Etiquetas

martes, 17 de febrero de 2015

INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA

 fanb
  Alto Mando Militar y organizaciones políticas ratificaron lealtad a Maduro

“No aceptamos que sea vulnerada la soberanía”, destacaron desde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) al expresar su “rechazo contundente” a las desarticuladas intenciones golpistas de “sectores apátridas” que incluyen a miembros de la Aviación. En cadena nacional, también expresaron su “apoyo incondicional y lealtad” al presidente Nicolás Maduro, luego de que se revelaran más detalles sobre los golpistas: políticos locales, militares y funcionarios de Esatdos Unidos. En la misma línea se expresó Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el secretario General de la Unasur y el mandatario boliviano Evo Morales.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ratificó su respaldo “a la paz y la soberanía” de Venezuela, en respuesta al anulado plan golpista en el que estaba involucrado un grupo de oficiales de la Aviación Militar, “un reducido número de profesionales que no representan el pensar, sentir y actuar de nuestra institución”, sostuvo en cadena nacional el comandante estratégico operacional de la FANB y ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
“No aceptamos que sea vulnerada la soberanía, y menos aún retroceder en el rumbo hacia los logros que se han venido alcanzando para el beneficio de todos”, agregó luego de señalar que esos “escollos refuerzan nuestros principios y valores para indicarnos que estamos en el camino correcto”.
También expresó el “apoyo incondicional y lealtad” de la FANB al presidente Nicolás Maduro y el compromiso “con la Constitución, los postulados de la Revolución Bolivariana y la construcción del Socialismo Bolivariano del siglo XXI”. Luego destacó que “no merman nuestro compromiso patriótico de construir junto al pueblo la Venezuela bolivariana (…) que es parte del legado de nuestro comandante invicto, supremo y eterno Hugo Chávez”.
En un video entregado por un militar bolivariano –difundido en la televisión venezolana- se muestra a tres civiles y tres militares que se preparaban con uniformes y pasamontañas para grabar un material audiovisual en el que declararían un supuesto alzamiento de la FANB contra el gobierno de Maduro. Los efectivos golpistas son el primer teniente Henry Javier Salazar Moncada, el capitán Héctor José Noguera Figueroa, y el teniente retirado Luis Hernando Lugo Calderón
Los golpistas
A su vez, el viernes se dieron a conocer nuevos detalles de los implicados: políticos de la derecha local, militares y funcionarios de la Embajada de Estados Unidos. Están identificados representantes de Washington que entregaron visas a los militares golpistas ante una eventual salida del país bolivariano, informaron en un programa televisivo especial Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez, miembros del Alto Mando Político de la Revolución. También pesan acusaciones sobre las sedes diplomáticas de Canadá y Reino Unido.
Entre los golpistas locales se destaca Julio Borges, quien mantuvo reuniones conspirativas y designó los objetivos que serían bombardeados – el Palacio de Miraflores, ministerios de Estado, el Tribunal de Justicia y Telesur, entre otros- , según lo señalado por oficiales detenidos.
Rodríguez también enfrento las declaraciones de la vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, quien calificó como “ridículas” las imputaciones contra su gobierno y defendió la injerencia de Washington en “transiciones pacíficas”, no violentas”.
“¿En qué parte de la Constitución Bolivariana de Venezuela se señala que las transiciones existen? No existen ni pacíficas ni violentas. En Venezuela existen elecciones libres, democráticas y la única opción para optar cargos de elección popular es que una personas resulte triunfadora en un evento electoral”,  le respondió el miembro del Alto Mando Político.
Solidaridad internacional
El presidente boliviano, Evo Morales, fue el primero en manifestar su solidaridad con el gobierno de Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana. Luego, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, ratificó el respaldo al mandatario electo por el pueblo venezolano.
La Canciller venezolana, Delcy Rodríguez, informó que el gobierno articulará acciones internacionales para que los demás países puedan “verificar que en efecto hubo un intento de magnicidio y de Golpe de Estado, que hubiese tenido consecuencias trágicas para la estabilidad nacional” y regional.
Apoyo de organizaciones populares
Por su parte, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), expresó  su “más profundo repudio frente al nuevo intento de agredir la vida pacífica, las instituciones democráticas y la Constitución de la República que los habitantes de esta patria nos dimos, en comicios libres y democráticos, el 15 de diciembre de 1999”. También destacó que no tolerará “imposición alguna por parte de groseros imperios, ni sus lacayos locales, esos que preferirían haber impuesto un clima de inestabilidad y zozobra”.

Publicaciones relacionadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario