Etiquetas

miércoles, 4 de febrero de 2015

EL JUEZ RECHAZA DETERNER A EXMINISTROS FRANQUISTAS, MIENTRAS SE RESUELVE LA PETICIÓN DE ARGENTINA

El juez rechaza detener a exministros franquistas mientras se resuelve la petición de Argentina

El juez se declara no legitimado para ordenar los arrestros porque se está ante un proceso de extradición entre dos países. Este archivo no afecta a la causa general, instada por la asociación pro derechos humanos España. Entre los exministros acusados se encuentran Martín Villa y el suegro de Gallardón.

G.Guzmán, Público,

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decidido este martes desestimar la petición de la asociaciónn pro derechos Humanos España (APDHE) que solicitaba al juez que requiriera al Ministerio de Interior que ejecutara las detenciones para los acusados por la jueza argentina María Servini, 19 en total, por crímenes cometidos durante el franquismo.
Velasco se declara no legitimado para realizar estos arrestros porque se está ante un proceso de extradición entre dos países, aún en curso. Este archivo, por tanto, sólo afecta a la petición de APDHE, y no a la causa general, que sigue adelante sin cerrar puertas a que se produzcan futuras detenciones.
En el auto, el juez de la Audiencia Nacional aclara que en el proceso de extradición las partes son los Estados y no los particulares, como es la APDHE. Por ello, dice, no se le puede reconocer legitimación activa a la asociación, lo que obliga al archivo de las diligencias.
La magistrada argentina imputó el pasado noviembre a Martín Villa (ministro de Gobernación entre 1976 y 1979), a Utrera Molina, que es suegro del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, a otros políticos de la dictadura, ex miembros de las Fuerzas Armadas, ex jueces y hasta un antiguo ginecólogo.
Entre los políticos, se encuentran los ex ministros Antonio Carro Martínez (ministro desde 1974 a 1975), Licinio de la Fuente (vicepresidente del Gobierno entre 1974 y 1975), José María Sánchez Ventura (ministro en el último gobierno franquista), Alfonso Osorio García (ministro de presidencia entre 1975 y 1976) y Antonio Barrera de Irimo, quien falleció el pasado septiembre.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario