Etiquetas

viernes, 27 de febrero de 2015

LA SANCIÓN AL JUEZ VIDAL ES UN RETORNO ACELARADO AL FRANQUISMO( CAT/CAST)


Publicado en: 27 febrero, 2015

Por Jordi Domingo

La sanción contra Santiago Vidal es un hecho muy grave que confirma los pasos atrás que hace España desde hace varios años. Es un retorno al franquismo absolutamente acelerado, sin que nadie ponga freno. Demuestra que, junto con todas las leyes que se han ido haciendo (como esta última con la asignatura de religión), todo […]

0
 
 
 
 
 
 
 
 
La sanción contra Santiago Vidal es un hecho muy grave que confirma los pasos atrás que hace España desde hace varios años. Es un retorno al franquismo absolutamente acelerado, sin que nadie ponga freno. Demuestra que, junto con todas las leyes que se han ido haciendo (como esta última con la asignatura de religión), todo atrás a pasos agigantados. 
 La sanción contra Santi Vidal es una ignominia. Por primera vez se sanciona un juez que trabaja puntualmente y con exquisitez. Dejando de lado que uno pueda estar de acuerdo con sus resoluciones judiciales y sus opiniones personales, es evidente que es un juez reconocido por el cumplimiento meticuloso de sus obligaciones. Me consta que el Consejo General del Poder Judicial no le ha encontrado ninguna sentencia -entre miles que ha hecho- que contenga ningún elemento irregular o que subvierta la constitución. La ley le obliga a hacer cumplir la constitución en el ejercicio de sus funciones ya dictar sentencias de acuerdo con su independencia. Independencia cada vez más difícil de encontrar en el campo de la justicia.

Los poderes legislativo, ejecutivo y judicial son cada vez más mezclados, en España. Los estamentos judiciales están comandados por el poder ejecutivo y eso es un incumplimiento flagrante de los principios democráticos. Repasar las decisiones judiciales de determinados tribunales de estado en los últimos años es escandaloso.

Santiago Vidal es un hombre que ha cumplido estrictamente la ley. Que en el tiempo de ocio haga ejercicio de su libertad de expresión es un derecho constitucional. El poder judicial lo trata de una manera completamente diferente a como trata a los magistrados y jueces que sí están al servicio de los partidos dominantes de la política española. Es esperpéntico, como lo es esta comparación: Pascual Estivill, condenado por gravísimos delitos de prevaricación y detención ilegal, fue inhabilitado por seis años y ahora Santiago Vidal le inhabilitan por tres años sin haber hecho nada.

¿Qué pasará ahora? El juez Vidal ya anunció que llevaría el caso al Tribunal Supremo y, si era necesario, al Tribunal de Justicia Europeo. Así pues, la batalla jurídica estará. Él la ha promesa y la llevará hasta el final. Y habrá juego, especialmente en Europa. Pero sabemos que esto será largo. No hablamos de una resolución dentro de seis meses. Esto durará años. Mientras tanto, él quedará suspendido tres años de sus funciones. No podrá ejercer su profesión mientras no haya una resolución europea. En el futuro será restablecido en su lugar. O puede que ya seamos un país independiente y se pueda incorporar a la justicia catalana …
Todo ello, al final, demuestra que tenemos que marchar de España tan pronto como sea posible. Para que esto no tiene solución. La gente que piensa en el federalismo y en Podemos engaña. Hay una derecha en España que es cavernícola, ultraderechista y franquista. Y la derecha que no lo es tanto, al final acaba haciendo lo mismo que ellos. Es un problema que no tiene solución ni a corto plazo ni a medio plazo. Evidentemente que en Cataluña también tenemos y tendremos una derecha criticable que a veces es corrupta y que hay que ahuyentar, pero no es ni mucho menos, ni será nunca, como esta derecha española que tenemos que aguantar hoy.


La sanció al jutge Vidal és un retorn accelerat al franquisme
La sanció contra Santiago Vidal és un fet molt greu que confirma els passos endarrere que fa Espanya des de fa uns quants anys. És un retorn al franquisme absolutament accelerat, sense que ningú hi posi fre. Demostra que, juntament amb totes les lleis que s’han anat fent (com aquesta última amb l’assignatura de religió), tot va enrere a passes gegantines.La sanció contra Santi Vidal és una ignomínia. Per primera vegada se sanciona un jutge que treballa puntualment i amb exquisidesa. Deixant de banda que hom pugui estar d’acord amb les seves resolucions judicials i les seves opinions personals, és evident que és un jutge reconegut pel compliment meticulós de les seves obligacions. Em consta que el Consell General del Poder Judicial no li ha trobat cap sentència —entre milers que n’ha fet— que contingui cap element irregular o que subverteixi la constitució. La llei l’obliga a fer complir la constitució en l’exercici de les seves funcions i a dictar sentències d’acord amb la seva independència. Independència com més va més difícil de trobar en el camp de la justícia. Els poders legislatiu, executiu i judicial són cada vegada més barrejats, a l’estat espanyol. Els estaments judicials estan comandats pel poder executiu i això és un incompliment flagrant dels principis democràtics. Repassar les decisions judicials de determinats tribunals d’estat els últims anys és escandalós.
Santiago Vidal és un home que ha complert estrictament la llei. Que en el temps de lleure faci exercici de la seva llibertat d’expressió és un dret constitucional. El poder judicial el tracta d’una manera completament diferent de com tracta els magistrats i jutges que sí que estan al servei dels partits dominants de la política espanyola. És esperpèntic, com ho és aquesta comparança: Pasqual Estivill, condemnat pel gravíssims delictes de prevaricació i detenció il·legal, va ser inhabilitat per sis anys i ara Santiago Vidal l’inhabiliten per tres anys sense haver fet res.
Què passarà ara? El jutge Vidal ja va anunciar que portaria el cas al Tribunal Suprem i, si calia, al Tribunal de Justícia Europeu. Així doncs, la batalla jurídica hi serà. Ell l’ha promesa i la durà fins al final. I hi haurà joc, especialment a Europa. Però sabem que això serà llarg. No parlem d’una resolució d’aquí a sis mesos. Això durarà anys. Mentrestant, ell restarà suspès tres anys de les seves funcions. No podrà exercir la seva professió mentre no hi hagi una resolució europea. En el futur serà restablert al seu lloc. O pot ser que ja siguem un país independent i es pugui incorporar a la justícia catalana…
Tot això, al final, demostra que hem de marxar d’Espanya tan aviat com sigui possible. Perquè això no té solució. La gent que pensa en el federalisme i en Podem s’enganya. Hi ha una dreta a Espanya que és cavernícola, ultradretana i franquista. I la dreta que no ho és tant, al final acaba fent el mateix que aquests. És un problema que no té solució ni a curt termini ni a termini mitjà. Evidentment que a Catalunya també tenim i tindrem una dreta criticable que de vegades és corrupta i que cal foragitar, però no és ni de bon tros, ni serà mai, com aquesta dreta espanyola que hem d’aguantar avui.
http://www.vilaweb.cat/opinio_contundent/4233462/sancio-jutge-vidal-retorn-accelerat-franquisme.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario