo que se pretende es ser capaces de defender Andalucía de manera real y no de manera oportunista entendiéndola como escalón previo a la conquista del poder importante, que en este caso sería el poder del Gobierno español. No es este el camino de entender a los pueblos como son en toda su extensión. A mí al menos como votante andaluz de Podemos en las elecciones, no me representan tal clase de opiniones baratas y pedantes acerca de mi tierra, porque no tiene en cuenta ni los elementos que configuran su psicología nacional, ni su psicología de clase. No todo es repetir el discurso que las caras visibles de Podemos repiten una y otra vez en la televisión, a veces hay que profundizar un poco en el análisis para entender las cosas en toda su dimensión y no meter de esta manera la pata.
Un votante andaluz de Podemos
5 https://www.youtube.com/watch?v=3R-aER8vBMg&feature=em-uploademail&app=desktop

No hay comentarios:

Publicar un comentario