Etiquetas

miércoles, 25 de febrero de 2015

SATISFACCIÓN EN LA TROIKA: EL GOBIERNO DE GRECIA CONTINUARÁ CON LAS PRIVATIZACIONES, NO SUBIRÁ EL SALARIO MÍNIMO Y RECORTARÁ EMPLEO PÚBLICO



 25.02.2015

El Gobierno griego ha entregado una lista de reformas a las instituciones europeas que sigue las directrices marcadas hasta ahora por la troika. 
La Comisión Europea (CE) ha recibido la lista oficial de reformas con la que el Gobierno de Alexis Tsipras quiere convencer a sus acreedores internacionales para que entreguen a Grecia la asistencia financiera pendiente, y ha considerado que es "suficientemente completa".

El documento, que consta de seis páginas, incluye un amplio abanico de medidas, sobre todo centradas en incrementar la recaudación fiscal mediante la lucha contra el fraude tributario y la corrupción. Pero lo más relevante es que Syriza renuncia también a algunas de sus grandes líneas rojas, como el aumento inmediato y unilateral del salario mínimo, la incorporación de los empleados públicos despedidos durante la crisis o la suspensión del plan de privatización de activos.

Según la citada lista, Atenas se compromete a dejar intacto el gasto público en personal. En concreto, el Gobierno griego señala que la reforma de los salarios del sector público no supondrá una reducción adicional de los sueldos, pero tampoco aumentará la factura total de los salarios públicos, lo cual implica que no se revertirán los recortes de plantilla aplicados en los últimos años.

El Gobierno de Syriza también promete respetar las privatizaciones en curso o finalizadas, así como mantener las líneas generales de la reforma laboral. En este sentido, avanza que subirá el salario mínimo, pero de forma gradual y siempre bajo la supervisión de la troika.

La lista servirá de base para el quinto y último examen de rescate actual, del que quedan todavía unos 15.000 milllones de euros de la zona euro y otros 16.000 millones del FMI. La liberación de una parte de esos fondos, sin embargo, quedará aplazada hasta que Atenas aplique de manera efectiva las reformas previstas en la lista, un examen que, como muy pronto, no pasará hasta mediados de abril, por lo que Grecia todavía deberá sobrevivir financieramente por sus propios medios durante dos meses más. Atenas no recibe fondos del rescate desde el pasado mes de agosto, lo que unido a la caída de recaudación en los dos últimos meses ha dejado prácticamente exhaustas las cuentas públicas. 
Texto completo

http://www.sharenet.co.za/news/Greek_finance_ministers_letter_to_the_Eurogroup/a5355a49a2cef5f13135e5825046336e

No hay comentarios:

Publicar un comentario